Un grupo de astrofísicos han detectado el campo magnético de una Galaxia a 5 mil millones de años luz de la Tierra, el más lejano detectado hasta el momento.

magnetismo galaxiaEn En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble aparece la galaxia en la que se ha detectado el campo magnético: es el objeto central más débil, mientras que los dos puntos brillantes en los lados son proyecciones del cuásar que está detrás de ella y que es observable debido al efecto de lente gravitatoria. Créditos: Nasa

Una observación que hace posible desvelar un poco cómo se ha formado el magnetismo en el universo y cómo evoluciona con el tiempo. Se ha medido un campo magnético de fuerza y ​​configuración similar al de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, a pesar de que la galaxia en cuestión es cinco mil millones de años más joven. Esto demostraría que los campos magnéticos se generan a una edad temprana de formación galáctica y se mantienen relativamente estables en el tiempo.

Los campos magnéticos galácticos son muy débiles, un millón de veces más débiles que el campo magnético de la Tierra, pero no menos importantes. El magnetismo se genera muy pronto en la vida de una galaxia por procesos naturales, por lo que casi todos los cuerpos celestes son magnéticos. La implicación importante de esta investigación es que para entender el universo necesitamos entender el magnetismo que se genera en él.

Para saber más:

Investigadores:  Sui Ann Mao e Instituto Max Planck de Radioastronomía

cropped-cropped-3-31.jpg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias