La estrella Vega, la bellísima estrella azul

Vega es la quinta estrella más brillante en el cielo nocturno, se encuentra a 25 años luz de distancia, tiene un diámetro de aproximadamente tres veces nuestro Sol y es 58 veces más luminosa. 

En enero de 2002, los astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica anunciaron la observación de una nube de polvo alrededor de Vega, hecho que podría ser la firma de un invisible exoplaneta en una órbita excéntrica alrededor de la estrella.

Vega también fue la primera estrella en ser fotografiada. La fotografía histórica se realizó en el Observatorio de Harvard durante la noche del 17 de julio de 1850. Se utilizó un telescopio refractor de 15 pulgadas, se realizó mediante una exposición de 100 segundos para que la imagen de Vega pudiera registrarse bien.

Lyra_spain
Constelación de Lyra

La constelación en la que se encuentra Vega es Lyra, se supone que representa el arpa de Apolo.Oficialmente, Lyra es una lira, un instrumento de cuerda de la familia del arpa que se usa para acompañar a un cantante o lector de poesía, sobre todo en la antigua Grecia.  

Pero hay otros lugares interesantes en la constelación: Epsilon Lyrae, es conocida como la “doble-doble” estrella. Las personas con buena vista descubren que Epsilon es realmente un par de estrellas. Con prismáticos se separan fácilmente las dos, mientras que un telescopio moderadamente grande se muestran cada una dividida de nuevo en dos estrellas. Así como una nebulosa espectacular, M57 la nebulosa del anillo.

VegaPulsar sobre la imagen para apreciar los detalles

No dejéis de observar esta estrella y su preciosa constelación sobre todo en las maravillosas noches veraniegas del hemisferio norte 🙂

logo_josevicente

8 comentarios

  1. […] De momento hay muy pocas observaciones para afirmar rotundamente que se trata de un cometa interestelar, pero todo apunta que se confirmará con nuevas observaciones, sí fuera así este objeto puede ser el primer caso claro de un cometa que viene de otra estrella. Su órbita es hiperbólica, por lo que no es cerrada, con lo que debe de provenir según los últimos cálculos de alguna estrella de la galaxia, concretamente en dirección a la estrella Vega. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .