Fotografiar estrellas

Contemplar estrellas en lugares alejados de la contaminación lumínica es maravilloso, miles de estrellas, la vía láctea… nos hace sentir lo pequeños que somos en la inmensidad del espacio interestelar. Esa imagen de la inmensidad, de la majestuosidad de las estrellas la podemos plasmar en una fotografía, ahora con la enorme cantidad de cámaras digitales que hay en el mercado podemos realizar fotos muy interesantes del cielo y sin ser profesionales de la fotografía. Tan solo con unas pequeñas nociones ya podemos empezar a a hacer nuestro pinitos en este mundo fascinante de la fotografía estelar. Después sí nos gusta el resultado podemos investigar más y llegar a ser unos grandes astrofotógrafos de campos de estrellas.

Lo primero que tenemos que conocer es qué estamos fotografiando. Las estrellas se proyectan como objetos puntuales en la esfera celeste que es el cielo que nos rodea, estas estrellas tienen un movimiento aparente debido a la rotación de la Tierra, salen por el este y se ponen por el oeste.

estrellas.JPG

Esto es importante conocerlo según el tipo de imagen que queramos capturar, sí queremos estrellas puntuales (campos de estrellas) o sí queremos capturar el trazo de las estrellas usando larga exposición (star trails). Apuntando con nuestra cámara a la estrella polar obtendríamos círculos de estrellas alrededor del polo norte celeste, sí enfocamos la cámara al este con largas exposiciones serían trazo más largos, pero esto lo veremos más adelante.

estrellascircularesImagen de trazos circulares alrededor del polo norte celeste.

Para fotografiar estrellas tendremos en cuenta los siguientes puntos muy importantes.

    -1. Dónde tomar imágenes

    -2. Material

    -3. Parámetros de la cámara

    -4. Campos estelares, Trazas estelares (star trails), Timelapse.

1. Dónde tomar imágenes. Para fotografiar gran cantidad de estrellas hay que ir a lugares alejados de la contaminación lumínica. Nuestro objetivo es capturar mucha luz.

2. Material.

-Cámara réflex digital (sería lo ideal), objetivos de gran angular  y focal baja (tambien muy interesantes) por ejemplo de 8 a 25 mm. Obtenemos así grandes panorámicas y alta luminosidad. Pero con cualquier cámara réflex y objetivos que no sean de gran angular se obtienen buenos resultados. El objetivo que coloquemos depende de la imagen que queramos capturar.

-Cámara digital compacta. No se les puede cambiar el objetivo pero son también muy buenas para realizar fotografía de estrellas.

– Intervalómetro o disparador remoto externo (las cámaras suelen tenerlo incorporado), es importante para poder disparar la cámara sin necesidad de tocarla pues al tocarla podemos mover un poco la cámara y esto se verá reflejado en la imagen.

-Trípode robusto, queremos que se mantenga fija la cámara ante vibraciones o viento, así conseguir una imagen que no salga movida.

-Varias Baterías. Las cámaras digitales consumen mucha batería, por tanto iremos provistos de baterías al 100% de capacidad y otras por sí se gastan. Normalmente se realizan muchas imágenes en una noche.

-Tarjetas de memoria de la máxima capacidad. Para así poder guardar el mayor número posible de imágenes, tanto en formato JPG como en RAW.

-Linterna de luz blanca y roja. Luz blanca para vernos en el lugar que coloquemos el equipo y montarlo, y luz roja cuando queramos variar alguna cosa durante la observación y no nos deslumbremos.

-Ropa de abrigo, sí vamos a estar muchas horas a la intemperie es conveniente llevar ropa de abrigo, la comodidad es importante.

3.Parámetros de la cámara.

Colocamos nuestra cámara en modo Manual. Así podemos variar los parámetros. Nuestra cámara debe ser capaz de:

-Hacer largas exposiciones de entre 15 a 30 segundos cómo mínimo. Tener incorporado un intervalómetro o poder usar un cable disparador o un disparador remoto.

Con los siguiente parámetros: tiempo de exposición, apertura de diafragma e ISO, debemos jugar hasta conseguir una foto de estrellas aceptable, estos definen la exposición en las fotos, veamos que es cada parámetro:

a.-El tiempo de exposición:  Cuanto más tiempo esté abierto el obturador, más luz incide  sobre el sensor y más luz registramos.

Algunos tiempos ejemplo: 1/30 s, 1/15 s, 1 s, 2 s, 16s, 30s, 1min,… de modo que en cada paso se recibe el doble de luz. Elegiremos tiempos largos de exposición de más de 16s según la cantidad de luz que quiera captura y el tipo de foto, campos de estrellas o star trails..

b.-Apertura de diafragma:  El diafragma es la parte de la cámara que determina la cantidad de luz que llega hasta el sensor fotográfico. El diafragma varía su apertura dependiendo de la cantidad de luz que queramos que entre. La apertura de diafragma se mide en números f. Por ejemplo: f/2, f/2.8, f/3.5, f/4, f/8, f/16… a menor número mayor apertura, con lo que elegiremos las f más bajas.

c.-Sensibilidad (ISO): Cuanto mayor sea el valor ISO más luz recogerá el sensor ya que más amplificará la señal. De esta forma podremos obtener fotografías incluso en lugares con muy poca luz.

 Los valores ISO más comunes son los siguientes:  ISO 100; ISO 200; ISO 400; ISO 800; ISO 1600; ISO 3200….

Pero a medida que incrementamos el valor ISO se incrementa también el ruido en nuestras fotografías. El ruido es la consecuencia del proceso de amplificación de la señal al incrementar la sensibilidad, y se manifiesta bajo la forma de una gran cantidad de manchas oscuras. Para fotografiar estrellas usaremos ISOs altas, pero jugando con diversas configuraciones hasta que encontremos una imagen que no tenga ruido.

Pongamos ahora en practica estos parámetros  para conseguir imágenes de campos de estrellas o de star trails (trazos de estrellas).

Campos estelares: fotografías de estrellas puntuales. Necesitaremos poco tiempo de exposición (30s-40s). Para ver a que estamos apuntando y hacer el encuadre hacemos una foto a ISO muy altas (más de 3000 y tiempo bajo, por ejemplo 10 s). Luego se modifica la ISO para eliminar el ruido y empezamos a fotografiar con f bajas.

Ejemplo: 30 s, f/3.5, ISO 800. Elegiremos la configuración que nos de la imagen más espectacular posible, no hay unos números mágicos para conseguirla, debemos jugar con el tiempo (30-40s) , la f (bajas) y la ISO (altos). La imagen final es recomendable que sea en formato RAW para poder procesar bien la imagen y sacarle el mayor número de detalles.

estrellasImagen de campos de estrellas.

Trazas estelares (star trails): Trazo de estrellas en el cielo, es necesario aumentar el tiempo de exposición.

Los trazos más largos se consiguen si se apunta en dirección este/oeste. Por el contrario, apuntando al norte hacia la polar obtendremos imágenes con el resto de estrellas  rotando a su alrededor. Es recomendable apilar imágenes (sumando solamente las luces que varían ente ellas) en vez de estar horas con el obturador abierto. Por tanto tomaremos imágenes por ejemplo de dos horas pero a intervalos de 30 segundos y descansando 10. Esto nos lo tiene que hacer la cámara con su configuración.

Todas esas imágenes las podemos procesar usando programas como los siguientes:  Photoshop, Deepskystacker, PixInsight, startrails, starstax , los más recomendables son los dos últimos, ya que nos permiten el apilado de imágenes y realizar star trails.

El formato de salida para las imágenes es recomendable que sea en  JPG, ya que se toman muchas imágenes y ocupan menos espacio que imágenes RAW.

estrellas trazas

Con estas nociones básicas ya podéis empezar a realizar fotografías de estrellas, pero es todo un mundo la astrofografía y nunca se acaba de aprender algo nuevo. Os invito a que probéis a realizar alguna foto y sí os gusta que os adentréis en este fabuloso mundo de las estrellas.

cropped-universo_blog.jpg

Web de divulgación de la Astronomía y la Teledetección

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

In the Dark

A blog about the Universe, and all that surrounds it

GABRIEL ROSSELLÓ, ESCRITOR

Blog del escritor Gabriel Rosselló. Atrévete a compartir tus ideas, opiniones y críticas. "Sapere aude".

Scientia Plus Conscientia

Thoughts on Science and Nature

Una mujer chueca

Una mujer soñadora y una pesadilla de mujer.

TravelSupervisors-Blog de viajes

Blog de viajes. Los mejores consejos y tips de viajes.

Enriquecimiento Ambiental

Engánchate al bienestar animal!

HAPPY KAOS

EL APARENTEMENTE CASUAL KAOS DE LA VIDA

A %d blogueros les gusta esto: