2I / Borisov: El primer cometa interestelar

El cometa 2I / Borisov, tiene una velocidad y trayectoria que indican claramente que proviene de más allá de nuestro sistema solar. Se trata del primer cometa interestelar observado, es decir proviene de otra estrella. El cuerpo fue descubierto por Gennady Borisov el 30 de agosto de 2019 y posteriormente identificado como hiperbólico por mediante el estudio de sus datos astrométricos.

Podemos verlo en la siguiente imagen, obtenida el 12 de octubre de 2019 por el telescopio espacial Hubble cuando el cometa se encontraba a 260 millones de kilómetros de la Tierra. El cometa sigue una trayectoria hiperbólica alrededor del Sol, con lo que volverá a salir al espacio interestelar.

Créditos: NASA, ESA and D. Jewitt (UCLA)

2I / Borisov es solo el segundo objeto interestelar observado desde la Tierra, el primero fue un asteroide avistado en 2017, el llamado asteroide “Oumuamua”. Este asteroide se pensaba que era un cometa, pero tras descartar la actividad cometaria se concluyó que se trataba de un asteroide. Observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y con otros observatorios del mundo, muestran que este objeto ha viajado por el espacio durante millones de años antes de su encuentro con nuestra estrella.

nave encontrada
El 19 de octubre de 2017, el telescopio Pan-starss 1 en Hawai observó un punto de luz en movimiento en el cielo. Al principio parecía un asteroide o un cometa de rápido movimiento típico, pero nuevas observaciones en los siguientes días hizo posible calcular con precisión la órbita y su aspecto. Los cálculos han demostrado que este cuerpo celeste viene desde el espacio interestelar.

Oumauamua tiene una forma bastante rara, a diferencia de los objetos que suelen encontrarse en nuestro Sistema Solar este curioso objeto venido de otras estrellas parece ser metálico o rocoso, de un diámetro de unos 160 m, de forma muy alargada y de un color rojo oscuro.

asteroide interestelar
Recreación artística del asteroide interestelar y de nombre técnico 1I / 2017 U1 (Oumuamua). Imagen: ESO

Este primer cometa del espacio exterior puede proporcionar pistas sobre la composición química, la estructura y las características del polvo de los bloques de construcción planetarios forjados en un sistema estelar alienígena hace mucho tiempo y muy, muy lejos…

Para saber más:

The Extrasolar Planet

Interstellar comet 2I/Borisov

Sending a Spacecraft to Interstellar Comet C/2019 Q4(Borisov)

2 comentarios en “2I / Borisov: El primer cometa interestelar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.