Universo Star Wars

La saga Star Wars, me genera un entusiasmo espectacular ver esas impresionantes películas, las batallas espaciales, los planetas aliens, la trama, los personajes… en general el mundo Star Wars. Ese mundo o tal vez ese Universo tiene multitud de planetas, tantos que podemos hacer la analogía con algunos objetos astronómicos reales que conocemos. Así os daréis cuenta de que el Universo Star Wars nos rodea por todas partes… Así que por tanto que la fuerza os acompañe ;-).

wom_planeten.htm_txt_planetenkarte_cmpInfografía de la ubicación de los planetas en la galaxia donde se desarrolla toda la historia. Imagen de worldofmovies

De la física del Universo Star Wars hablaré en otra entrada, pues como es lógico no es una física aplicable a nuestra realidad, algunos ejemplos son las enormes velocidades de las naves espaciales que llegan a superar en varias veces la velocidad de la luz, cosa que no se puede hacer, ya que por leyes físicas nada puede superar la velocidad de la luz. O también las batallas espaciales en las que se escuchan los disparos de los enormes rayos láser a través del espacio, cosa que tampoco puede ser, porque el sonido necesita un medio para propagarse y en el espacio no existe un medio lo suficientemente consistente como para que podamos escuchar esos sonidos. Pero el Universo Star wars es otro “Universo” y aceptamos todo como real, pues es otra realidad y nos encanta.

Hablaré de algunos objetos astronómicos de la saga y su analogía con nuestro Universo:

En el “episodio IV: Una Nueva Esperanza”, el planeta Yavin aparece como un gigante gaseosos de color rojo, y, en particular, su cuarta luna, Yavin 4, era la que ocultaba la principal base militar de la Alianza Rebelde. Aunque todavía no hemos sido capaces de encontrar “exolunas”, sin embargo, el Telescopio Espacial James Webb está planeado para que sea capaz de estudiar la atmósfera de una luna en exoplanetas, y detectar los gases clave como el dióxido de carbono y oxígeno.

Un planeta gigante de gas llamado Bespin aparece en el Episodio V: El Imperio Contraataca, donde está una ciudad flotante administrada por Lando Calrissian. En realidad, existe una clase de exoplanetas llamados “Júpiter calientes“, son grandes planetas gaseosos gigantes que giran muy cerca de sus estrellas. Un ejemplo real recientemete descubierto es el Júpiter caliente llamado TrES-4, se encuentra entre los más grandes jamás descubiertos.

En el Episodio V: El Imperio Contraataca, Han Solo vuela con el Halcón Milenario dentro de un asteroide para esconderse de las naves del Imperio. En nuestro sistema solar, el enorme asteroide Vesta podría ofrecer alguna cobertura para Han y nuestros héroes. El asteroide, el segundo más grande de nuestro sistema solar, está cubierto de cráteres y pozos enormes, de acuerdo con las fotos impresionantes de la nave espacial Dawn de la NASA

asteroid-vesta-snowman-cratersVesta, imagen de la sonsa Dawn. NASA

Hoth, el planeta nevado donde se desarrolla la batalla en la nieve en el comienzo del Episodio V: El Imperio Contraataca, tiene un parecido al planeta OGLE-2006-BLG-390. Con una temperatura superficial de -220ºC, es casi tan gélido como Plutón.

Aunque nadie en la vida real (hasta donde sabemos) ha construido una estación espacial esférica capaz de destruir un planeta, la luna de Saturno Mimas ajusta su curiosa forma a la temible estrella de la muerte. Mimas posee un cráter gigante, de forma circular que se parece mucho a la “lente de enfoque superláser” de la estrella de la muerte ficticia.

saturn-moon-mimas-death-starCrédito: / Instituto de Ciencia Espacial de la NASA / JPL

También se ha hecho un descubrimiento, aunque todavía se está investigando en ello, del posible descubrimiento de una megaestructura extraterrestre. El telescopios espacial kepler esta observando simultáneamente un campo de 150.000 estrellas, observando su curva de luz y estudiando sí se produce algún transito de un exoplaneta y registrarlo. Observando en ese campo, campo que está entre las constelaciones del Cisne y la Lyra, ha encontrado unas variaciones muy extrañas en la curva de luz de la estrella KIC 8462852 como si múltiples objetos estuvieran atenuando su luz. Hay muchas teorías para explicar esto pero… aunque en el artículo científico de los autores del estudio no se nombra expresamente varios autores del mismo, entre ellos Jason Wirigt de la Universidad de Pensilvania ha declarado que la curva de luz es consistente con megaestructuras gigantes, algo así como paneles solares gigantes entorno a la estrella. Pero que indudablemente se debe observar aun más la estrella y realizar muchos más análisis para comprobar en primer lugar la teoría cometaria y luego… las otras posibles teorías. Habrán observado una especie de Estrella de la Muerte gigante? 😉 seguiremos atentos a sus investigaciones.

keppler

En el Episodio IV: Una nueva esperanza, Luke Skywalker mira una memorable puesta de sol en su mundo natal de Tatooine, que orbita dos soles, mientras suena una preciosa y maravillosa música.

planet-two-sunsCrédito: / Instituto de Ciencia Espacial de la NASA / JPL

Ahora, la misión Kepler de la NASA ha descubierto un mundo con dos soles. El planeta, llamado Kepler-16b. Es un mundo frío, con una superficie gaseosa, y que se rodea de dos estrellas en sus amaneceres y atardeceres, al igual que Tatooine.

Como veis muchos de esos mundos de esta maravillosa saga son posibles, algunos muy lejanos otros muy cercanos. Ahora tan solo nos queda disfrutar de la siguiente película que promete ser espectacular.

¡Que la fuerza os acompañe!

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Web de divulgación de la Astronomía y las Ciencias de la Tierra

Astro Gredos

Divulgación de la Astronomía

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

In the Dark

A blog about the Universe, and all that surrounds it

GABRIEL ROSSELLÓ, ESCRITOR

Blog del escritor Gabriel Rosselló. Atrévete a compartir tus ideas, opiniones y críticas. "Sapere aude".

Scientia Plus Conscientia

Thoughts on Science and Nature

Una mujer chueca

Una mujer soñadora y una pesadilla de mujer.

TravelSupervisors-Blog de viajes

Blog de viajes. Los mejores consejos y tips de viajes.

Enriquecimiento Ambiental

Engánchate al bienestar animal!

A %d blogueros les gusta esto: