Impresionantes vídeos del las fases de la Luna para 2019

Estas preciosas visualizaciones en 4K muestran la fases y la libraciones de la Luna a intervalos de una hora a lo largo del año 2019, como se ve desde el hemisferio norte en el primer vídeo y como se ve desde el hemisferio sur. Cada cuadro representa una hora. Además, esta visualización muestra la posición de la órbita lunar, los puntos subterrestres y subsolares, la distancia desde la Tierra a escala real y las etiquetas de cráteres cerca del terminador de la Luna.

Las fases de la Luna tienen varios nombres aquí os explicamos cuales:

Todos sabemos los nombres básicos de las fases de la Luna, que son: Luna llenaLuna nuevacuarto creciente y cuarto menguante, pero hay más nombres y depende ese nombre de la forma que vamos viendo la Luna a lo largo del tiempo. En esta entrada conoceréis los diferentes nombres y en que parte del día y de la noche podemos observarla según su fase, aquí tenéis el gráfico con todos los nombres:

Fases de la Luna

Gráfico: Diferentes nombres de la Luna según su fase, para el hemisferio Norte, para el sur seria el dibujo contrario, como podéis ver en los vídeos anteriores

Ya sabemos los diferentes nombres y su forma, ahora nos hacemos una pregunta ¿Cuando la podemos ver mejor?

Luna Nueva: No se ve

Lúnula creciente: se observa por la tarde

Cuarto creciente: se puede ver entre la tarde y al principio de la noche

Gibosa creciente: inicio de la tarde y por la noche

Luna Llena: entre el atardecer y el amanecer

Gibosa Menguante: desde el inicio de la noche hasta la mañana

Cuarto Menguante: desde la madrugada hasta entrada la mañana

Lúnula menguante: al amanecer

¿Qué son las fases de la Luna y por qué se producen?

La Luna gira alrededor de la Tierra y está iluminada por el Solcontinuamente, la parte de la Luna que se ve iluminada desde nuestro planeta es la fase lunar, que como habéis visto varía según el día. La Luna está reflejando la luz del Sol, la parte que mira al sol se ilumina y la que no está en oscuridad. Las formas de las fases dependen de la posición de la Luna en función del Sol y la Tierra como podéis ver en el siguiente gráfico:

fases de la Luna
luna terminador

Observar la Luna es una experiencia maravillosa, sea como sea tu telescopio o usando prismáticos es un auténtico placer su contemplación, podemos ver sus cráteres, sus montañas, su relieve… son escenas espectaculares, y aun es más impresionante cuando la Luna se encuentra en fase creciente o decreciente, en esas fases es aun más espectacular su observación, porque entre la línea de sombra y la zona visible (a esa línea se la llama terminador) se pueden apreciar las sombras en los cráteres y montañas, esa visión del relieve lunar es realmente espectacular y te dejará maravillado.Imagen de la Luna y la zona del terminador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.