La misión Juno de la NASA está muy cerca de Júpiter. En la noche del 4 de julio Juno activará su motor principal durante 35 minutos, colocándose en una órbita polar alrededor del planeta gigante gaseoso. Será un encuentro planetario complicado ya que Júpiter se encuentra en el entorno de radiación más duro conocido pero Juno ha sido especialmente diseñado para navegar con seguridad en esa zona hostil.

junoLa misión Juno en Júpiter (imagen artística)

La misión de Juno nos ayudará a entender por qué  Júpiter fue de los primeros planetas en formarse. También sí se podría haber formado más lejos del sol antes de migrar hacia el interior del sistema solar y quedarse en su órbita actual. Debido a que Júpiter se formó al mismo tiempo que el sol, sus composiciones químicas deben ser similares. Pero Júpiter tiene elementos más pesados , como el carbono y el nitrógeno , que el Sol.
La determinación de la cantidad de agua, y por lo tanto de oxígeno, en el gigante de gaseoso es importante no sólo para la comprensión de cómo se formó el planeta, sino también cómo los elementos pesados se transfieren a través del sistema solar. Estos elementos pesados fueron determinantes para la existencia de planetas rocosos como la Tierra y la vida. Juno nos desvelará todos esos misterios.

cropped-universo_blog.jpg

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias