La estrella Arturo (Arcturus o alpha boötis) es la 4ª estrella más brillante del firmamento (magnitud visual -0.04), se trata de una gigante naranja que podemos encontrar en la constelación de Boyero (hemisferio norte celeste).

arturusLa estrella Arturo en la constelación de Boyero. Imagen de stellarium.

Esta situada a una distancia de 36 años luz de nosotros y su diámetro es enorme, unas 27 veces el tamaño del Sol. Destaca su llamativo color rojo-anaranjado, mucho más llamativo e impresionante sí se observa con ayuda de telescopios. Nuestro Sol se convertirá a su vez en una estrella como Arturo en unos 5000 millones de años.

arturo_solComparación Arturo con el Sol.Imagen Wikipedia.

También se la llama «el guardián de la Osa» pues según una antigua leyenda griega está protegiendo a la Osa Mayor y a la Osa Menor.

Anuncios

4 respuestas a “Arturo: la gran gigante naranja”

  1. […] Siguiendo la curva de la cola de la Osa Mayor llegamos hasta la estrella Arturo, en la constelación de […]

    Me gusta

  2. […] ascendiendo tenemos a la constelación de Boyero, con su estrella más importante y espectacular, Arturo. Las estrellas Spica, Régulus y Arturo forman el llamado triángulo de la primavera. Cuando […]

    Me gusta

  3. […] tenemos a la constelación de Boyero, con su estrella más importante y espectacular, Arturo. Las estrellas Spica, Régulus y Arturo forman el llamado triángulo de la […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias