La Nube de Oort recibe su particular nombre del astrofísico Jan hendrik Oort[1] que fue su descubridor. Es una enorme región en forma de toroide repleta de objetos helados que rodea el Sol y que se extiende hasta donde la influencia de este deja de ser importante, es decir hasta una distancia de entre 1 y 2 años luz, a un cuarto de camino a la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri.

Captura

Estos objetos no pueden ser observados directamente, tan sólo si son atraídos  hacia el Sol y se convierten en cometas. Esta inmensa zona del espacio está poblada por «billones» de objetos helados siendo la principal fuente de los cometas. A los objetos de la nube de Oort se les denomina OCOs.

Estos objetos están compuestos principalmente por hielo, metano, amoniaco y ácido cianhídrico. Pero no todos son así, el descubrimiento del asteroide (1996) PW, que tiene una órbita de período largo, hace pensar que también hay objetos de forma rocosa. Pero en su gran mayoría son enormes bloques de hielo sucio de kilómetros de diámetro, muy complicados de observar desde la Tierra. Son unos objetos que a igual que los TNOs (Objetos Transneptunianos) se formaron en la cercanía del Sol al principio de la formación de este, y por influencias gravitatorias de los planetas gigantes fueron enviados al exterior del Sistema Solar.

Como hemos dicho la nube de Oort es la principal fuente de núcleos cometarios, sobre todo los de largo periodo o de tipo Halley y de algunos centauros y cometas activados de Júpiter.

La Nube de Oort se  divide en dos zonas una interior en forma de disco y otra exterior muy esférica. La zona exterior contiene billones de núcleos cometarios, la masa total de todos ellos no se conoce con exactitud, pero a partir de la masa del cometa Halley que es un típico núcleo cometario de la nube, se puede llegar a la conclusión que la masa sería unas cinco veces la masa de la Tierra.

CapturaortPartes de la Nube de Oort-Figura gentileza de la NASA.

Todos los cometas de largo período provienen de esta nube, y sólo cuatro objetos conocidos se cree que pueden pertenecer también a la nube de Oort, estos son (90377) Sedna, (2000) CR 105, (2006) SQ 372 y (2008) KV 42. Los dos primeros tienen una órbita que no puede ser explicada por perturbaciones de los planetas gigantes, con lo que se considera que son OCOs de la nube de Oort interior, todos tienen órbitas elípticas que se pueden explicar por varias hipótesis. Una es la existencia en la Nube de Oort de un planeta muy masivo aún no descubierto que pueda afectar a sus órbitas, y otra hipótesis es que podrían haber sido afectados por alguna estrella cercana cuando el Sol se estaba formando.

Un efecto importante en el movimiento de los OCOs son los efectos de fuerzas de marea, estas provocan una distorsión gravitacional de la Nube de Oort por la fuerza de marea ejercida por la Vía Láctea. A  igual que la Luna provoca fuerzas de marea en los océanos de la Tierra, que provoca que las mareas suban o bajen, la marea galáctica también provoca numerosas distorsiones en las órbitas de los cuerpos del sistema Solar exterior, tirando de ellos hacia el centro galáctico. Esto es más significativo e importante en las zonas del Sistema Solar donde la acción de la gravedad del Sol es más débil. En esas zonas las mareas galácticas pueden deformar la nube y hacer que se desalojen objetos de la nube de Oort y enviarlos hacia el interior del Sistema Solar. Algunos estudios dicen que la marea galáctica puede haber contribuido a la formación de la Nube de Oort, se cree que el 90% de los cometas procedentes de la Nube de Oort son el resultado de la marea galáctica.

[1] Jan Hendrik Oort  astrónomo Holandés. Estimuló de manera especial la radioastronomía. Es conocido por el descubrimiento de la zona esférica de cometas que envuelve el Sistema Solar.

cropped-universo_blog.jpg

13 respuestas a “La nube de Oort: billones de cometas”

1. […] La nube de Oort: billones de cometas […]

2. Avatar de Roberto Sáenz
    Roberto Sáenz

MUy bueno el artículo, muy interesante introducirse en las distintas hipótesis sobre la formación de los distintos objetos que rodean a nuestro Sol

1. Gracias Roberto, un saludo, gracias por seguir el blog 🔭😊

Me gusta

3. Excelente articulo, pero me quedo con una duda, espero que Jose me la pueda aclarar.¿Entre el cinturon de Kuiper y la nueve de Oort se ha hallado algún objeto, como algún planeta?. Saludos.

Le gusta a 1 persona

1. Hay varios planetas enanos y se está buscando el famoso planeta 9. Se piensa que está por esa zona por el movimiento extraño de una serie de asteroides, pero aun no se ha encontrado. Un saludo

Me gusta

4. HOLA ,ME PARCE INTERESANTE LA EXPOSICION DE LA NUBE DE OORT YO TAMBIEN ME LA IMAGINO DE ESTA MANERA SI LES INTERESA CONOCER MI TEORIA:
    TENGO UNA TEORÍA SOBRE EL UNIVERSO,
    EL SOL ES UN ÁTOMO LOS PLANETAS ELECTRONES .LAS GALAXIAS GOTAS DE AGUA EN FORMACIÓN PUES PUEDE ESTAR LLOVIENDO EN OTRO MUNDO.
    DISCULPAR , PUES SE HA DESCUBIERTO QUE LA NUBE DE OORT ENVUELVE TODO EL SISTEMA SOLAR ESTO SERIA EL EXTERIOR DEL ATOMO Y EL SOL SERIA EL NÚCLEO DEL ÁTOMO , LA NUBE DE OORT SERIAN LOS ELECTRONES O NUBE DE ELECTRONES,OSEA LA CORTEZA DEL ATOMO Y EL CINTURON DE KUIPER EL RESTO DE ELECTRONES INTERNOS DEL ATOMO,SIN LLEGAR A SU NUCLEO.
    PUES ESTARÍAMOS EN UNA PARTE DE UNA NUBE DE OTRO MUNDO EN EL QUE ESTARÍA A PUNTO DE LLOVER.Y EL BIG BANG SERIA UN RAYO EN LA NUBE PARA INICIAR LA FORMACIÓN DE LAS GOTAS DE AGUA. TODO ESTO PUEDEN SER LAS PROPIEDADES DEL HIDROGENO Y EL OXIGENO CON UNOS POCOS MINERALES SOMETIDOS A LA GRAVEDAD
    PARA FORMAR MATERIA ANIMADA Y MATERIA INANIMADA.
    QUIERO ACLARAR QUE: LA NUBE DE ELECTRONES(LA NUBE DE OORT EN ESTE SUPUESTO), TIENE UN TAMAÑO 50.000 VECES SUPERIOR AL DEL NUCLEO (EL SOL EN ESTE SUPUESTO), PERO APENAS TIENE MASA COMO LA NUBE DE OORT.
    QUIERO ACLARAR QUE EL SOL ESTA FORMADO POR HIDROGENO UN 75% ,UN 24% HELIO,UN 0,3 DE CARBONO,NEON 0,2 Y HIERRO 0,2 % APROXIMADAMENTE,MI IDEA SE BASA EN EL COCHE DE HIROGENO QUE CUANDO QUEMA COMBUSTIBLE LO UNICO QUE EXPULSA POR EL TUBO DE ESCAPE ES AGUA ,OSEA QUE EL SOL CUANDO ALLA QUEMADO TODO EL COMBUSTIBLE DE HIDROGENO EN ESTE SUPUESTO SOLO QUEDRIA AGUA Y HELIO Y LOS DEMAS METALES ANTES CITADOS,ACABARIA SIENDO UNA GOTA DE AGUA, AL IGUAL QUE EL RESTO DE SOLES DE NUESTRA GALAXIA, TAMBIEN LA GALAXIA PUEDEN SER UN GRAN SOL EN FORMACIÓN QUE ACABARIA SIENDO UNA GRAN GOTA DE AGUA, AL IGUAL QUE EL RESTO DE GALAXIAS DEL UNIVERSO, PARECE QUE EL AGUA LO ES CASI TODO EN NUESTRO UNIVERSO Y PUEDE QUE EL AGUA EN SUS DISTINAS FORMAS (EL CUERPO HUMANO CONTIENE UN 60% EN LA EDAD ADULTA Y UN 80% AL NACER, DE AGUA)SE PUEDA COMUNICAR DE ALGUNA FORMA.

TAMBIEN TENGO UNA DUDA DE LA ORBITA DE LOS ELECTRONES Y CUANTOS HAY PUES ESTO CONTRADICE MI TEORIA ,PERO SEGUN HE LEIDO POR INTERNET ( la posición concreta de un electrón en el espacio, no puede conocerse dada su naturaleza mecanocuántica) Y SIN MECANICA CUANTICA TAMPOCO ESTA MUY CLARA LA ORBITA DE UN SOLO ELECTRON O LOS QUE TENGA EL ATOMO. A MI ME PARECE MAS NORMAL QUE LA NUBE DE OORT Y EL CINTURÓN DE KUIPER SE PARECE MAS A LA FOTO QUE HAN SACADO UNOS CIENTIFICOS HOLANDESES DE UN ATOMO CON SU NUBE DE ELECTRONES , QUE UN SOLO ELECTRON DANDO VUELTAS A UN ATOMO ,ES MI OPINIÓN ,NO DIGO QUE SEA CIERTAMENTE
    ASI.

Le gusta a 1 persona

1. Hola, gracias por tus comentarios. Los electrones no tienen una posición exacta, hay una incertidumbre de donde están, se calcula por probabilidad, se mueven a la velocidad de la luz. Los planetas y asteroides se mueven muy despacio y están muy alejados unos de otros, y sabemos su posición. Muy interesante que pienses en todas estas cosas, la curiosidad nos hace progresar en ciencia. Un saludo!

Me gusta

1. Hola, si el comentario es referente a mi exposición del universo, le comento que si estuviésemos vie viendo dentro de un átomo no en el núcleo sino en los restos de la formación del núcleo que serían los planetas a lo mejor lo veríamos de otra manera . También aseguran que el hidrógeno del sol se convierte en Helio por la gran gravedad que hay, pero en la tierra han perforado varios km y hay mares de agua . Gracias por su comentario .saludor cordiales.

Me gusta