La Eclíptica es la línea curva por donde transita el Sol en la esfera celeste en su transito aparente observado desde nuestro planeta. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del fondo de las estrellas.

eclipticaDibujo en el cielo de la línea de la eclíptica para un día determinado del año, podemos ver al Sol, varios planetas y constelaciones del zodiaco. Pulsar para ver los detalles.

Plano de la Eclíptica se denomina al plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Contiene a la órbita de la Tierra alrededor de nuestra estrella y también al recorrido anual aparente del Sol visto desde la Tierra. Este plano se encuentra inclinado 23,5º con respecto al plano del Ecuador de nuestro planeta.

plane

También podemos encontrar cerca de la línea de la eclíptica a todos los planetas del Sistema solar y a asteroides del cinturón principal. Es el plano de referencia primario cuando se describe la posición de los cuerpos en el sistema solar. También la línea de la eclíptica transita por las llamadas constelaciones del zodiaco. El conjunto recibe el nombre de Zodiaco porque la mayoría tienen nombre de animales. En la actualidad sabemos que son trece (doce más Ofiuco) y que el tiempo que permanece el Sol en cada una de ellas es variable, estando comprendido entre 6 y 38 días. Por lo tanto no os creáis nada de los horóscopos, la astrología es pura ciencia ficción.

Las trece constelaciones son las siguientes:

Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

zodiaco

Hablemos un poco de la constelación de Ofiuco:

Ofiuco es una constelación antigua que representa a un hombre con una serpiente enroscada en su cuerpo (la constelación de la serpiente). Según la mitología se le representa como a Aesculapius un antepasado de Hipócrates dedicado a la medicina.

ofiuco mitologíaDibujo mitológico de la constelación de Ofiuco.

Es una constelación débil pero muy grande en el firmamento, difícil de ver en lugares con mucha contaminación lumínica, pero apreciable en su plenitud en cielos oscuros.

ofiucoConstelación de Ofiuco, se la puede encontrar sobre la constelación de Escorpio. Imagen Stellarium.

Ofiuco también es una constelación de zodiaco, sí, no son doce constelaciones, Ofiuco es la número 13 pues parte de ella se encuentra entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio, con lo que el Sol también transita por esta constelación.

Tiene estrellas débiles, pero algunas muy interesantes, la parte mas bella de la constelación es la que está más cerca de la Vía Láctea, donde podemos ver bellos racimos de estrellas. Cómo estrella más interesante está la famosa estrella de Barnard, pues es una estrella con un alto movimiento propio de echo es la primera en velocidad en el fondo de estrellas, esta se mueve unos 10.3 arcosegundos por año. Cubre el tamaño aparente de la Luna llena en 180 años. Cuando observamos las estrellas las apreciamos quietas, inmutables en sus respectivas constelaciones, pero sí viajáramos atrás en el tiempo o hacia el futuro miles de años veríamos que muchas han cambiado de posición en su constelación, eso es porque las estrellas tienen un movimiento propio con respecto al Sol. Todas son parte de la galaxia y todas las que vemos están junto con nuestra estrella en un brazo de la galaxia, moviéndose unas respecto a otras en su movimiento alrededor de la Vía Láctea, lo que pasa es que están tan alejadas de nosotros que no llegamos a apreciar ese pequeño movimiento en el fondo de estrellas. Pero algunas como la estrella de Barnard lo podemos apreciar en intervalos relativamente cortos de tiempo.

Pero aun hay muchas más estrellas con movimiento propio grandes, aquí tenéis las 5 estrellas conocidas con mayor movimiento propio en otras constelaciones:

  1. Estrella de Barnard
  2. Estrella de Kapteyn
  3. Groombridge 1830
  4. Lacaille 9352
  5. CD -37 15492 (Gliese 1)

Pero hay muchas más, estas son las 150 estrellas con mayor movimiento propio:

http://www.rssd.esa.int/SA-general/Projects/Hipparcos/table362.html

Curiosidades:

La sonda Voyager 1 lanzada en 5 de septiembre de 1977 es la sonda espacial que ha llegado más lejos de todas las lanzadas al espacio, está en el espacio interestelar y a una distancia de 136 UA (Unidades astronómicas), viaja a 17 km/s y recorre 3.5 UA al año.

La Voyager 1 en la constelación de Ofiuco
La Voyager 1 en la constelación de Ofiuco

Sí pudiéramos ver la sonda Voyager 1 la veríamos actualmente en la constelación de Ofiuco, como un punto muy muy débil, muy lejano para nuestros telescopio por la poca luz que refleja al ser tan pequeño. Pues en esa dirección está en Ofiuco, cuando veamos esa constelación podemos “saludar” a la sonda en su viaje hacia las estrellas.

No dejéis de tratar de encontrar esta curiosa constelación que es una de las 13 constelaciones del zodiaco, aunque débil podréis encontrar objetos muy interesantes.

Para saber más:

Las constelaciones

La estrella de Kapteyn

La estrella gigante Zeta Ophiuchi

Para saber más astronomía y cosas curiosas del espacio os recomendamos nuestro primer libro de Astronomía: Curiosidades Astronómicas

Anuncios

10 respuestas a “Las 13 constelaciones del zodiaco”

  1. Avatar de Valeriano Reyes
    Valeriano Reyes

    Muy interesante, siempre me ha fascinado el Cielo, las constelaciones y su movimiento aparente, soy aficionado a la construcción de relojes solares.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Valeriano, que interesante lo que haces, es un tema del que aún no he hablado en la web, es curioso y muy instructivo, tienes una gran afición! Saludos!!

      Me gusta

  2. […] la actualidad sabemos que son trece (doce más Ofiuco) y que el tiempo que permanece el Sol en cada una de ellas es variable, estando […]

    Me gusta

  3. […] de las cuales se mueve el Sol mientras sigue su trayectoria en la eclíptica, aunque realmente son trece, se incluye a […]

    Me gusta

  4. […] podremos ver en el hemisferio norte a Orión flamante entre las estrellas, así como Tauro, Géminis, y decenas más de constelaciones espectaculares… el cielo de invierno es de lo más brillantes y […]

    Le gusta a 1 persona

  5. […] eje de rotación de la Tierra está inclinado en relación con el plano de la eclíptica, una superficie imaginaria a través de la órbita del planeta alrededor del sol. Esto […]

    Me gusta

  6. […] podremos ver en el hemisferio norte a Orión flamante entre las estrellas, así como Tauro, Géminis, y decenas más de constelaciones espectaculares… el cielo de invierno es de lo más brillantes y […]

    Me gusta

  7. […] una de las 13 constelaciones del zodiaco, sí 13 (la constelación de Ofiuco se encuentra entre ellas), y por ella suelen transitar los […]

    Me gusta

  8. […] eje de rotación de la Tierra está inclinado en relación con el plano de la eclíptica, una superficie imaginaria a través de la órbita del planeta alrededor del sol. Esto significa […]

    Me gusta

  9. […] podremos ver en el hemisferio norte a Orión flamante entre las estrellas, así como Tauro, Géminis, y decenas más de constelaciones espectaculares… el cielo de invierno es de lo más brillantes y […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias