El aire sobre China se limpió más rápido que nunca por los bloqueos por el Coronavirus

El Coronavirus está provocando en todo el mundo unos impactos colaterales muy importantes, y esto se puede ver desde el espacio. Esta enfermedad a la que se está enfrentando cada país según los brotes e intensidad ha provocado que en algunos lugares se note muchísimo los aislamientos y bloqueos de movimiento ordenados por los países. Esto lo podemos observar desde el espacio mediante técnicas de Teledetección, mediante satelites y midiendo variables como ejemplo la contaminación atmosférica.

Nos centramos en el foco principal e inicial de Coronavirus, en China, donde se han hecho hasta el momento las medidas más restrictivas de movimientos de seres humanos, aunque en Italia también están ocurriendo y seguramente también pude ocurrir lo mismos efectos, pero nos centramos en los datos desde satélite de provincias chinas que son muy interesantes.

Pues los instrumentos orbitales diseñados para monitorear la calidad del aire registraron una caída muy significativa en la concentración de la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) desde enero. El NO2 es una sustancia nociva emitida por vehículos, plantas de energía y otras máquinas que queman combustibles fósiles. La disminución probablemente esté relacionada con una desaceleración económica y restricciones de movimiento en China desde que el virus se generalizó.  El tremendo impacto de esas medidas se refleja en los niveles locales de contaminación, un mapa de la ciudad de Wuhan (zona con restricciones más altas) muestra una sorprendente caída en los niveles de NO2 entre el 1 de enero y el 25 de febrero.

Créditos: Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Joshua Stevens , utilizando datos modificados de Copernicus Sentinel 5P procesados ​​por la Agencia Espacial Europea. 

Los datos fueron recolectados por el Instrumento de Monitoreo Troposférico (TROPOMI) en el satélite Sentinel-5 de la ESA . Un sensor relacionado, el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) en el satélite Aura de la NASA ha estado haciendo mediciones similares. Esta enfermedad va a tener y está teniendo un impacto impresionante en nuestro planeta, en todos los sentidos.

Para saber más:

Artículo NASA-ESA

¿Qué es el Coronavirus?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .