Los astrónomos han descubierto por primera vez evidencias de la presencia de vapor de agua en la atmósfera de la luna de Júpiter, Ganímedes. Este vapor de agua se forma cuando el hielo de la superficie de la luna se sublima, es decir, pasa de sólido a gas. Se utilizaron conjuntos de datos nuevos y de archivo del Telescopio Espacial Hubble para hacer el descubrimiento, publicado en la revista  Nature Astronomy .

Esta imagen presenta la luna de Júpiter, Ganímedes, vista por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1996.
Esta imagen presenta la luna de Júpiter, Ganímedes, vista por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1996. Ganímedes se encuentra a 600 millones de km de distancia, y el Hubble puede seguir los cambios en la luna y revelar otras características en el ultravioleta y el infrarrojo cercano.Créditos: NASA, ESA, John Spencer (SwRI Boulder)

Otra investigaciones anteriores han ofrecido evidencia circunstancial de que Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, contiene más agua que todos los océanos de la Tierra. Sin embargo, las temperaturas son tan frías que el agua en la superficie se congela. El océano de Ganímedes residiría aproximadamente a 100 km por debajo de la corteza; por lo tanto, el vapor de agua no representaría la evaporación de este océano.

Ganímedes: el mayor satélite del sistema solar

Ganímedes, es el mayor de los satélites de Júpiter y el mayor de todo el sistema solar con un radio es de 2.631 kilómetros. Es incluso más grande que el planeta Mercurio, pero tan sólo tiene la mitad de su masa.

Vídeo de Ganímedes, basado en imágenes de la sonda Galileo de la NASA. La superficie de Ganímedes se clasifica en dos tipos de terreno. Las regiones de color marrón están llenas de cráteres y en las regiones sombreadas hay menos presencia de estos. Estas regiones sombreadas más claras se cree que están formados por la inundación de la superficie con agua procedente de fallos o incluso por volcanes. También se ha detectado un campo magnético procedente de la misma luna. Además, los mejores modelos de Ganímedes, según datos de la sonda Galileo, mostraron un profundo océano bajo una gruesa corteza de hielo..

comparaciónComparación en tamaño con la Tierra y la Luna

Los siguientes satélites naturales del sistema solar en tamaño son:

Titán: 2.575 kilómetros de radio (satélite de Saturno), Calisto: 2.410 kilómetros de radio e  Io: 1.821 kilómetros (satelites de Júpiter), la Luna: 1.737 (nuestro satélite); Europa: 1.560 km (satélite de Júpiter); y Tritón (satélite de Neptuno): 1.353 kilómetros.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias