La Tierra es el único planeta conocido que alberga vida, es un pequeño planeta azul en la inmensidad del espacio, es un lugar precioso y que debemos conservar, en esta entrada sabremos algunos datos astronómicos de nuestro bello planeta. 

Photo by Pixabay on Pexels.com

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol. Mientras los científicos continúan buscando pistas de vida más allá de la Tierra en otros exoplanetas, nuestro planeta natal sigue siendo el único lugar en el universo donde hemos identificado organismos vivos de momento.

La Tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar. Es más pequeño que los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter Saturno Urano Neptuno , pero más grande que los otros tres planetas rocosos, Mercurio , Marte Venus .

La Tierra tiene un diámetro de aproximadamente 13,000 kilómetros y es en su mayoría esférica aunque un poco achatada por los polos. 

Nuestro planeta es único por muchas razones, pero el agua y el oxígeno disponibles son dos características que lo definen. El agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra, y la mayor parte de esa agua se encuentra en los océanos de nuestro planeta. Alrededor de una quinta parte de la atmósfera de la Tierra consiste en oxígeno, producido por las plantas. 

Nuestro planeta tiene una importante atmósfera que nos protege del terrible espacio exterior y que hace posible la vida en la Tierra. Es una enorme capa de gases que tiene una composición de 78% Nitrógeno, 21% oxígeno y otros gases como Argón (0.93%), Dióxido de carbono (0.032%), metano, ozono y vapor de agua. Los elementos más minoritarios como vapor de agua y aerosoles son un 0.002% pero son muy importantes para el clima. Las principales capas de la atmósfera de la Tierra son las siguientes:  

  • Exosfera: 700 a 10.000 km
  • Termosfera: 80 a 700 km 
  • Mesosfera: 50 a 80 km 
  • Estratosfera: 12 a 50 km
  • Troposfera: 0 a 12 km

La temperatura media de la Tierra es de 15 ºC, esta temperatura disminuye con la altura hasta que llegamos a la estratosfera que la temperatura cambia pero la presión como es lógico disminuye, así la presión atmosférica, que es mayor a nivel del mar disminuye siempre con la altura, pero la temperatura tiene importantes variaciones según la altura. 

Anuncios

LA ÓRBITA DEL PLANETA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL

Mientras la Tierra orbita alrededor del sol, el planeta gira simultáneamente alrededor de una línea imaginaria llamada eje que atraviesa el núcleo, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. La Tierra tarda 23,934 horas en completar una rotación sobre su eje y 365,26 días en completar una órbita alrededor del sol: nuestros días y años en la Tierra están definidos por estos giros.

El eje de rotación de la Tierra está inclinado en relación con el plano de la eclíptica, una superficie imaginaria a través de la órbita del planeta alrededor del sol. Esto significa que los hemisferios norte y sur a veces apuntarán hacia el sol o en dirección opuesta según la época del año, y esto cambia la cantidad de luz que reciben los hemisferios, lo que resulta en el cambio de estaciones .

La Tierra orbita alrededor del sol dentro de la llamada de habitabilidad o también conocida como «Ricitos de Oro «, donde las temperaturas son las adecuadas para mantener el agua líquida en la superficie de nuestro planeta. La órbita de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse de forma ligeramente ovalada, similar a las órbitas de todos los demás planetas de nuestro sistema solar. Nuestro planeta está un poco más cerca del sol a principios de enero y más lejos en julio, aunque esta proximidad tiene un efecto mucho menor en las temperaturas que experimentamos en la superficie del planeta que la inclinación del eje de la Tierra. 

Anuncios

Estadísticas sobre la órbita de la Tierra:

  • Distancia media desde el sol : 149 598 262 km
  • Perihelio (aproximación más cercana al sol): 47,098,291 km
  • Afelio (distancia más lejana del sol): 152 098 233 km
  • Duración del día solar (única rotación sobre su eje): 23.934 horas
  • Duración del año (revolución única alrededor del sol): 365,26 días
  • Inclinación ecuatorial a la órbita: 23,4393 grados

La Tierra vista desde el espacio:

Podéis observar en directo desde el espacio la Tierra, la estación espacial internacional (ISS) dispone de unas cámaras de alta definición que transmiten a la Tierra unas increíbles imágenes de nuestro planeta y que podéis seguir en directo.

La  imagen en alta definición de la Tierra se visualizada utilizando el instrumento HDEV, se trata de un experimento a bordo de la Estación Espacial Internacional que se activó el 30 de abril 2014. Está montado en el módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea. Este experimento incluye varias cámaras de vídeo de alta definición que están encerradas en una caja con la presión y temperatura controladas. El vídeo de estas cámaras se transmiten en vivo a la Tierra. Si bien el experimento funciona perfectamente, hay que secuenciar bien las diferentes cámaras.

Captura

Entre cambios de cámara, aparecerá brevemente un color entre gris y negro. Dado que la ISS está en la oscuridad durante una parte de su órbita, las imágenes se serán verán oscuras en esos momentos. Durante los períodos de pérdida de la señal o cuando HDEV no está funcionando, se verá una imagen de color gris o vídeo grabado previamente hasta que vuelva a funcionar.

Sí va todo correctamente podéis seguir la Tierra desde el espacio desde el siguiente enlace, suerte y disfrutad de nuestro planeta 😉

Realmente es precioso nuestro planeta, es muy triste ver como en un lugar tan privilegiado como este sigan ocurriendo barbaries como las guerras que solo dan dolor y desastres, ojalá los gobernantes que envían a sus tropas a destrozar países por su ego y por ser básicamente malas personas vean alguna vez la Tierra desde el espacio, se darán cuenta que la Tierra es muy débil y sensible y es un paraíso que debemos conservar y respetar, y lo más importante no se ven ni banderas ni fronteras.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias