Orientación en el cielo

Las constelaciones nos pueden ayudar a orientarnos, siempre claro… que esté despejado :-). A partir de una sola constelación podemos encontrar el Norte y desde ahí el Sur, Oeste y Este. El método es muy sencillo. Primero tenemos que encontrar la Osa Mayor, esta constelación es muy fácil de encontrar por su característica forma. Tiene forma de cucharon, sartén o carro. Explicaremos un poco que es la Osa Mayor:

La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio Norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de ‘el carro’, por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres. Es probablemente la constelación mejor conocida, tanto por la facilidad de recordar la forma del Carro como por el hecho de que la gente del hemisferio norte puede verla casi siempre.

Captura2

También, las dos estrellas de la porción frontal del Carro apuntan hacia la estrella Polar en Ursa Minor. Se compone tanto de las siete estrellas comúnmente conocidas como el Carro como de una colección de estrellas más débiles que forman la cabeza y los pies de la Osa. Aparte de apuntar hacia Polaris (estrella Polar), el final del mango del carro puede seguirse en arco hacia Arcturus en Bootes. Si las dos estrellas que apuntan hacia Polaris se siguen en dirección opuesta, apuntan hacia Regulus en Leo.

En la cola de la Osa Mayor, hay una estrella llamada Mizar (mag. 2,3) que tiene casi pegada a otra, llamada Alcor (mag. 4,0). Los egipcios usaban estas estrellas para saber el grado de fiabilidad a la hora de ver, se puede decir que fue el primer “text psicotécnico de la Historia”, pues los que las podían ver podían ser arqueros.

Captura                                                            Mizar y Alcor

Ya conocemos a nuestra amiga la Osa Mayor, pues ahora vamos a encontrar la Polar: Simplemente trazando en el cielo cinco veces la distancia entre las dos estrellas Merak y Dubhe, de la cabeza del carro y hacia la dirección del dibujo:

Captura

Y tenemos la estrella polar, así de sencillo :-). Por tanto encontraremos fácilmente el Sur, Este y Oeste.

Para saber la latitud en la que nos encontramos simplemente mediremos en grados la altura de la estrella polar respecto del horizonte, por ejemplo en Valencia (España) está a 39º de latitud Norte, por tanto la Polar está en el cielo a una altura de 39º, sí estuviéramos en el Polo Norte la Polar estaría a 90º, y en el Ecuador a 0º.

Captura56                                     La altura de la Polar en nuestra Latitud (39º)

Pero… la gran pregunta: ¿Cómo mido yo esas distancias angulares en el cielo?.

Pues muy sencillo, con las manos. 😉 El cielo es una esfera por tanto las medidas de distancias entre estrellas se miden en grados, nuestra mano nos puede decir esas distancias. Extendemos el brazo hacia el cielo y podemos medir así:

Captura

 Como veis con un dedo podemos tapar el Sol y la Luna, ya que miden medio grado y nuestro dedo indice 1º. La mano abierta mide 20º de dedo a dedo, la Osa Mayor mide 25º, podemos comprobar que estirando el brazo hacia el cielo y abriendo la mano no podemos llegar a toda la Osa Mayor, por tanto sabremos que mide 20º seguro y un pico… los 5º que faltan.

6 pensamientos en “Orientación en el cielo”

  1. Cada día se aprende algo nuevo: esto de los grados para mí es enseñanza en grado superlativo. Lo de la estrella polar ya lo sabía, espero que lo de los grados me sirva el próximo verano para identificar cualquier estrella.

    1. Gracias Andrés, la verdad que cada día se aprende algo nuevo y observar el cielo a simple vista y poderse orientar todo un lujo :-). Gracias por seguirnos. Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de divulgación de la Astronomía y la Teledetección

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

In the Dark

A blog about the Universe, and all that surrounds it

GABRIEL ROSSELLÓ, ESCRITOR

Blog del escritor Gabriel Rosselló. Atrévete a compartir tus ideas, opiniones y críticas. "Sapere aude".

Scientia Plus Conscientia

Thoughts on Science and Nature

Una mujer chueca

Una mujer soñadora y una pesadilla de mujer.

Enriquecimiento Ambiental

Engánchate al bienestar animal!

HAPPY KAOS

EL APARENTEMENTE CASUAL KAOS DE LA VIDA

A %d blogueros les gusta esto: