El Planeta Marte

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar, en un planeta frío y seco, pero tal vez en la antigüedad pudo tener agua y tal vez… vida.

matt

Se le llama también el Planeta Rojo por su característico color fruto de la oxidación de su superficie, prácticamente todo el oxígeno de su atmósfera está en su suelo. Es un planeta pequeño en comparación con la Tierra, será aproximadamente la mitad que la Tierra.

Capturafff

Observándolo con el telescopio podemos ver su característico color y con muchos aumentos incluso sus polos.

descarga                                                 La superficie de Marte

Pero cuando empezó a ser observado con los telescopios se observaron características curiosas, por ejemplo un astrónomo italiano, Schiaparello, en 1877 observo lo que parecían ser una red de lineas que él identificó como canales, pensando que habrían sido realizados por seres vivos. Los canales los utilizarían para bajar el agua del polo norte marciano hasta los pobres marcianos de la zona ecuatorial que pasaban mucha sed. Pero simplemente fueron ilusiones ópticas producidas por la turbulencia de la atmósfera.

En principio se cree que pudo haber vida en Marte hace miles de años, incluso hay una teoría que dice que tal vez la vida pudo haber llegado a la Tierra desde Marte, atrapada en algún meteorito marciano y que al llegar a la sopa primordial fue el detonante para la aparición de la vida.

Algunas características del planeta: El día marciano dura un poco más que el terrestre exactamente 24.62 horas, muy parecido a la duración del día en la Tierra. Su año dura 686 días casi el doble que nuestro año que dura 365 días. Las temperaturas en Marte son muy variables según la estación, la mínima está en -140ºC y la máxima en 20ºC, su atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano.

10502232_739439289427834_6491806602726698915_n          Comparación de las atmósferas de los planetas del Sistema Solar

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos que por su forma tan irregular seguramente son asteroides capturados por el planeta.

fobosdeimos                               Deimos y Fobos, imagen cortesía NASA

Han habido decenas de misiones a Marte, realmente conocemos mejor el planeta Marte que nuestros océanos.

misiones marteTodas la misiones a Marte, las que terminan en el punto blanco son las que llegaron con éxito al planeta rojo. Tabla de C. Inton / Reuters

BykUmSlIYAA4f44Robots y sondas enviadas a Marte

jouney to MarsJourney to Mars, imagen NASA

Uno de los últimos grandes descubrimientos sobre Marte es que la NASA ha revelado qué son las misteriosas rayas oscuras (llamadas “recurring slope lineae” RSL) que se pueden observar en algunas de las laderas de las montañas de Marte…: ¡agua líquida!. 

Este descubrimiento ha sido posible tras el estudio de las imágenes capturadas por la cámara HiRISE que va a bordo de la sonda de NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

agua marte
En esta imagen pueden verse las misteriosas rayas oscuras que emanan de las paredes del cráter Garni de Marte. Se cree que se formaron por el flujo de agua líquida salada.
 Crédito: NASA / JPL / University of Arizona

Por tanto se puede afirmar que el agua líquida fluye actualmente en Marte, aumentando las probabilidades de que pueda existir la vidaen el planeta rojo. Las rayas aparecen estacionalmente en las laderas marcianas más escarpadas y en estaciones cálidas.

laderas marteImagen con rayas de 100 metros de largo. Los científicos planetarios detectaron sales hidratadas en estas laderas del Cráter Hale, corroborando su hipótesis original de que las rayas las ha formado el agua líquida. El color azul que se ve arriba de las rayas oscuras no se cree que esté relacionado con su formación, sino que son de ese color por la presencia de un mineral, el piroxeno. Crédito: NASA / JPL / University of Arizona

También se ha encontrado evidencia de sales hidratadas en las laderas, donde se forman las RSL. Estas sales puede ser percloratos, una clase de sustancia que contiene cloro, ese tipo de sales pueden bajar el punto de congelación del agua de 0  C a -70 C, con lo que se podría mantener en estado líquido pues necesitaría temperaturas muy bajas para congelarse.

Este descubrimiento tiene implicaciones enormes pues es importante para las futuras misiones humanas al planeta rojo y también para la posible existencia de vida en el planeta pues que haya agua líquida estacional significa que, aunque pequeño en comparación con la Tierra, existe un ciclo hidrológico en Marte.

 

También hay misiones que se están preparando para la llegada al planeta del primer ser humano, aunque esto puede que no ocurra hasta la decada de 2030. Y una vez allí, ¿cómo se vería la Tierra?… pues como un puntito, somos muy muy pequeños, como podemos ver en esta imagen:

148972_10200104305631268_400557386_nMarte es y será un planeta con mucho atractivo y misterio, cuando lleguemos allí se desvelarán muchos misterios y podremos saber más de como se formaron los planetas y de nuestro sitio en el Sistema Solar.

Y para finalizar nos podemos deleitar con la composición de Gustav holst sobre Marte, disfrutad del cosmos y espero que pronto lleguemos a Marte 😉

Para saber más:

Mapa de Marte: 

http://st.gdefon.com/wallpapers_original/wallpapers/72151_mars_karta_planeta_6000x3906_(www.GdeFon.ru).jpg

cropped-universo-blog-logo.jpg

Anuncios

Un comentario en “El Planeta Marte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de divulgación de la Astronomía y las Ciencias de la Tierra

Astro Gredos

Divulgación de la Astronomía

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

In the Dark

A blog about the Universe, and all that surrounds it

GABRIEL ROSSELLÓ, ESCRITOR

Blog del escritor Gabriel Rosselló. Atrévete a compartir tus ideas, opiniones y críticas. "Sapere aude".

Scientia Plus Conscientia

Thoughts on Science and Nature

Una mujer chueca

Una mujer soñadora y una pesadilla de mujer.

TravelSupervisors-Blog de viajes

Blog de viajes. Los mejores consejos y tips de viajes.

Enriquecimiento Ambiental

Engánchate al bienestar animal!

A %d blogueros les gusta esto: