Os dejamos una serie de términos muy usados en astronomía:

Brillo absoluto:El brillo aparente que tendría una estrella si se colocara a una distancia estándar de 10 parsecs de la Tierra.

Cero absoluto: El punto más bajo en cualquier escala de temperatura, la temperatura a la que cesa todo movimiento (no mecánico cuántico); por lo tanto, el cero absoluto ocurre a cero grados en la escala Kelvin, -273 grados en la escala centígrados (Celsius) y -459.7 grados en la escala Fahrenheit.

Línea de absorción: Línea oscura en un espectro brillante que de otra manera sería continuo, donde la luz dentro de un rango de frecuencia estrecho se ha movido. Una región del espectro electromagnético, limitada en frecuencia y longitud de onda, de la que se ha eliminado la radiación electromagnética, de modo que la intensidad de la radiación cae por debajo de la de las regiones espectrales vecinas.

Absorción: los fotones de rayos X (pequeños paquetes de radiación electromagnética de alta energía) son absorbidos por encuentros con átomos individuales en la atmósfera de la Tierra y, en menor medida, en el espacio interestelar o alrededor de la fuente de rayos X.

Abundancias de los elementos: Las cantidades de cada elemento químico en relación con el hidrógeno en el universo, o una estrella o en algún objeto en particular.

Aceleración: La tasa de cambio de velocidad de un objeto en movimiento.

Disco de acreción: Un disco de gas y polvo que puede acumularse alrededor de un centro de atracción gravitacional, como una estrella normal, una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro. A medida que el gas entra en espiral debido a la fricción, se calienta y emite radiación.

Núcleo Galáctico Activo (AGN): La región central de una galaxia que muestra una actividad energética inusual.

Galaxia activa: Una galaxia que muestra actividad explosiva y puede emitir grandes cantidades de energía, especialmente desde sus regiones centrales.

Momento angular: Momento de rotación alrededor de un eje fijo.

Resolución angular: La capacidad de un telescopio para distinguir dos objetos adyacentes en el cielo, o para estudiar los detalles finos en la superficie de algún objeto; a menudo sinónimo de «claridad» o «nitidez».

Tamaño angular: El tamaño aparente de un objeto, medido por el ángulo que subtiende el objeto, en grados de arco, minutos de arco o segundos de arco.

Antimateria: Materia formada por antipartículas, es decir, partículas con masa y espín idénticos a los de las partículas ordinarias, pero con cargas y propiedades magnéticas opuestas. Cuando una partícula y su antipartícula se encuentran, pueden aniquilarse mutuamente y producir energía.

Brillo aparente: El brillo de un objeto tal como aparece naturalmente en el cielo.

Grado de arco: Unidad de medida angular de la cual hay 360 en un círculo completo.

Minuto de arco: Unidad de medida angular de la cual hay 60 en 1 grado de arco.

Segundo de arco: Una unidad de medida angular de la cual hay 60 en 1 minuto de arco (o por lo tanto 3600 en 1 grado de arco).

Astronomía: Rama de la ciencia dedicada al estudio de todo lo que existe en el universo que se encuentra por encima de la atmósfera terrestre.

Atmósfera: Una capa de gas confinada cerca de la superficie de un planeta por la fuerza de la gravedad, por ejemplo la atmósfera de la Tierra.

Átomo: Bloque de construcción de materia, compuesto de protones cargados positivamente y neutrones neutros en el núcleo, rodeado por electrones cargados negativamente.

Bariones: Partículas subatómicas pesadas, como protones y neutrones, que forman los núcleos de los átomos.

Big Bang: El evento que la mayoría de los cosmólogos consideran que fue el comienzo del universo, en el que el espacio-tiempo se originó en un estado de temperatura y densidad enormemente altas y posteriormente se expandió y enfrió.

Sistema estelar binario: Un sistema en el que dos estrellas orbitan alrededor de su centro de gravedad común. 

Radiación de cuerpo negro: La forma característica en que la intensidad de la radiación emitida por un objeto caliente en equilibrio térmico depende de la frecuencia. La frecuencia a la que la intensidad emitida es más alta es una indicación de la temperatura del objeto radiante. También conocida como curva de Planck.

Agujeros negros: Un objeto denso y compacto cuya atracción gravitacional es tan fuerte que, a cierta distancia de él, nada puede escapar, ni siquiera la luz. Se cree que los agujeros negros son el resultado del colapso de ciertas estrellas muy masivas al final de su evolución.

Blazares: una clase de galaxias activas que exhiben una emisión rápidamente variable de la radio a través de la banda de rayos gamma. La radiación proviene principalmente de chorros que se mueven cerca de la velocidad de la luz. Se cree que los blazares son radiogalaxias con sus chorros orientados hacia la Tierra.

Gigante azul: Estrella grande, caliente y brillante en el extremo superior izquierdo de la secuencia principal en el diagrama HR. Su nombre proviene de su color y tamaño, por ejemplo la estrella Vega (Constelación de Lira).

Corrimiento al azul: inducido por el movimiento en la longitud de onda observada desde una fuente que se mueve hacia nosotros. El movimiento de aproximación relativo entre el objeto y el observador hace que la longitud de onda parezca más corta (y por lo tanto más azul) que si no hubiera ningún movimiento.

Supergigante azul: La más grande de las estrellas grandes, calientes y brillantes.

Modelo de Bohr: Primera teoría del átomo de hidrógeno para explicar las líneas espectrales observadas. Este modelo se basa en tres ideas: que hay un estado de energía más baja, que hay una energía máxima, más allá de la cual el electrón ya no está ligado al núcleo, y que dentro de estas dos energías el electrón solo puede existir en ciertos niveles de energía. .

Enana marrón: Nubes de gas y polvo que colapsan y que no contienen suficiente masa para iniciar la fusión nuclear del núcleo. Luego, estos objetos se congelan en algún lugar a lo largo de su fase de contracción previa a la secuencia principal, enfriándose continuamente en objetos oscuros compactos. Debido a su pequeño tamaño y baja temperatura, son extremadamente difíciles de detectar mediante la observación.

Coordenadas celestes: Par de cantidades (ascensión recta y declinación) similar a la longitud y latitud en la Tierra, que se utiliza para señalar ubicaciones de objetos en la esfera celeste.

Ecuador celeste: La proyección del ecuador de la Tierra sobre la esfera celeste.

Esfera celeste: Esfera imaginaria que rodea la Tierra, a la que alguna vez se consideró que estaban unidos todos los objetos del cielo.

Centro de masa: La posición «promedio» en el espacio de una colección de cuerpos masivos, ponderada por sus masas. En un sistema aislado este punto se mueve con velocidad constante, según la mecánica newtoniana.

Estrella cefeida: estrella variable cuya luminosidad varía de forma característica, con un rápido aumento de brillo seguido de un descenso más lento. El período de una estrella variable Cefeida está relacionado con su luminosidad, por lo que se puede utilizar una determinación de este período para obtener una estimación de la distancia de la estrella.

Límite de Chandrasekhar: El límite superior de la masa de una enana blanca (equivale a 1,4 veces la masa del Sol).

Dispositivo de carga acoplada (CCD): Dispositivo electrónico que se utiliza para detectar fotones, compuesto por muchos píxeles diminutos, cada uno de los cuales registra una acumulación de carga para medir la cantidad de fotones que lo golpean.

Universo cerrado: Geometría que tendría el universo en su conjunto si la densidad de la materia estuviera por encima del valor crítico. Un universo cerrado tiene una extensión finita y no tiene bordes, como la superficie de una esfera. Tiene suficiente masa para detener la expansión actual y eventualmente colapsará.

Cúmulos de galaxias: Las galaxias pueden agruparse para formar grupos y cúmulos de galaxias que se mantienen unidas por su galaxia mutua. Las observaciones de rayos X muestran que estos enormes sistemas de galaxias están llenos de colosales nubes de gas caliente. Estas nubes tienen temperaturas de hasta cien millones de grados y contienen tanta masa como todas las estrellas de las galaxias del cúmulo.

Materia oscura fría: Clase hipotética de candidatos a materia oscura formada por partículas subatómicas de movimiento lento, como reliquias supersimétricas de una etapa muy temprana del Big Bang.

Área de recolección: El área total de un telescopio que es capaz de capturar la radiación entrante. Cuanto más grande sea el telescopio, mayor será su área de recolección y más débiles serán los objetos que puede detectar.

Dispersión de Compton: Dispersión o colisión de un fotón con un electrón.

Conservación de la energía: Una ley fundamental de la física moderna que establece que la suma de las diversas formas de energía debe permanecer siempre constante en cualquier proceso físico.

Constelación: Una agrupación de estrellas en el cielo nocturno en un patrón reconocible. La mayoría de las constelaciones obtienen su nombre de la traducción al latín de uno de los patrones de estrellas griegas antiguas que se encuentran dentro de él. En tiempos más recientes, astrónomos más modernos introdujeron varios grupos adicionales, y ahora se reconocen 88 configuraciones estándar.

Espectro continuo: Espectro en el que la radiación se distribuye en todas las frecuencias, no solo en unos pocos rangos de frecuencia específicos. Un buen ejemplo es la radiación de cuerpo negro emitida por un cuerpo denso y caliente.

Convección: Movimiento de batido resultante de la constante afloramiento de fluido caliente y el flujo simultáneo descendente de material más frío para ocupar su lugar.

Zona de convección: Región del interior de una estrella, que se encuentra justo debajo de la superficie, donde el material de la estrella está en constante movimiento convectivo. Esta región se extiende hacia el interior solar a una profundidad de unos 20.000 km.

Revolución copernicana: La comprensión hacia finales del siglo XVI de que la Tierra no está en el centro del universo.

Núcleo: La región central de un planeta, estrella o galaxia.

Corona: La atmósfera más externa de una estrella (incluido el Sol), con una extensión de millones de kilómetros y que consiste en un gas altamente enrarecido calentado a temperaturas de millones de grados.

Abundancias cósmicas: Una lista estándar de los números relativos de los diversos elementos, determinada por estudios de las líneas espectrales en objetos astronómicos y promediada para muchas estrellas en nuestra vecindad cósmica.

Radiación cósmica de fondo de microondas: La radiación de microondas que proviene de todas las direcciones y se cree que es el resplandor desplazado al rojo del Big Bang.

Rayos cósmicos: Núcleos atómicos (en su mayoría protones) que se observa golpean la atmósfera de la Tierra con energías extremadamente altas.

Cuerdas cósmicas: Las cuerdas cósmicas son hebras delgadas de materia de densidad ultra alta que, según algunas teorías, predicen que han quedado de una era extremadamente temprana del universo. Las cuerdas cósmicas tendrían un ancho mucho menor que un núcleo atómico y una masa de aproximadamente 10 millones de billones de toneladas por centímetro. ¡Un kilómetro de cuerda cósmica pesaría tanto como la Tierra! Harían bucles cerrados o se extenderían a través del universo y tal vez tuvieran una longitud infinita. Las cuerdas cósmicas no deben confundirse con las supercuerdas, los diminutos bucles subatómicos de materia que, según la teoría de las supercuerdas, son los bloques de construcción fundamentales de todas las partículas.

Constante cosmológica: Una modificación de las ecuaciones de la relatividad general que representa una posible fuerza repulsiva en el universo. La constante cosmológica podría deberse a la densidad de energía del vacío.

Cosmología: El estudio del origen y evolución del universo en su conjunto.

Densidad de masa crítica del universo: La densidad cósmica correspondiente a la línea divisoria entre un universo que vuelve a colapsar y uno que se expande para siempre. El universo es infinito en extensión y tiene una curvatura cero. La expansión continuará para siempre, pero se acercará a una velocidad de expansión cero.

Nube de polvo oscuro (nebulosa oscura): Región del espacio interestelar que contiene una rica concentración de gas y polvo en una nube irregular pero bien definida que oculta la luz de las estrellas más allá.

Energía oscura: Una misteriosa fuente de energía introducida para explicar la aceleración de la expansión del Universo. Una posible explicación es que es la energía presente en el espacio vacío – «energía del vacío» – la que tiene las propiedades de una fuerza repulsiva.

Halo oscuro: Una gran envoltura de materia oscura alrededor de una galaxia que se postula para explicar la rápida rotación de las galaxias y otras observaciones.

Materia oscura: Término utilizado para describir la masa en galaxias y cúmulos de galaxias cuya existencia se puede inferir a partir de sus efectos gravitacionales, pero que no ha sido detectada directamente por radiación electromagnética. 

Declinación: Sistema de coordenadas celestes utilizado para medir la latitud por encima o por debajo del ecuador celeste en la esfera celeste.

Desacoplamiento: Evento en el universo temprano cuando los átomos se formaron por primera vez y después del cual los fotones podían propagarse libremente a través del espacio..

Grado: Unidad de medida angular. Hay 360 grados en un círculo completo. En el firmamento estrellado medimos en grados las distancias aparentes entre estrellas, por ejemplo la constelación de la Osa Mayor mide 25 grados.

Densidad: Una medida de la compacidad de la materia dentro de un objeto, calculada dividiendo la masa por el volumen del objeto.

Deuterio: Isótopo de hidrógeno en el que hay un neutrón unido al protón en el núcleo. A menudo llamado «hidrógeno pesado» debido a la masa extra del neutrón.

Rotación diferencial: Tendencia de una esfera gaseosa, como un planeta joviano o el Sol, a rotar a una velocidad diferente en el ecuador que en los polos. Para una galaxia u otro objeto, una condición en la que la velocidad angular varía con la ubicación dentro del objeto.

Difracción: La capacidad que tienen las ondas para doblarse en las esquinas. La difracción de la luz establece su naturaleza de onda.

Efecto Doppler: Cambio aparente en la longitud de onda de la radiación de una fuente debido a su movimiento relativo alejándose del observador o hacia él.

Grano de polvo: Término para las partículas de polvo en el espacio entre las estrellas. Los tamaños varían en un amplio rango, pero típicamente son de aproximadamente un micrómetro, comparable a la longitud de onda de la luz visible.

Línea de polvo: Una línea de polvo interestelar oscuro que oscurece en una nebulosa de emisión o galaxia.

Excentricidad: Medida de la planitud de una elipse, igual a la distancia entre los dos focos dividida por la longitud del eje mayor.

Eclipse: Evento durante el cual un cuerpo pasa frente a otro, de modo que se bloquea la luz del cuerpo oculto.

Binario eclipsante: Un raro sistema de estrellas binarias que está alineado de tal manera desde la Tierra observamos que una estrella pasa frente a la otra, eclipsando a la otra estrella. Un ejemplo de esto es la estrella Algol, en Perseo.

Límite de Eddington: El límite más allá del cual la fuerza de radiación sobre la materia es mayor que la fuerza gravitacional.

Campo eléctrico: Un campo que se extiende hacia afuera en todas las direcciones desde una partícula cargada, como un protón o un electrón. El campo eléctrico determina la fuerza eléctrica que ejerce la partícula sobre todas las demás partículas cargadas del universo; la fuerza del campo eléctrico disminuye al aumentar la distancia desde la carga de acuerdo con una ley del cuadrado inverso.

Radiación electromagnética: Consiste en paquetes sin masa de energía pura llamados fotones producidos por cambios en la energía de partículas cargadas, generalmente electrones. Los fotones viajan por el espacio a la velocidad de la luz. Cuando los cambios de energía son pequeños, las corrientes de fotones se pueden describir como ondas de campos eléctricos y magnéticos cambiantes, llamadas ondas electromagnéticas. El tipo más familiar de radiación electromagnética es la luz visible, pero el espectro completo de radiación electromagnética incluye radio, microondas, infrarrojos, ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

Espectro electromagnético: La gama completa de ondas electromagnéticas, nombradas en orden de frecuencia o energía creciente, va desde ondas de radio, microondas, infrarrojos, visibles u ópticos, ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

Electromagnetismo: La unión de la electricidad y el magnetismo, que no existen como cantidades independientes, sino que en realidad son dos aspectos de un solo fenómeno físico.

Electrón:Partícula elemental con carga eléctrica negativa. Los electrones orbitan el núcleo de un átomo. Pueden desprenderse de un átomo por colisiones con otras partículas o fotones.

Presión de degeneración de electrones: Presión producida por la resistencia de los electrones a la compresión una vez comprimidos hasta el punto en que los efectos cuánticos se vuelven importantes.

Electrón voltio (eV): La energía ganada por un electrón acelerado por un potencial de 1 voltio.

Elemento: Materia formada por un átomo en particular. El número de protones en el núcleo del átomo determina qué elemento representa.

Partícula elemental: Una de las partículas básicas de la materia. Las partículas elementales más conocidas son el protón, el neutrón y el electrón.

Elipse: Figura geométrica que se asemeja a un círculo alargado. Una elipse se caracteriza por su grado de planitud o excentricidad y la longitud de su eje mayor. En general, las órbitas limitadas de los objetos que se mueven por gravedad son elípticas.

Galaxia elíptica: Categoría de galaxia en la que las estrellas se distribuyen en forma elíptica en el cielo, que van desde muy alargadas hasta casi circulares en apariencia.

Línea de emisión: Línea brillante en una ubicación específica del espectro del material radiante, correspondiente a la emisión de luz a una determinada frecuencia.

Nebulosa de emisión: Una nube brillante de gas interestelar caliente. El gas brilla como resultado de una estrella joven cercana que está ionizando el gas. Dado que este gas es principalmente hidrógeno, la radiación emitida cae predominantemente en la región roja de un espectro, debido a una emisión de hidrógeno dominante.

Espectro de emisión: El patrón de líneas de emisión espectral, producido por un elemento. Cada elemento tiene su propio espectro de emisión único.

Equilibrio: Una condición de equilibrio entre fuerzas o procesos competitivos, como la emisión y absorción de radiación.

Velocidad de escape: La velocidad necesaria para que un objeto escape de la atracción gravitacional de un objeto. Cualquier cosa que se aleje del objeto con una velocidad superior a la de escape nunca regresará.

Horizonte de eventos (o de sucesos): Superficie esférica imaginaria que rodea un agujero negro, con un radio igual al radio de Schwarzschild, dentro de la cual ningún evento puede ser visto, oído o conocido por un observador externo.

Estado excitado: El estado de un átomo cuando uno de sus electrones se encuentra en un orbital de mayor energía que el estado fundamental. Los átomos pueden excitarse al absorber un fotón de una energía específica o al chocar con un átomo cercano.

Extinción: Atenuación de la luz de las estrellas a su paso por el medio interestelar.

Llamarada solar: evento explosivo solar que ocurre en o cerca de una región activa del sol. 

Problema de planitud: Uno de los dos problemas conceptuales del modelo estándar del Big Bang, que es que no existe una forma natural de explicar por qué la densidad del universo está tan cerca de la densidad crítica.

Fluorescencia: La absorción de un fotón de una energía o longitud de onda y la reemisión de uno o más fotones a energías más bajas o longitudes de onda más largas.

Fuerza: Acción de un objeto que hace que cambie la cantidad de movimiento. La velocidad a la que cambia el impulso es numéricamente igual a la fuerza.

Frecuencia: El número de crestas de ondas que pasan por un punto determinado en un período de tiempo determinado.

Fusión: Mecanismo de generación de energía en el núcleo del Sol en el que los núcleos ligeros se combinan o fusionan en otros más pesados, liberando energía en el proceso.

Abultamiento galáctico: Distribución espesa de gas cálido y estrellas alrededor del centro galáctico.

Canibalismo galáctico: Una fusión de galaxias en la que una galaxia más grande consume una más pequeña.

Centro galáctico: El centro de la Vía Láctea, o cualquier otra galaxia. Punto sobre el que gira el disco de una galaxia espiral.

Disco galáctico: Región aplanada de gas y polvo que biseca el halo galáctico en una galaxia espiral. Esta es la región de formación estelar activa.

Halo galáctico: Región de una galaxia que se extiende muy por encima y por debajo del disco galáctico, donde residen los cúmulos globulares y otras estrellas antiguas.

Núcleo galáctico: Pequeña región central de alta densidad de una galaxia. Se cree que la mayoría de los núcleos galácticos albergan un agujero negro supermasivo.

Galaxia: Un sistema de estrellas, gas, polvo y materia oscura ligado gravitacionalmente. [

Cúmulo de galaxias: Las galaxias pueden agruparse para formar grupos y cúmulos de galaxias que se mantienen unidas por su gravedad mutua. Las observaciones de rayos X muestran que estos enormes sistemas de galaxias están llenos de colosales nubes de gas caliente. Estas nubes tienen temperaturas de hasta cien millones de grados y contienen tanta masa como todas las estrellas de las galaxias del cúmulo.

Rayos gamma: Región del espectro electromagnético, más allá de los rayos X, correspondiente a la radiación de muy alta frecuencia y muy corta longitud de onda.

Estallido de rayos gamma: Un estallido que irradia enormes cantidades de energía, igual o mayor que una supernova, en forma de rayos gamma y rayos X. Se han identificado al menos dos clases de ráfagas de rayos gamma: ráfagas de corta duración que duran menos de unos pocos segundos y ráfagas de rayos gamma más potentes y de larga duración que duran unos pocos minutos. Las explosiones de larga duración pueden ser producidas por agujeros negros formados en la explosión de estrellas extremadamente masivas o hipernovas. Los estallidos de corta duración pueden estar relacionados con la fusión de dos estrellas de neutrones o de una estrella de neutrones y un agujero negro.

Nube molecular gigante (GMC): Enormes y frías nubes de granos de polvo y gas, muchos de los cuales se encuentran en forma de moléculas. Las GMC parecen ser el lugar donde se forman la mayoría de las estrellas en las galaxias.

Estrella gigante: Una estrella con un radio de entre 10 y 100 veces el del Sol.

Cúmulo globular: Colección aproximadamente esférica, estrechamente unida, de cientos de miles, ya veces millones, de estrellas que abarcan unos 100 años luz. Los cúmulos globulares se distribuyen en los halos alrededor de la Vía Láctea y otras galaxias.

Grandes teorías unificadas: Teorías que describen el comportamiento de la fuerza única que resulta de la unificación de las fuerzas fuerte, débil y electromagnética en el universo temprano.

Campo gravitacional: Campo creado por un objeto con masa, que se extiende en todas las direcciones, lo que determina la influencia de ese objeto sobre todos los demás. La fuerza del campo gravitacional disminuye con el cuadrado de la distancia.

Inestabilidad gravitacional: Una condición por la cual la energía potencial gravitacional (que tira hacia adentro) de un objeto excede su energía térmica (que empuja hacia afuera), causando así el colapso del objeto.

Lente gravitacional: Bandas de luz de un objeto distante por un objeto masivo en primer plano.

Desplazamiento al rojo: predicción de la teoría general de la relatividad de Einstein. Los fotones pierden energía cuando escapan del campo gravitacional de un objeto masivo. Debido a que la energía de un fotón es proporcional a su frecuencia, un fotón que pierde energía sufre una disminución en la frecuencia, o corrimiento al rojo, en la longitud de onda.

Gravedad, (fuerza gravitacional): El efecto atractivo que cualquier objeto masivo tiene sobre todos los demás objetos masivos. Cuanto mayor es la masa del objeto, más fuerte es su atracción gravitacional.

Onda gravitacional: El análogo gravitacional de una onda electromagnética por el cual se emite radiación gravitacional a la velocidad de la luz desde cualquier masa que sufre una rápida aceleración.

Estado fundamental: El estado de energía más bajo que puede tener un electrón dentro de un átomo.

Diagrama HR (Hertzsprung-Russell): Gráfico de luminosidad versus temperatura para un grupo de estrellas que se puede usar para clasificar el estado evolutivo de las estrellas.

Captura de helio: La formación de elementos pesados ​​por la captura de un núcleo de helio. Por ejemplo, el carbono puede formar elementos más pesados ​​por fusión con otros núcleos de carbono, pero es mucho más probable que ocurra por captura de helio, que requiere menos energía.

Destello de helio: Un evento explosivo en la evolución posterior a la secuencia principal de una estrella de baja masa. Cuando la fusión del helio comienza en un núcleo estelar denso, la combustión es de naturaleza explosiva. Continúa hasta que la energía liberada es suficiente para expandir el núcleo, momento en el que la estrella vuelve a alcanzar un equilibrio estable.

Objetos Herbig-Haro: Nubes de polvo y gas que forman parte de chorros de gas a alta velocidad que salen de estrellas muy jóvenes, o nubes de gas que han sido alcanzadas por dichos chorros.

Estrella de gran masa: Una estrella que tiene aproximadamente 8 veces o más la masa del Sol.

Homogeneidad: Propiedad asumida del universo tal que el número de galaxias en un gran cubo imaginario del universo es el mismo sin importar en qué parte del universo se coloque el cubo.

Problema del horizonte: Uno de los dos problemas conceptuales con el modelo estándar del Big Bang, que es que algunas regiones del universo que tienen propiedades muy similares están demasiado separadas para haber intercambiado información en la edad del universo.

Rama horizontal: Región del diagrama HR donde las estrellas posteriores a la secuencia principal vuelven a alcanzar el equilibrio hidrostático. En este punto, la estrella está quemando helio en su núcleo e hidrógeno en una capa que rodea el núcleo.

Materia oscura caliente: Una clase de candidatos para la materia oscura en el universo, compuesta de partículas ligeras que se mueven rápidamente, como los neutrinos, mucho menos masivas que el electrón.

Esquema de clasificación de Hubble: Método de clasificación de galaxias según su apariencia, desarrollado por Edwin Hubble.

Constante de Hubble: La constante de proporcionalidad que da la relación entre la velocidad de recesión y la distancia en la Ley de Hubble.

Ley de Hubble: Ley que relaciona la velocidad de recesión observada de una galaxia con su distancia de nosotros. La velocidad de recesión de una galaxia es proporcional a su distancia. 

Telescopio espacial Hubble: El primer gran telescopio óptico lanzado sobre la atmósfera de la Tierra y que transporta instrumentos sensibles a la luz visible y ultravioleta. El telescopio fue construido por la NASA con importantes contribuciones de la Agencia Espacial Europea y fue lanzado en abril de 1990.

Combustión: de una capa de hidrógeno Fusión de hidrógeno en una capa que es impulsada por la contracción y el calentamiento del núcleo de helio. Una vez que el hidrógeno se agota en el núcleo de una estrella, la quema de hidrógeno se detiene y el núcleo se contrae debido a la gravedad, lo que hace que la temperatura aumente, calienta las capas circundantes de hidrógeno en la estrella y aumenta la velocidad de combustión allí.

Imagen: Representación de un objeto que se produce cuando la luz del objeto es reflejada o refractada por un espejo o una lente.

Inercia: La tendencia de un objeto a continuar en movimiento a la misma velocidad y en la misma dirección, a menos que actúe sobre él una fuerza.

Inflación: Breve período de expansión cósmica extremadamente rápida al principio de la historia del universo. Durante la inflación, el universo aumentó de tamaño en un factor de 10 elevado a 50.

Infrarrojo: Región del espectro electromagnético justo fuera del rango visible, correspondiente a la luz de una longitud de onda ligeramente más larga que la luz roja.

Telescopios infrarrojos: Telescopios diseñados para detectar radiación infrarroja.

Intensidad: Una propiedad básica de la radiación electromagnética que especifica la cantidad o fuerza de la radiación que fluye en una dirección específica.

Interferencia: La capacidad de dos o más ondas para interactuar de tal manera que se refuerzan o se cancelan entre sí.

Interferómetro: Colección de dos o más telescopios que trabajan juntos como un equipo, observando el mismo objeto al mismo tiempo y en la misma longitud de onda. El diámetro efectivo de un interferómetro es igual a la distancia entre sus platos más externos.

Interferometría: Técnica de uso generalizado para mejorar drásticamente la resolución de los telescopios, especialmente los radiotelescopios. Varios radiotelescopios observan el objeto simultáneamente y una computadora analiza cómo las señales interfieren entre sí.

Materia intergaláctica: Materia en el espacio entre galaxias.

Espacio intergaláctico: El espacio entre galaxias.

Materia interplanetaria: Materia en el espacio entre planetas.

Espacio interplanetario: El espacio entre planetas.

Polvo interestelar: Partículas de polvo en el espacio entre las estrellas. Los tamaños varían en un amplio rango, pero generalmente son de aproximadamente un micrómetro, comparable a la longitud de onda de la luz visible.

Materia interestelar (o medio ): Gas y polvo interestelar.

Espacio interestelar: El espacio entre estrellas.

Ion: Un átomo al que se le han quitado (o añadido) uno o más electrones, lo que le da una carga positiva (o negativa).

Ionización: El proceso por el cual se producen iones, típicamente por colisiones de electrones, iones o fotones.

Ionosfera: La parte de la atmósfera de la Tierra por encima de unos 50 km donde los átomos están ionizados significativamente y afectan la propagación de las ondas de radio.

Galaxia irregular: Una galaxia de forma extraña, a menudo rica en materia interestelar, pero aparentemente no es miembro de ninguna de las principales clases de galaxias espirales o elípticas.

Isótopos: Núcleos que contienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. La mayoría de los elementos pueden existir en varias formas isotópicas. Un ejemplo común de isótopo es el deuterio, que se diferencia del hidrógeno normal por la presencia de un neutrón extra en el núcleo.

Isotropía: Propiedad asumida del universo tal que el universo tiene el mismo aspecto en todas las direcciones.

Jet: Un flujo de materia o radiación altamente dirigido que proviene de dicho flujo.

Escala de temperatura Kelvin: Una escala de temperatura acordada internacionalmente, igual a la escala Celsius (o centígrados) más 273 grados; por tanto, el agua se congela a 273 kelvins y hierve a 373 kelvins.

Leyes de Kepler del movimiento planetario Tres leyes que resumen los movimientos de los planetas alrededor del Sol, o más generalmente, el movimiento de un cuerpo alrededor de otro bajo la influencia de la gravedad.

Agujero negro de Kerr: Un agujero negro giratorio.

kiloelectron volt (keV): Unidad que se utiliza para describir la energía de los rayos X, equivalente a mil electronvoltios.

Energía cinética: La energía de un objeto debido a su movimiento.

Punto de Lagrange: Uno de los cinco puntos especiales en el plano de dos cuerpos masivos que orbitan entre sí, donde un tercer cuerpo de masa insignificante puede permanecer en equilibrio.

Galaxias lenticulares: Se llaman así porque parecen tener forma de lentes. Una galaxia lenticular tiene un componente de forma esférica como una galaxia elíptica y un disco. Generalmente es pobre en gas y contiene pocas estrellas jóvenes, si es que hay alguna.

Curva de luz: La variación en el brillo de una estrella con el tiempo.

Modelo de faro: La principal explicación de los púlsares. Una pequeña región de la estrella de neutrones, cerca de uno de los polos magnéticos, emite un flujo constante de radiación que pasa por la Tierra cada vez que la estrella gira. Por lo tanto, el período de los pulsos es solo el período de rotación de la estrella.

Año luz: La distancia que recorre la luz, moviéndose a una velocidad constante de 300.000 km / s, en un año. Un año luz equivale a unos 10 billones de kilómetros.

Grupo local: El pequeño grupo de galaxias que incluye la Vía Láctea, la Nebulosa de Andrómeda y unas 20 galaxias más pequeñas.

Tiempo retrospectivo: El tiempo en el pasado en el que se emitió la luz que ahora recibimos de un objeto distante. Como ejemplo decir que todas las estrellas que observamos en una noche estrelladas son estrellas del pasado…

Luminosidad :Una de las propiedades básicas que se utilizan para caracterizar las estrellas, la luminosidad se define como la energía total irradiada por una estrella cada segundo, en todas las longitudes de onda.

Clase de luminosidad: Un esquema de clasificación que agrupa las estrellas según el ancho de sus líneas espectrales. Para un grupo de estrellas con la misma temperatura, la clase de luminosidad diferencia entre supergigantes, gigantes, estrellas de secuencia principal y subenanas.

Nubes de Magallanes: Dos pequeñas galaxias irregulares cercanas a unos 160.000 años luz (Gran Nube de Magallanes) y 200.000 años luz (Pequeña Nube de Magallanes) distantes, visibles a simple vista desde el hemisferio sur.

Campo magnético: Campo que acompaña a cualquier corriente eléctrica o campo eléctrico cambiante, y gobierna la influencia de los objetos magnetizados entre sí.

Magnetosfera:La región del espacio que rodea a un objeto magnetizado giratorio en el que los movimientos de las partículas cargadas son controlados por el campo magnético del objeto.

Magnitud: El método que usamos hoy para comparar el brillo aparente (magnitud) de las estrellas comenzó con Hiparco, un astrónomo griego que vivió en el siglo II a. C. Hiparco llamó a la estrella más brillante de cada constelación «primera magnitud». Ptolomeo, en 140 d.C., refinó el sistema de Hiparco y usó una escala del 1 al 6 para comparar el brillo de las estrellas, siendo 1 el más brillante y 6 el más débil. 

Secuencia principal: Una banda bien definida en un diagrama HR en la que tienden a encontrarse la mayoría de las estrellas, que va desde la parte superior izquierda del diagrama hacia la parte inferior derecha.

Desvío de la secuencia principal: Punto especial en un diagrama HR para un grupo. Si se trazan todas las estrellas en un cúmulo en particular, las estrellas de menor masa trazarán la secuencia principal hasta el punto en que las estrellas comienzan a evolucionar fuera de la secuencia principal hacia la rama gigante roja. El punto donde las estrellas apenas comienzan a evolucionar es el desvío de la secuencia principal.

Masa: Una medida de la cantidad total de materia contenida dentro de un objeto.

Relación masa-luminosidad: Dependencia de la luminosidad de una estrella de la secuencia principal de su masa. La luminosidad aumenta aproximadamente a medida que la masa se eleva a la tercera potencia.

Relación masa-radio: La dependencia del radio de una estrella de la secuencia principal de su masa. El radio aumenta aproximadamente en proporción a la masa.

Universo dominado por la materia: Un universo en el que la densidad de la materia excede la densidad de la radiación. El universo actual está dominado por la materia.

Aniquilación materia-antimateria :Un proceso altamente eficiente en el cual cantidades iguales de materia y antimateria chocan y se destruyen entre sí, produciendo un estallido de energía, principalmente en forma de rayos gamma.

Micro-quásar: Un agujero negro de masa estelar que lanza poderosos chorros de partículas y radiación.

Radiación de microondas: Radiación entre longitudes de onda de radio e infrarrojos, que tienen una longitud de onda entre aproximadamente 0,1 y 10 cm.

Púlsar de milisegundos: Un púlsar cuyo período indica que la estrella de neutrones gira casi 1000 veces por segundo.

Nube molecular : Nube interestelar fría y densa que contiene una gran fracción de moléculas. Se cree ampliamente que la densidad relativamente alta de partículas de polvo en estas nubes juega un papel importante en la formación y protección de las moléculas.

Complejo de nubes moleculares: Colección de nubes moleculares que se extiende hasta 150 años luz y puede contener suficiente material para formar millones de estrellas del tamaño del Sol.

Molécula: Una colección de átomos estrechamente unida por los campos electromagnéticos de los átomos. Las moléculas, como los átomos, emiten y absorben fotones en longitudes de onda específicas.

Neutrino: Partícula elemental eléctricamente neutra que es uno de los productos de las reacciones de fusión nuclear. Los neutrinos tienen poca o ninguna masa, se mueven a una velocidad cercana a la de la luz e interactúan muy débilmente con la materia.

Oscilaciones de neutrinos Posible solución al problema de los neutrinos solares, en el que el neutrino tiene una masa muy pequeña. En este caso, se puede producir el número correcto de neutrinos en el núcleo solar, pero de camino a la Tierra, algunos pueden «oscilar» o transformarse en otras partículas y, por lo tanto, pasar desapercibidos.

Neutrón: Partícula elemental con aproximadamente la misma masa que un protón, pero eléctricamente neutra. Junto con los protones, los neutrones forman los núcleos de los átomos.

Captura de neutrones :El mecanismo principal por el cual se forman núcleos muy masivos en las secuelas violentas de una supernova. En lugar de la fusión de núcleos similares, se crean elementos pesados ​​mediante la adición de más y más neutrones a los núcleos existentes.

Estrella de neutrones: Un remanente estelar denso producido por el colapso del núcleo de una estrella masiva como parte de una supernova que destruye el resto de la estrella. Por lo general, las estrellas de neutrones están compuestas casi en su totalidad por neutrones, tienen unos 20 km de diámetro y son 1,5 veces más masivas que el Sol.

Mecánica newtoniana: Las leyes básicas del movimiento, postuladas por Newton, que son suficientes para explicar y cuantificar prácticamente todo el comportamiento del sistema dinámico complejo que se encuentra en la Tierra y en otras partes del universo.

Radiación no térmica: Radiación liberada en virtud de una partícula cargada de movimiento rápido (como un electrón) que interactúa con un campo de fuerza magnética u otras partículas; este proceso no tiene nada que ver con el calor.

Polo norte celeste: Punto de la esfera celeste directamente sobre el polo norte de la Tierra.

Nova: Una estrella que aumenta repentinamente su brillo, a menudo en un factor de hasta 10,000, luego se desvanece lentamente a su luminosidad original. Una nova es el resultado de una explosión en la superficie de una estrella enana blanca, causada por materia que cae sobre su superficie desde la atmósfera de una compañera binaria.

Fuerza nuclear :Fuerza que une a los protones y neutrones dentro de los núcleos atómicos, y que sólo es eficaz a distancias inferiores a unos 10-13 centímetros.

Fusión nuclear: Un proceso nuclear que libera energía cuando los núcleos livianos se combinan para formar núcleos pesados.

Nucleosíntesis La formación de elementos pesados ​​a partir de elementos más ligeros mediante fusión nuclear.

Núcleo: Región central y densa de un átomo, que contiene tanto protones como neutrones, y está en órbita alrededor de uno o más electrones.

Omega:  Símbolo utilizado para denotar la relación entre la densidad de masa del universo y la densidad de masa crítica.

Opacidad: Una cantidad que mide la capacidad de un material para bloquear la radiación electromagnética. La opacidad es lo opuesto a la transparencia.

Cúmulo abierto: Colección débilmente unida de decenas a cientos de estrellas, de unos pocos parsecs de ancho, que generalmente se encuentran en el plano de la Vía Láctea.

Universo abierto: Geometría que tendría el universo si la densidad de la materia fuera menor que el valor crítico. En un universo abierto no hay suficiente materia para detener la expansión del universo. Un universo abierto tiene una extensión infinita.

Producción de pares: Proceso en el que un fotón de muy alta energía interactúa con otro fotón o un campo magnético fuerte para dar lugar a un par partícula-antipartícula.

Paralaje: El movimiento aparente de un objeto relativamente cercano con respecto a un fondo más distante a medida que cambia la ubicación del observador.

Parsec: La distancia a la que debe estar una estrella para que su paralaje medido debido a la órbita de la Tierra alrededor del Sol sea exactamente 1 segundo de arco, igual a 3,3 años luz.

Eclipse parcial: Evento celeste durante el cual solo una parte del cuerpo oculto está bloqueado de la vista.

Período: El tiempo necesario para un ciclo completo de movimiento repetitivo; por ejemplo, el tiempo que tarda un cuerpo en órbita para completar una revolución alrededor de otro cuerpo, o el tiempo necesario para que un péndulo haga una oscilación completa.

Relación período-luminosidad Relación entre el período de pulsación de una variable Cefeida y su brillo absoluto. La medición del período de pulsación permite determinar la distancia de la estrella.

Efecto fotoeléctrico: Un fenómeno físico básico que demuestra que la radiación está compuesta de partículas.

Fotón: Paquete individual de energía electromagnética que forma la radiación electromagnética.

Fotosfera: La superficie visible del Sol, que se encuentra justo encima de la capa superior del interior del Sol y justo debajo de la cromosfera.

Pixel: Uno de los muchos elementos de imagen diminutos, organizados en una matriz, que forman una imagen digital.

Planeta: Uno de los ocho cuerpos principales que orbitan alrededor del Sol, visible para nosotros por la luz solar reflejada.

Nebulosa planetaria: La envoltura expulsada de una estrella gigante roja, distribuida en un volumen aproximadamente del tamaño de nuestro sistema solar, con una estrella central caliente que está en proceso de convertirse en una estrella enana blanca.

Plasma: Estado de la materia en el que todos los átomos están ionizados; una mezcla de electrones libres y núcleos atómicos libres.

Polarización: La alineación de los campos eléctricos de los fotones emitidos, que generalmente se emiten con orientaciones aleatorias.

Positrón: Partícula atómica con propiedades idénticas a las de un electrón cargado negativamente, excepto por su carga positiva. Este positrón es la antipartícula del electrón. Los positrones y los electrones se aniquilan entre sí cuando se encuentran, produciendo energía pura en forma de rayos gamma.

Energía potencial: Energía almacenada que se puede convertir en otras formas; especialmente la energía gravitacional.

Precesión: El cambio lento en la dirección del eje de un objeto que gira, causado por alguna influencia externa.

Nucleosíntesis primordial:  La producción de elementos más pesados ​​que el hidrógeno por fusión nuclear en las altas temperaturas y densidades que existían en el universo temprano.

Movimiento propio: El movimiento angular de una estrella a través del cielo, visto desde la Tierra, medido en segundos de arco por año. Este movimiento es el resultado del movimiento real de la estrella a través del espacio.

Protón: Una partícula elemental, que lleva una carga eléctrica positiva, un componente de todos los núcleos atómicos. El número de protones en el núcleo de un átomo determina qué tipo de átomo es.

Cadena protón-protón: La cadena de reacciones de fusión, que va del hidrógeno al helio, que alimenta las estrellas de la secuencia principal.

Protoplaneta Grupo de material, formado en las primeras etapas de la formación del sistema solar, que fue el precursor de los planetas que vemos hoy.

Protoestrella:: Etapa en formación estelar cuando el interior de una nube de gas que colapsa está lo suficientemente caliente y denso como para volverse opaco a su propia radiación, pero no lo suficientemente caliente para el inicio de reacciones nucleares.

Pulsar: Objeto que emite radiación en forma de pulsos rápidos con un período y una duración de pulso característicos. Generalmente se usa para describir la radiación pulsada de una estrella de neutrones en rotación.

Estrella variable pulsante: Una estrella cuya luminosidad varía de forma periódica y predecible

Cuantización: El hecho de que la luz y la materia a pequeña escala se comporten de manera discontinua y se manifiesten en forma de pequeños «paquetes» de energía, llamados cuantos.

Cuántico: Unidad física discreta en la que se puede dividir algo, por ejemplo, un fotón, o la diferencia de estados de energía en un átomo.

Mecánica cuántica: El marco de leyes que rigen el comportamiento de las partículas en los niveles atómico y subatómico. Comienza con la suposición de que la energía no es infinitamente divisible, sino que viene en cuantos.

Quark :Un bloque de construcción básico con carga fraccionada de protones, neutrones y otras partículas elementales.

Quásares: Originalmente, un objeto distante y muy luminoso que parece una estrella. Ahora existe una fuerte evidencia de que un cuásar se produce cuando el gas cae en un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.

Oscilaciones cuasi-periódicas (QPO’s): Variaciones en la intensidad de la radiación X de fuentes que muestran un comportamiento periódico para intervalos de tiempo cortos y una variedad de períodos.

Radar: Acrónimo de Radio Detection And Ranging. Las ondas de radio rebotan en un objeto y el momento en que se recibe el eco indica su distancia.

Movimiento radial: Movimiento a lo largo de una línea de visión particular, que induce cambios aparentes en la longitud de onda (o frecuencia) de la radiación recibida.

Radiación: Una forma en que la energía se transfiere de un lugar a otro en forma de onda. La luz es una forma de radiación electromagnética.

Cinturones de radiación: Zonas o cinturones de partículas cargadas que están atrapadas en campos magnéticos alrededor de la Tierra.

Universo dominado por la radiación: Época temprana del universo, cuando la densidad de la radiación en el cosmos excedía la densidad de la materia.

Presión de radiación: La transferencia de la cantidad de movimiento transportada por la radiación electromagnética a un cuerpo sobre el que incide la radiación.

Radio: Región del espectro electromagnético correspondiente a la radiación de las longitudes de onda más largas.

Radio galaxia :Tipo de galaxia activa que emite la mayor parte de su energía en forma de radiación de longitud de onda larga.

Radio lóbulo: Región redondeada de gas emisor de radio, que se encuentra mucho más allá del centro de una radiogalaxia.

Radiotelescopio: Gran instrumento diseñado para detectar la radiación del espacio en longitudes de onda de radio.

Radiactividad: La liberación de energía por elementos raros y pesados ​​cuando sus núcleos se desintegran en núcleos más ligeros.

Relación radio-luminosidad-temperatura: Proporcionalidad matemática, que surge de la Ley de Stefan, que permite a los astrónomos determinar indirectamente el radio de una estrella una vez que se conocen su luminosidad y temperatura.

Enanas rojas: Estrellas débiles, frías y pequeñas en el extremo inferior derecho de la secuencia principal del diagrama HR, cuyo color y tamaño les dan su nombre.

Estrella gigante roja: Una estrella evolucionada que ha agotado el combustible de hidrógeno en su núcleo y es impulsada por reacciones nucleares en una capa caliente alrededor del núcleo estelar. El diámetro de un gigante rojo es mucho mayor que el del Sol, y su temperatura superficial es relativamente baja, por lo que brilla con un color rojo.

Corrimiento al rojo: Cambio en la longitud de onda de la luz emitida por una fuente que se aleja de nosotros. El movimiento recesivo relativo hace que la onda tenga una longitud de onda observada más larga (y por lo tanto más roja) de la que tendría si no se estuviera moviendo. El corrimiento cosmológico al rojo es causado por el estiramiento del espacio a medida que el universo se expande.

Supergigante roja: Una estrella roja extremadamente luminosa y grande.

Enrojecimiento: Atenuación de la luz de las estrellas por la materia interestelar, que tiende a dispersar los componentes de alta frecuencia (azul) de la radiación de manera más eficiente que los componentes de baja frecuencia (rojo).

Telescopio reflector: Telescopio que utiliza un espejo cuidadosamente diseñado para recoger y enfocar la luz de un objeto distante.

Telescopio refractor: Telescopio que usa una lente para recolectar y enfocar la luz de un objeto distante.

Refracción La tendencia de una onda a doblarse al pasar de un medio transparente a otro.

Partícula relativist: Partícula que se mueve casi a la velocidad de la luz.

Relatividad, teoría general Una teoría formulada por Einstein que describe cómo un campo gravitacional puede ser reemplazado por una curvatura del espacio-tiempo.

Relatividad, teoría especial: Una teoría formulada por Einstein que describe las relaciones entre las mediciones de fenómenos físicos por dos observadores diferentes que están en movimiento relativo a velocidad constante.

Resolución: En astronomía, «resolución» o «poder de resolución» se refiere a la capacidad de un telescopio para distinguir detalles. La «resolución angular» se refiere a la capacidad de distinguir detalles en una imagen. Por ejemplo, Chandra puede distinguir detalles que están separados por solo medio segundo de arco. Si sus ojos tuvieran un poder de resolución similar, ¡podría leer las letras en una señal de alto a una distancia de 12 millas! «resolución de energía» se refiere a la capacidad de distinguir las energías o longitudes de onda de los fotones. En luz visible, esto equivale a la capacidad de distinguir diferentes colores. Cuando Chandra hace una observación con las rejillas de transmisión en su lugar, puede distinguir miles de energías o colores de rayos X diferentes.

Revolución: Movimiento orbital de un cuerpo alrededor de otro, como la Tierra alrededor del Sol.

Ascensión recta: Coordenada celeste utilizada para medir la longitud en la esfera celeste. El punto cero es la posición del Sol en el equinoccio de primavera.

Límite de Roche: A menudo llamado límite de estabilidad de las mareas, el límite de Roche da la distancia desde un planeta a la que la fuerza de las mareas, debida al planeta, entre objetos adyacentes excede su atracción mutua. Es poco probable que los objetos dentro de este límite se acumulen en objetos más grandes. Los anillos de Saturno ocupan la región dentro del límite de Roche de Saturno.

Lóbulo de Roche: Una superficie imaginaria alrededor de una estrella. Cada estrella de un sistema binario puede representarse rodeada por una zona de influencia gravitacional en forma de lágrima, el lóbulo de Roche. Cualquier material dentro del lóbulo de Roche de una estrella puede considerarse parte de esa estrella. Durante la evolución, un miembro de la estrella binaria puede expandirse de modo que desborde su propio lóbulo de Roche y comience a transferir materia a la otra estrella.

Rotación: Movimiento giratorio de un cuerpo alrededor de un eje.

Curva de rotación: Trazado de la velocidad orbital del material del disco en una galaxia frente a su distancia del centro galáctico. El análisis de las curvas de rotación de las galaxias espirales indica la existencia de materia oscura.

Estrella RR Lyae: Estrella variable cuya luminosidad cambia de forma característica. Todas las estrellas RR Lyae tienen más o menos el mismo período.

Satélite: Un cuerpo que orbita alrededor de un planeta, como la Luna (un satélite natural) o el Observatorio de rayos X Chandra (un telescopio artificial), ambos orbitan alrededor de la Tierra.

SO Galaxy: Galaxy que muestra evidencia de un disco delgado y un bulto, pero que no tiene brazos espirales y contiene poco o ningún gas.

SBO Galaxy: Una galaxia de tipo SO cuyo disco muestra evidencia de una barra.

Radio de Schwarzschild: La distancia desde el centro de un agujero negro sin rotación tal que, si toda la masa se comprimiera dentro de esa región, la velocidad de escape sería igual a la velocidad de la luz. Una vez que un remanente estelar colapsa dentro de este radio, la luz no puede escapar y el objeto ya no es visible. Ver horizonte de eventos.

Método científico: El conjunto de reglas utilizadas para guiar la ciencia, basado en la idea de que las «leyes» científicas se prueban continuamente y se reemplazan si se encuentran inadecuadas.

Galaxia Seyfert: Tipo de galaxia activa que exhibe una intensa actividad energética de una pequeña región dentro del núcleo de una galaxia espiral de apariencia normal.

Ondas de choque: Frente de onda marcado por un cambio brusco de presión causado por un objeto o material que se mueve más rápido que la velocidad del sonido. Por ejemplo, una explosión sónica producida por un avión que va más rápido que la velocidad del sonido.

Singularidad: Un punto en el universo donde la densidad de la materia y el campo gravitacional son infinitos, como el centro de un agujero negro.

Llamarada solar: Explosión provocada por la liberación repentina de energía que calienta y acelera la materia en la atmósfera solar y produce un brillo repentino en una amplia gama de longitudes de onda.

Viento solar: Un flujo de partículas cargadas calientes que salen del sol.

Sonificación: El proceso de traducir datos en sonido.

Polo sur celeste: Punto de la esfera celeste directamente sobre el polo sur de la Tierra.

Espacio-tiempo: Una síntesis de las tres dimensiones del espacio y de una cuarta dimensión, el tiempo; un sello distintivo de la teoría de la relatividad.

Clase espectral: Esquema de clasificación, basado en la fuerza de las líneas espectrales estelares, que es una indicación de la temperatura de una estrella.

Línea espectral: Característica radiativa observada en emisión (brillante) o absorción (oscuridad) a una frecuencia o longitud de onda específica.

Espectrómetro: Instrumento utilizado para producir espectros detallados de objetos cósmicos. Por lo general, un espectrómetro registra un espectro en forma electrónica en una computadora.

Espectroscopio: Instrumento utilizado para ver una fuente de luz de modo que se divida en los colores que la componen.

Binario espectroscópico: Un sistema de estrellas binarias que desde la Tierra aparece como una sola estrella, pero se sabe que contiene más de una estrella debido a los cambios Doppler de ida y vuelta que se observan cuando las dos estrellas se orbitan entre sí. otro.

Paralaje espectroscópico: Método para determinar la distancia a una estrella midiendo su temperatura y luego determinando su brillo absoluto comparándolo con un diagrama HR estándar. El brillo absoluto y aparente de la estrella da la distancia de la estrella a la Tierra.

Espectroscopía: Estudio de la forma en que los átomos absorben y emiten radiación electromagnética de luz. La espectroscopia permite a los astrónomos determinar la composición química de las estrellas.

Velocidad de la luz: La velocidad más rápida posible, de acuerdo con las leyes de la física actualmente conocidas. La radiación electromagnética existe en forma de ondas o fotones que se mueven a la velocidad de la luz. Su valor es de casi 300.000 km/s.

Brazo espiral: Distribución de material en una galaxia en un diseño en forma de molinete que aparentemente emana cerca del centro galáctico.

Onda de densidad en espiral (i) : una onda de materia formada en el plano de los anillos planetarios, similar a las ondas en la superficie de un estanque, que se envuelven alrededor de los anillos formando patrones en espiral similares a las ranuras en un disco de registro. Las ondas de densidad en espiral pueden dar lugar a la aparición de anillos. (ii) Una explicación propuesta para la existencia de brazos espirales galácticos, en los que ondas en espiral de compresión de gas se mueven a través del disco galáctico, desencadenando la formación de estrellas.

Galaxia espiral: Galaxia compuesta de un componente de disco aplanado, formador de estrellas, que puede tener brazos espirales y un gran abultamiento galáctico central.

Telescopio espacial Spitzer: El Gran Observatorio de astronomía infrarroja de la NASA fue lanzado en agosto de 2003. Anteriormente llamado SIRTF (Instalación del telescopio espacial infrarrojo), fue rebautizado en honor a Lyman Spitzer.

Galaxia de estallido estelar: Galaxia en la que un evento violento, como una colisión cercana, ha provocado un estallido repentino e intenso de formación estelar en el pasado reciente.

Evolución estelar: Los cambios que experimentan las estrellas a medida que se originan, maduran y envejecen. 

Nucelosíntesis estelar: El proceso por el cual los elementos más pesados ​​se forman a partir de los más ligeros por fusión nuclear en los núcleos de las estrellas.

Ocultación estelar: Atenuación de la luz de las estrellas que se produce cuando un objeto del sistema solar, como un planeta, una luna o un anillo, pasa directamente frente a una estrella.

Viento estelar: Salida de gas, a veces a velocidades de hasta cientos de kilómetros por segundo, desde una estrella.

Supercúmulo: Agrupación de varios cúmulos de galaxias en una unidad más grande, pero no necesariamente unida gravitacionalmente.

Estrella supergigante: Una estrella masiva extremadamente luminosa con un radio entre 100 y 1000 veces el del Sol.

Agujero negro supermasivo: Un agujero negro con una masa mucho mayor que las estrellas más masivas (100 masas solares). Se cree que las regiones centrales de prácticamente todas las galaxias contienen un agujero negro supermasivo de un millón de masas solares o más.

Supernova: Muerte explosiva de una estrella, causada por el inicio repentino de una combustión nuclear en una estrella enana blanca (Tipo Ia), o el colapso gravitacional del núcleo de una estrella masiva seguido de una onda de choque que interrumpe la estrella (Tipo II, Tipo Ib, Ic). Una supernova es uno de los eventos más energéticos del universo y puede eclipsar temporalmente al resto de la galaxia en la que reside. 

Remanente de supernova: Los restos brillantes en expansión de una supernova.

Radiación de sincrotrón: Tipo de radiación no térmica causada por partículas cargadas a alta velocidad, como los electrones, que emiten radiación a medida que se aceleran en un campo magnético.

Órbita síncrona: Estado de un objeto cuando su período de rotación es exactamente igual a su período orbital medio. La Luna está en órbita sincrónica, por lo que presenta la misma cara hacia la Tierra en todo momento.

Estrella T Tauri :Una clase de estrellas muy jóvenes, a menudo en llamas, a punto de llegar a la secuencia principal.

Telemetría: Medición y transmisión automática de datos por cable, radio u otros medios desde fuentes remotas, como vehículos espaciales, a estaciones receptoras para su registro y análisis. La telemetría se utiliza en satélites para monitorear las condiciones ambientales, los parámetros del equipo, la posición del satélite, etc.

Temperatura: Una medida de la cantidad de calor en un objeto y una indicación de la velocidad de las partículas que lo componen.

Radiación térmica: Radiación liberada en virtud del calor de un objeto; es decir, por partículas cargadas que interactúan con otras partículas cargadas.

Disco grueso: Región de una galaxia espiral donde reside una población intermedia de estrellas, más jóvenes que las estrellas halo, pero más antiguas que las estrellas del disco.

Abultamiento de las mareas: Elongación de la Tierra causada por la diferencia entre la fuerza gravitacional en el lado más cercano a la Luna y la fuerza en el lado más alejado de la Luna. El eje largo de la protuberancia de la marea apunta hacia la Luna. De manera más general, la deformación de cualquier cuerpo producida por el efecto de marea de un objeto gravitacional cercano.

Fuerza de marea: La variación en la fuerza gravitacional de un cuerpo de un lugar a otro a través de otro cuerpo; por ejemplo, la variación de la gravedad de la Luna a través de la Tierra.

Mareas :Movimiento ascendente y descendente que siguen los cuerpos de agua, exhibiendo ciclos diarios, mensuales y anuales. Las mareas oceánicas en la Tierra son causadas por la atracción gravitacional en competencia de la Luna y el Sol en diferentes regiones de la Tierra.

Dilatación del tiempo: Una predicción de la teoría de la relatividad, estrechamente relacionada con el corrimiento al rojo gravitacional. Para un observador externo, un reloj bajado a un fuerte campo gravitacional parecerá ir más lento.

Eclipse total: Evento celeste durante el cual un cuerpo queda completamente bloqueado por otro.

Rejilla de transmisión: Dispositivo que dispersa la luz en un espectro de longitudes de onda cuando pasa a través de una rejilla finamente construida.

Movimiento transversal: Movimiento perpendicular a una línea de visión particular, que no produce un cambio Doppler en la radiación recibida.

Triangulación: Método de determinación de la distancia basado en los principios de la geometría. Se avista un objeto distante desde dos lugares bien separados. La distancia entre las dos ubicaciones y el ángulo entre la línea que las une y la línea al objeto distante son todo lo que se necesita para determinar la distancia del objeto.

Proceso triple-alfa: La generación de carbono-12 a partir de la fusión de tres núcleos de helio-4 (partículas alfa). Las estrellas que queman helio ocupan una región del diagrama HR conocida como rama horizontal.

Relación de Tully-Fisher Relación utilizada para determinar la luminosidad absoluta de una galaxia espiral. La velocidad de rotación, medida a partir del ensanchamiento de las líneas espectrales, está relacionada con la masa total y, por tanto, con la luminosidad total.

Turbulencia: El movimiento irregular y desordenado de la materia, tan complejo que desafía la descripción excepto de una manera estadística.

Radiación de 21 centímetros: Radiación de radio emitida cuando un electrón en el estado fundamental de un átomo de hidrógeno cambia su espín para volverse paralelo al espín del protón en el núcleo.

Supernova de tipo I: Una posible muerte explosiva de una estrella. Cuando la acumulación de gas de una estrella compañera en un sistema binario o la fusión con otra enana blanca empuja la masa de una estrella enana blanca por encima del límite de Chandrasekhar de 1,4 masas solares, la temperatura en el núcleo de la estrella enana blanca aumenta, desencadenando reacciones explosivas de fusión nuclear que liberan una enorme cantidad de energía. La estrella explota en unos diez segundos, sin dejar restos. La nube de eyección en expansión brilla intensamente durante muchas semanas mientras el níquel radioactivo producido en la explosión se desintegra en cobalto y luego en hierro.

Supernova de tipo II: Una posible muerte explosiva de una estrella, en la que el núcleo estelar masivo altamente evolucionado implosiona rápidamente y luego explota, destruyendo la estrella circundante. 

Fuente de rayos X ultraluminosa (ULX): Objeto que emite más rayos X que la mayoría de los sistemas binarios «normales» en los que una estrella compañera está en órbita alrededor de una estrella de neutrones o un agujero negro.

Región ultravioleta: del espectro electromagnético, justo fuera del rango visible, correspondiente a longitudes de onda ligeramente más cortas que la luz azul.

Universo: La totalidad de toda la materia, radiación y espacio; todo lo accesible a nuestras observaciones.

Van Allen: rodea regiones en forma de rosquilla de partículas cargadas atrapadas magnéticamente por encima de la atmósfera de la Tierra. 

Estrella variable: Una estrella cuya luminosidad cambia con el tiempo.

Espectro visible: El pequeño rango del espectro electromagnético que los ojos humanos perciben como luz. El espectro visible varía de aproximadamente 4000 a 7000 angstroms, que corresponden a la luz azul a roja. 

Luz visible: El pequeño rango del espectro electromagnético que los ojos humanos perciben como luz. El espectro visible varía de aproximadamente 400 a 700 nm, correspondiente a la luz azul a roja.

Void: Región del universo grande y relativamente vacía alrededor de la cual se organizan supercúmulos de galaxias.

Período de onda: La cantidad de tiempo que se requiere para que una onda se repita en un punto específico del espacio.

Longitud de onda: La distancia entre las sucesivas crestas de una onda.

Fuerza débil: La fuerza nuclear involucrada en la desintegración radiactiva. La fuerza débil se caracteriza por la velocidad lenta de ciertas reacciones nucleares, como la desintegración del neutrón, que ocurren con una vida media de 11 minutos.

Enana blanca: Una estrella que ha agotado la mayor parte o la totalidad de su combustible nuclear y se ha derrumbado a un tamaño muy pequeño; tal estrella está cerca de su etapa final de vida. 

Luz blanca: Luz visible que contiene proporciones aproximadamente iguales de todos los colores.

Estrellas Wolf-Rayet: Las estrellas Wolf-Rayet son estrellas luminosas calientes que están perdiendo masa rápidamente con el viento. Representan una etapa tardía de la evolución de las estrellas masivas (masa inicial superior a unos 40 soles). La envoltura exterior, rica en hidrógeno, de la estrella ha sido expulsada por la presión de la radiación, exponiendo el núcleo de helio caliente. En unos pocos millones de años o menos explotarán como una supernova. Una fase Wolf-Rayet también está presente en algunas estrellas centrales de nebulosas planetarias. En estas estrellas, que tienen masas más bajas y evolucionarán a enanas blancas, la envoltura exterior ha sido expulsada en la fase de gigante roja, exponiendo el núcleo caliente. Estas estrellas muestran muchas de las características de las estrellas Wolf-Rayet estándar y se las conoce como estrellas de «tipo Wolf-Rayet».

Rayos X: Región del espectro electromagnético correspondiente a la radiación de alta frecuencia y longitudes de onda cortas, muy fuera del espectro visible.

Explosión de rayos X: Fuente de rayos X que irradia miles de veces más energía que nuestro Sol, en ráfagas cortas que duran sólo unos segundos. Una estrella de neutrones en un sistema binario acumula materia en su superficie hasta que las temperaturas alcanzan el nivel necesario para que se produzca la fusión del hidrógeno. El resultado es un período repentino de rápida combustión nuclear y liberación de energía.

Secuencia principal de edad cero: La región en el diagrama HR, según lo predicho por modelos teóricos, donde las estrellas están ubicadas al inicio de la combustión nuclear en sus núcleos.

Zodíaco: Las doce constelaciones a través de las cuales se mueve el Sol mientras sigue su trayectoria en la eclíptica, aunque realmente son trece, se incluye a Ophiuco.

Anuncios

2 respuestas a “Glosario de términos astronómicos”

  1. […] de gas y polvo que absorben la luz. Esta absorción de luz, que los astrónomos llaman “extinción“, hace que el estudio de los cúmulos globulares cerca del centro galáctico sea un […]

    Me gusta

  2. […] estrella que consume hidrógeno para formar helio se denomina estrella de «secuencia principal» durante todo el tiempo que es un objeto que fusiona hidrógeno. Cuando agota todo su […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias