La galaxia NGC 1365, se la conoce también como la Gran Galaxia Espiral Barrada, siendo un ejemplo perfecto de una galaxia de ese tipo, con la barra recta y dos brazos espirales exteriores muy prominentes y claros.

La barra en esta impresionante galaxia gira en el sentido de las agujas del reloj con velocidades en el núcleo de aproximadamente 2.000 kilómetros por segundo, lo que resulta una rotación de toda la galaxia en 350 millones de años.

Galaxia NGC 1365. Créditos: Optical: SSRO/PROMPT and NOIRLab/NSF/AURA

La galaxia se encuentra a unos 56 millones de años luz en la constelación de Fornax, una constelación del hemisferio sur celeste.

Es más o menos el doble en diámetro que nuestra galaxia, la Vía Láctea. NGC 1365 se extiende a lo largo de unos 200.000 años luz de diámetro. Esta preciosa galaxia y otras de este tipo han cobrado más importancia en los últimos años con nuevas observaciones que indican que la Vía Láctea también podría ser una galaxia espiral barrada. Tales galaxias son bastante comunes: dos tercios de las galaxias espirales están excluidas según estimaciones recientes, y estudiar otras puede ayudar a los astrónomos a comprender nuestro propio hogar galáctico. Si bien la barra de la galaxia se compone principalmente de estrellas más viejas, muchas estrellas nuevas nacen en viveros estelares de gas y polvo en la espiral interna cerca del núcleo. La barra también canaliza gas y polvo gravitacionalmente hacia el mismo centro de la galaxia.

En su centro se encuentra además un agujero negro supermasivo muy activo que tiene una masa de aproximadamente 2 millones de masas solares  y que se estima que gira a una velocidad cercana a la de la luz. Cuando las galaxias tienen un núcleo muy activo se las denomina además galaxia Seyfert.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias