Análisis de las lunas de Júpiter

Júpiter es un planeta espectacular con telescopios, se pueden ver las franjas de su atmósfera y unos puntitos cerca del planeta, esos puntitos son sus lunas más cercanas, las lunas Galileanas: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes. A partir de cualquier simulador del cielo podemos determinar los nombres de esos puntos de luz, por ejemplo utilizando el programa Stellarium para ordenador (programa gratuito y muy recomendable) podemos acercándonos al planeta y obtendríamos esta imagen:

Júpiter y sus lunas Galileanas

Como veis se pueden ven sus lunas más importantes para el día que hayamos seleccionado, y otra curiosidad es que están alineadas, esto es debido a que todos los objetos que orbitan Júpiter se encuentran en un mismo plano.  También ocurre esto en el Sistema Solar, todos los planetas orbitan el Sol en un mismo plano, algunos tienen alguna inclinación sobre ese plano pero muy poca, el que más es Plutón pero ya no es planeta, es planeta enano.

Ya sabemos como saber que puntos son cuando los observemos con el telescopio, pero queremos saber más. Queremos saber sus órbitas y como se van a mover en relación al planeta. Para ello tenemos un programa muy interesante en el siguiente sitio:

http://pds-rings.seti.org/tools/tracker2_jup.html

Ahí tenemos la herramienta online  “Jupiter Moon Tracker 2.6” donde podemos ver la posición de la lunas de Júpiter en función de tiempo a partir de un gráfico. Debemos rellenar las siguientes opciones:

Captura

Explicación de la tabla: 

Time Limits: En limite de Tiempo tenéis que elegir el intervalo de tiempo en el que queréis que aparezca la posición de la luna en el gráfico. Hay mucho formatos de tiempo, yo recomiendo el siguiente:

2002-JAN-22 00:00:00.00 Tiempo inicial
2002-JAN-23 00:00:00.00 Tiempo Final

Este corresponde a 24 horas, desde las 00 horas 00 minutos y 00.00 segundos del día 22 de enero de 2002 hasta el 23 de enero de 2002.

En intervalo (Interval) colocamos 1 hora. En opciones de trazado (Plot Options) ponemos “Scale” en radios de Júpiter, esto quiere decir que en nuestra gráfica aparecerá en el centro Júpiter y 20 veces su radio hacia los dos lados de la gráfica. Podemos también elegir un titulo para nuestra gráfica en “Title”.

Luego en “Moon Selection” seleccionamos las lunas que queramos ver, por ejemplo las galileanas.

En Ring Selection seleccionamos Main Rig. Pulsamos en Render Diagram y obtenemos esta fabulosa gráfica:

Captura

Donde podemos ver la posición en radios de Júpiter de cada luna a cada hora en el intervalo que hemos elegido. Como vemos la luna más cercana a Júpiter el Ío que está siempre muy cerca de la zona sombreada (Júpiter) y se aleja poco del planeta. Sí elegimos por ejemplo el movimiento en un mes tenemos el siguiente gráfico:

Captura

Fabulosa gráfica, también podéis descargar los datos como gráficas o como datos en formato ASCII, para poder trabajar con números.

Como veis la astronomía es sencilla y podemos trabajar y estudiar plenamente los objetos del sistema Solar con herramientas online tan sencillas e ilustrativas como esta.

cropped-universo_blog.jpg

7 pensamientos en “Análisis de las lunas de Júpiter”

  1. gracias por la informacion, ….solo hay algo que no me ha gustado, …que tiene que ver que Pluton no sea planeta, si existe, existió antes y existirá despues de que existan los humanos, osea, que tiene que ver que alguien le de una clasificacion X a un objeto con que sea importante o no en la inclinacion de la Orbita con respecto al plano, no entiendo eso, inlcuso pueda que antes de que termine este año en la reunion de Astronomos le reclacifiquen nuevamente como planeta y esta vez incluyan hasta a Quaoar; ……pero bueno, gracias por la informacion, una excelente web (Y)

    1. Tiene una inclinación muy grande como un objeto caótico, además ahora es planeta enano, no cumple con la condición de que tenga limpia la vecindad de su órbita. Para mí es un planeta, además planeta doble y con varias lunas, es un sistema muy complejo, pero en el plano en el que están los planetas es el que tiene una inclinación muy alta. Gracias, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de divulgación de la Astronomía y la Teledetección

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

In the Dark

A blog about the Universe, and all that surrounds it

GABRIEL ROSSELLÓ, ESCRITOR

Blog del escritor Gabriel Rosselló. Atrévete a compartir tus ideas, opiniones y críticas. "Sapere aude".

Scientia Plus Conscientia

Thoughts on Science and Nature

Una mujer chueca

Una mujer soñadora y una pesadilla de mujer.

TravelSupervisors-Blog de viajes

Blog de viajes. Los mejores consejos y tips de viajes.

Enriquecimiento Ambiental

Engánchate al bienestar animal!

HAPPY KAOS

EL APARENTEMENTE CASUAL KAOS DE LA VIDA

A %d blogueros les gusta esto: