SPHERE, un instrumento de búsqueda de exoplanetas del Very Large Telescope de ESO, ha capturado la primera imagen de la formación de un planeta atrapado en el disco de acreción que rodea a una estrella joven. El planeta está formando un camino a través del disco primordial de gas y polvo alrededor una estrella llamada PDS 70 que se encuentra en la constelación del Centauro. Al planeta se le ha llamado PDS 70b.

planetEn la imagen podemos ver al planeta a la derecha, para poder verlo ha habido que tapar el brillo de la estrella, esto lo hace una máscara del coronógrafo del instrumento SPHERE. Créditos: ESO / A. Müller et al.

El planeta se encuentra aproximadamente a tres mil millones de kilómetros de su estrella, parecida a la distancia entre el planeta Urano y el Sol. PDS 70b es un planeta de gas gigante con una masa mayor que la de Júpiter. La superficie del planeta tiene una temperatura de alrededor de 1000 °C, por lo que es mucho más caliente que cualquier planeta en nuestro propio Sistema Solar.

Podemos hacer un viaje hasta este curioso planeta:

Créditos vídeo: ESO, N. Risinger (skysurvey.org), DSS. Music: Astral electronic.

¿Cómo se forma un planeta?

El proceso de formación de los planetas se debe a procesos de acreción de material, lo que se denomina acrecimiento. Debido a la inestabilidad gravitacional de la nube primordial de gas y polvo se formarían aglomeraciones de materia de forma aleatoria y asimétrica, esto instaría a colapsos de trozos de la nube. Los trozos más grandes tendrían la masa suficiente para empezar a retener material, este material serían pequeños granos de polvo o hielo que colisionando a baja gravedad irían formando trozos más grandes, y formando finalmente planetesimales. Los trozos más pequeños que los planetesimales no ejercen suficiente atracción gravitatoria como para agregar otras partículas se agregarían entonces a partir de fuerzas intermoleculares del tipo Van der Valls.

Además se produce lo que se denomina un movimiento browniano, este movimiento browniano es un movimiento aleatorio que se produce cuando las pequeñas superficies son bombardeadas por partículas del fluido sometidas a una alta agitación térmica.

Para saber más:

Primera imagen confirmada de un planeta recién nacido atrapado con el VLT de ESO

cropped-logi1.jpg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias