SIG: Operaciones de criterios y decisiones

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una importante herramienta en las tareas de planificación y ordenación del territorio y un importante elemento auxiliar en esta tarea son las Técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC) que unidas a los SIG forman una potente herramienta de gran utilidad y validez. Las ventajas de utilizar el SIG es poder manejar la información de manera más intuitiva y objetiva posible. Cuando trabajamos en decisiones complejas con el SIG ganamos no solo en tiempo, sino exactitud y precisión principalmente cuando manejamos un mayor volumen de información o con criterios como es el objeto de este estudio. Este proyecto ha sido realizado por Manuel Augusto Pesantez Gonzalez, Marcia Luciany Santos Costa y Jose Vicente Díaz Martínez en el Máster Oficial en Teledetección de la Universitat de València.

Utilizando un SIG realizaremos las siguientes funciones:
Mapa de parcelas que cumplan diversos parámetros preestablecidos.
• Utilizar algunas funciones básicas de SIG, que contribuyen en la toma de decisiones integrando información diversa, que cumpla criterios predeterminados.
• La utilización de una lógica booleana que es una lógica de conjuntos nos sirve principalmente para definir formas de intersección entre conjuntos, y sus diferencias.
• Planteando un análisis multicriterio podemos contribuir a la evaluación de un programa o de una política valorando los efectos de las acciones realizadas con respecto a varios criterios.
A través de este estudio podemos conocer mejor la utilización de estas funciones y sus posibilidades como un medio de gestión y ordenación de un territorio.

 Esquema funcional Cartográfico a desarrollar en nuestro proyecto

1

En un fichero que denominamos MT-SIG_P2 tenemos la información básica para la ejecución del estudio: Mde.rst/ rdc/ smp; Usos84.vtc/dvc/Smp; Municipios vct. /dvc; Carreteras.vct/dvc; Ríos.cvt/dvc.
Funciones del programa IDRISI que vamos a emplear en el desarrollo de nuestro proyecto.
   Funciones de búsqueda selectiva:
Datos base: Reclass
Datos base: Área
   Funciones específicas MDE: Extracción de topografía.
   Funciones de transformación: Conversión Vector a raster
   Funciones de SIG:
Distancia operaciones: (Análisis de distancias)
Decisión Suporte: MCE (Análisis Multicriterio)
Contexto Operaciones: Grupo.

Desarrollo del estudio
Seleccionamos los tres municipios propuestos, para la realización de esta parte del trabajo se hace reclasificando los píxeles del fichero, dando el valor 0 a todos los municipios excepto a los 3 elegidos. Convertimos el fichero que es vectorial a otro ráster Figura 1, posteriormente haciendo la selección de la superficie de los tres municipios elegidos, generando la Figura 2.
figura1

figura2

Topografía.
Para obtener las características topográficas, las generamos a partir del modelo digital de elevación (MDE). A través de análisis de superficie utilizando las variables topográficas creamos dos mapas: De pendientes Figura 3 (“slope”) y de orientación Figura 4 (“aspect”).
figura4
Pendientes y Orientación.
A través del mapa de pendientes realizamos una reclasificación de los valores, el color negro para las pendientes mayores del 15% para toda la superficie originando la figura 5. En Cuanto a la Orientación se asignó en el mapa el valor de -1 a los píxeles de zonas casi planas. Estos valores se anulan al igual que las orientaciones que no sean en ese sentido SE-SW, haciendo que en esa dirección SE- SW el Norte será igual a cero. Creando el mapa de pendientes de la figura 6.

figura6
Usos del suelo.

Convertimos en raster la base vectorial y después realizamos un reclass seleccionando códigos los usos: Secano (8) y Viñas (7) Bosque (9), Matorral (11), obteniendo el mapa de la Figura 7.

fig7 Distancia del Cauce del río principal y sus afluentes.
Convertimos la base Vectorial en raster para poder hacer el análisis de la distancia en una imagen raster. Después en base a la Figura 8 rasterizada utilizamos las herramientas de distancia para la delimitación de la zona de más de 1 Km partir de los cauces, generando la figura 9.

fig9 Parcelas que cumplen todos los Criterios preestablecidos:
Teniendo como base el resultado de todas las parcelas que cumplen los criterios elegidos mostrados en la figura 10, a partir del cual se extraen las parcelas que tengan más de 30 hectáreas por lo que se realiza una reclasificación. La zona o área que no cumple los criterios de la reclasificación permite una clase que engloba a toda la superficie que no cumple los requisitos, zona marcada en negro en la imagen. Eliminando esta clase se consiguen las zonas requeridas figura 11. Las parcelas que cumplen todos los requisitos tiene un total de 271,8 hectáreas.

fig10
Elaboración del mapa final, teniendo como base el mapa de usos, los elementos que según nuestro criterio eran necesarios: Cauces principales, las carreteras, las divisiones administrativas, en coordenadas UTM, figura 12. Sobre los usos del suelo se indican las parcelas obtenidas tras cumplir los parámetros exigidos. Fueron realizado las operaciones de: Análisis multicriterio; Operaciones de grupo; Reclasificación; Operaciones de grupo para aislar las zonas seleccionadas; Cálculo de las áreas resultantes.
Esquema funcional de nuestro mapa cartográfico
final Resultado final de nuestro mapa cartográfico

fig12
Con el IDRISI calculamos el total y el área correspondiente en hectáreas de cada parcela, la cual resumimos en la siguiente tabla:
parcelaasConclusiones
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una importante herramienta en las tareas de planificación y ordenación del territorio y un importante elemento auxiliar en esta tarea son las Técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC) que unidas a los SIG forman una potente herramienta de gran utilidad y validez.

miuniverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s