El uso de Punteros láser verdes para la divulgación de la astronomía

En esta entrada os voy a hablar de una herramienta muy usada por educadores y divulgadores para apoyarse y hace más espectacular sus actividades divulgativas y de enseñanza de la astronomía, los punteros láser verdes. También hablaremos de cómo usarlos con seguridad y los peligros que indudablemente tienen.

Los punteros láser verdes son ayudas didácticas eficaces para presentar al público el precioso cielo nocturno. Por la noche el haz de luz del láser dirigido al cielo es visible porque el aire dispersa la luz hacia los observadores en el suelo. Los punteros láser rojos no son adecuados para ese propósito porque la luz roja se dispersa menos eficazmente que la luz verde, también la visión humana no es muy sensible al haz de color rojo y la oscuridad. La máxima sensibilidad del ojo está en la parte verde del espectro, así que el haz de los punteros láser verdes es fácilmente visible y puede usarse para dirigir la atención a una constelación, a una estrella o un planeta en el cielo nocturno.

Anuncios

La potencia de los láseres típicos utilizados para la divulgación de la astronomía se mide en milivatios (mW). Un láser con niveles de potencia de salida de alrededor de cinco milivatios (5 mW) es suficiente para la astronomía , y estos se conocen como láseres de Clase 3A que emiten  a una longitud de onda de unos 532 nm, que corresponde al verde en el espectro visible. Este sería el láser ideal para la astronomía de divulgación.

Los punteros láser pueden ser peligrosos en manos de personas que no comprenden el riesgo. El peligro se debe a la luminancia extremadamente alta (brillo superficial) del diodo láser en el puntero. Este brillo tan alto puede causar daño permanente a la visión destruyendo porciones de la retina si está dirigido hacia los ojos de cualquier persona cercana. A distancias de unos pocos kilómetros, el tremendo brillo puntual puede causar distracción grave o ceguera momentánea. Las consecuencias pueden ser catastróficas si el rayo se dirige hacia el conductor de un coche o el piloto de un avión, especialmente de noche.

En reconocimiento del peligro hay sanciones para las personas que realizan un mal uso de este y lo usan para otros fines que no sean astronómicos, como jugar o molestar. Ocurren cientos de acciones imprudentes en el mundo y la mayoría de los países tienen sanciones para estos comportamientos. Un puntero láser verde siempre es una herramienta segura y útil para educación y divulgación pública de la astronomía cuando lo usa un experto.

Os dejamos unas recomendaciones de su uso para astronomía:

  • Nunca apuntes un puntero láser a ninguna persona, vehículo, aviones o animales.
  • No lo utilices a menos de 10 km de un aeropuerto. La posibilidad de un imprevisto es alta pues los aviones están más cercanos al suelo y el destello visto desde una aeronave es significativo cerca de un aeropuerto.
  • Como material didáctico bajo un cielo oscuro, un puntero láser que emite un haz de luz de potencia 5 milivatios (5 mW) es suficiente. Los de mayor de 5 mW deben evitarse debido al mayor riesgo de daño irreversible a la visión. Es bueno que se consulte la normativa de uso para cada país y las especificaciones del fabricante antes de comprarlo.
  • Cuando se utiliza un puntero láser como ayuda didáctica bajo un cielo oscuro, antes de señalar un estrella o planeta, hay que tener la certeza de que es una estrella o planeta y no la luz de un avión.
  • Úsalo solo en lugares adaptados y autorizados para la realización de actividades astronómicas para grupos, sí es para uso individual para búsqueda de objetos con el telescopio siempre hay que evitar apuntar a objetos en movimiento o personas.
  • Tan pronto como hayas señalado un objeto, apaga el puntero láser, el propósito es la astronomía, no un láser que distrae a la gente y se convierte en su show, no es una espada láser.
  • Para evitar la exposición accidental de los ojos, mientras el puntero está está funcionando, mantenlo sobre tu cabeza y señalando hacia el cielo. Una vez termines de explicar lo que estás señalando apágalo.
  • No permitas que los niños lo manejen, el puntero les suele causar una tremenda curiosidad y pedirán tocarlo, acercarse o saltar hacia el haz de luz, tampoco se lo proporciones a cualquiera que no esté al tanto de los peligros. Es de uso exclusivo de profesionales de la divulgación de la astronomía.
  • Guarda el puntero láser en un lugar seguro, lejos de niños y cualquier otra persona que pueda hacer un mal uso del dispositivo. Para estar más seguro, quita las pilas.
  • Cualquiera que asista a una actividad astronómica, observatorio o a un sitio frecuentado por astrofotógrafos o aquellos que se dedican a otros tipos de recopilación de datos astronómicos de cualquier forma, se debe preguntar sobre el uso del puntero láser en el sitio y sí rigen su uso o no, ya que podemos interferir en investigaciones o obtención de imágenes de objetos astronómicos.
Anuncios

Os recomendamos nuestro primer libro de Astronomía: Curiosidades Astronómicas.

Adquirir productos para astronomía:

https://www.amazon.es/shop/universo.blog
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .