El cometa más brillante del año, observable a simple vista en diciembre: el cometa LEONARD

El cometa Leonard será visible a simple vista y con prismáticos en el mes de diciembre. Su nombre completo es cometa Leonard (C / 2021 A1).

Se descubrió en enero de 2021 por GJ Leonard en el Observatorio Mount Lemmon, el cometa es un objeto de largo periodo que pasará cerca de la Tierra el 12 de diciembre de 2021 y alcanzará su punto más cercano al Sol el 3 de enero de 2022, después de ese acercamiento pasará a alejarse rápidamente del Sol en su camino fuera de nuestro sistema solar, y seguramente no volverá jamás.

Anuncios

Dependiendo del polvo y el gas que emita el cometa, cosa que es variable según el día, se espera que el brillo máximo sea alrededor del 13 o 14 de diciembre de 2021, alrededor de 1 a 2 días después de su punto más cercano a la Tierra. Se en el cielo variando de posición según el día desde la Osa Mayor, bajando hacia bootes y la constelación de Ofiuco, y finalmente hacia finales de diciembre y entrando en enero será observable en el hemisferio sur.

Posición del cometa Leonard a lo largo de noviembre y diciembre. Créditos: StellaNavigator/AstroArts

En su aproximación más cercana a la Tierra, este cometa será visible justo antes del amanecer y justo después del anochecer. Pero esto puede variar según nuestra ubicación. Hay una serie de herramientas de astronomía en línea que le permiten ingresar tu ubicación y obtener información para guiar la visualización de cometas. Sí puede verse a simple vista será un bonito espectaculo, lo que es seguro es que será observable con prismáticos.

Por ejemplo:

https://theskylive.com/cometleonard-info#position

Heavens Above

Efemérides Cometa Leonard

Bases de datos Cometa Leonard

Sí queréis saber curiosidades de astronomía y en concreto también sobre cometas os recomendamos nuestro primer libro de astronomía: Curiosidades Astronómicas.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.