Una parte de la historia de la astronomía se acaba de escribir, la sonda New Horizons ha llegado a Plutón.

Llegó

A continuación podéis ver la imagen de Plutón, es realmente precioso, ¿no os parece una imagen maravillosa? pues aún se va a ver en más detalle, la sonda tiene unos instrumentos para captar imágenes de alta resolución y podrá observarse Plutón con todo detalle.

Pluto_NASA

Imagen de Plutón desde la sonda New Horizons

Más composiciones de imágenes, ahora con Caronte:

Plutón y CaronteImagen: APOD: New Horizons Passes Pluto and Charon (2015 Jul 14) Image Credit & Copyright: NASA, JHU-APL, SwRI http://apod.nasa.gov/apod/ap150714.html

Un viaje interplanetario de 9 años y medio en el que ha recorrido 32 unidades astronómicas, lo que equivale la friolera de casi cinco mil millones de kilómetros. Nuevas y espectaculares imágenes nos esperan del planeta enano Plutón y de su sistema planetario (su acompañante Caronte y sus 5 satélites). Se ha visto que tiene una interesante geología y además se ha determinado que es aun más grande de lo que se pensaba, tiene 2370 km de diámetro.

Zoom en Plutón, hasta una zona con… montañas heladas de 3500 metros en su superficie

Plutón

Gráfico de la trayectoria de New Horizons hasta Plutón : http://pluto.jhuapl.edu/Mission/Where-is-New-Horizons/index.php

Plutón el antes llamado Planeta

El ahora planeta enano Plutón (o también llamado plutoide) era el 9º planeta del sistema solar hasta el año 2006 en que se decidió que dejaba de ser planeta, la nueva definición de planeta lo dejaba fuera de la lista y lo convertía en un nuevo objeto del sistema solar, un planeta enano.

Fue la Unión Astronómica Internacional (UAI) la que en una reunión el 24 de agosto de 2006 dio la nueva definición de planeta; Un planeta es un cuerpo celeste que:

(1) Tiene su órbita alrededor del Sol. (2) Tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que asuma un equilibrio hidrostático (casi esférico). (3) Ha despejado la vecindad de objetos alrededor de su órbita.

– Un planeta enano es un cuerpo celeste que cumple los puntos (1) y (2) pero no el (3).

Plutón tiene otros pequeños objetos en su órbita con lo que se decidió quitarle el honor de ser un planeta, de todas formas es posible que este año se vuelva a revisar esta definición, y hay rumores, solo rumores que pueda volver a ser nuevamente un planeta con todos los honores. Para mí «románticamente» nunca dejó de serlo, tal vez por haberlo estudiado desde la antigua EGB  en la que nos enseñaban de carrerilla los nueva planetas del sistema solar, por tanto quedó grabado en mi mente «científico planetaria» como un planeta y en el de muchas personas de mi generación. Pero hay que aceptar lo que diga la UAI, aunque con reservas, pues la definición de planeta ha cambiado mucho a lo largo de la historia y no dejará de hacerlo.

Desde la Tierra ¿en que constelación podemos observarlo? Plutón tiene un brillo muy débil ya que está muy alejado, pero con grandes telescopios podemos verlo como un objeto muy débil de magnitud 14 en dirección a la constelación de Sagitario.

Plutón_en el firmamento

Pues bien, Plutón el antes llamado planeta, es un objeto realmente interesante. Está muy alejado del Sol, con lo que las observaciones de su superficie desde la Tierra son muy complicadas ya que tiene un tamaño menor que nuestra luna, con lo que ha sido necesario enviar allí esta maravillosa misión, la misión New Horizons. Su estudio será muy importante para saber como se formó el Sistema Solar pues se piensa que Plutón se formó muy cerca del Sol pero por perturbaciones gravitatorias por las migraciones de Júpiter y Saturno hace 3800 millones de años, él y otros millones de objetos fueron dispersados del interior del Sistema Solar hacia zonas alejadas de este.

ñpj

Plutón y su acompañante Caronte, imagenes de la sonda New Horizons

Esta misión ha llegado a Plutón  y por primera vez podremos ver en todo detalle el planeta enano, ya que se realizará un cartografiado de su superficie y del planeta enano que lo acompaña, Caronte. Plutón y Caronte forman un sistema binario, es decir un sistema planetario doble. Además tiene varios satélites más:

Pluto sistem_Hubble

Plutón y sus satélites, imagen NASA, ESA, Hubble

Como veis es un planeta enano muy interesante, y se desvelaran muchos secretos de este objeto tan increíble del sistema solar que ha estado en el más absoluto de los misterios desde que se descubrió hace 85 años, estaremos expectantes :-).

Para saber más:

Misión a Plutón

cropped-experiencias.jpg

5 respuestas a “¡¡Hola Plutón!!”

  1. Avatar de Oscar Ferreyra
    Oscar Ferreyra

    Como siempre, interesantes datos, José. Esperamos más datos de la New Horizons. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Oscar, sí hoy ha sido un día histórico, a ver que imágenes nos envía, aunque parece que tendremos que esperar bastante.

      Me gusta

  2. Muy interesante y sin duda un momento histórico. En breve tendremos esa imagen tan esperada. Saludos!

    Me gusta

    1. Sí un momento que pasará a los libros de historia y lo hemos vivido :-). Tengo muchas ganas de ver Plutón en alta resolución pero parece que costará bastante el que recibamos esas imágenes, son muchos datos. Aunque seguro que la NASA nos tiene reservada alguna sorpresa, estaremos expectantes 🙂 Saludos!

      Me gusta

  3. Reblogueó esto en Rock'n'GIS.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias