Para los más peques: Cazando meteoritos

Esta actividad que os voy a explicar va dirigida a los más peques de la casa, o a los mayores interesados en descubrir algo… en fin es una activiad para tod@s 🙂

Se trata de un método muy sencillo para intentar “cazar micrometeoritos“.

Captura

Antes tenéis que saber una curiosidad: sobre la Tierra se depositan a lo largo del día más de 100 toneladas de material extraterrestres, la mayor parte son micrometeoritos, meteoritos (se le llama meteorito cuando llega al suelo), restos de cometas, restos de asteroides o  polvo interplanetario. Los micrometeoritos y el polvo interplanetario (que es muy muy pequeño) quedan en suspensión en las capas altas de la atmósfera y poco a poco se van depositando en el suelo. Pero… hay un método para capturarlos. Atentos 😉

Captura

– Un día de lluvia, en lugares alejados de ciudades, recoger el agua de lluvia en un recipiente de plástico limpio y seco, pedirle a algún adulto que deje el recipiente mientras está lloviendo en la terraza, balcón… donde se pueda llenar con facilidad. (Cuidado con mojaros no quiero que os constipéis,y nada de salir sí es una tormenta con muchos rayos es peligroso, 😉 ). 

Captura

Es preferible el agua de lluvia de lugares alejados de ciudades porque en las ciudades puede recogerse muchos restos de la contaminación, por eso cuanto más alejados estemos mejor y más fiable capturar algún micrometeorito. Podeis hacer el experimento en pueblos, chalets, zonas alejadas de la Industria y el tráfico rodado (coches). Es una buena oportunidad para visitar (o invitaros) a algún familiar que esté en esas zonas y de paso hacéis el experimento… bueno sigo 🙂

Una vez lleno el recipiente lo recogéis, y dejáis reposar el agua de lluvia durante 48h, para que los posibles micrometeoritos vayan depositándose en el fondo. Os preguntareis por qué en el agua de lluvia hay micrometeoritos, pues porque el agua cuando se forma en la nube usa ese polvillo como núcleo de condensación alrededor del cual se forma la gota, así de sencillo, por eso muchas veces se dice popularmente que después de una tormenta se ha limpiado la atmósfera.

Después de estas 48 h vaciar el recipiente poco a poco y sin remover el líquido, hasta que quede una fina capa de líquido en el fondo. Este líquido que ha dejado hay que dejarlo unos días hasta que se evapore.

Cuando se evapore observareis en el fondo del recipiente algunas partículas, pues alguna de ellas es un micrometeorito. Podéis intentar recogerlas y observarlas con un microscopio o lupa.

Captura

Y sí pasáis un imán sobre ellas y se quedan pegadas habréis capturado un micrometeorito metálico, que suelen ser los más espectaculares al microscopio. Y os aviso… son muy muy pequeños. Sí no tenéis suerte, no pasa nada lo volvéis a intentar otro día de lluvia, bueno se lo mandáis a un adulto, ¿de acuerdo ;-)? y sí podeis me contais por aquí el resultado.

Saludos a tod@s.

Jose Vicente

Captura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s