Observando el Cometa Lovejoy

El mes de enero comienza con la observación a simple vista de un gran cometa, el cometa C/2014 Q2 Lovejoy.  Se trata de un cometa de período largo (11.000 años) , descubierto el 17 de agosto de 2014 por Terry Lovejoy. Ya se pudo observar en diciembre pero es en estas fechas cuando desde lugares alejados de la contaminación lumínica puede observarse a simple vista como una pequeña machita borrosa de magnitud 4. Para observar la cola tendríamos que realizar fotografías de larga exposición y con un telescopio, ya que es una cola muy débil, pero el núcleo del cometa de observa perfectamente.

Para buscarlo debemos mirar hacia el Sur y observar entre las constelaciones de Tauro, Eridanus y Aries.

Lovejoy2-1250px                        Trayectoria de Lovejoy, mapa de Sky & Telescope.

Con una simple cámara digital podéis tomar una imagen de las constelaciones y del cometa, como la que realicé el día 10 de enero y el día 11 de enero (pulsar sobre las imágenes para apreciar los detalles):

lovejoy     Imagen día 10 de enero (Constelación de Orión y Cometa Lovejoy)

lovejoy día 11                             Imagen del día 11 de enero

La configuración de la cámara que podéis realizar en el modo manual (M) de la cámara es la siguiente: f3.5 (cuanto más baja sea la f mejor, esto nos abre más la cámara y entra más luz), t=16s (tiempo, entre 16 y 30 segundos es lo ideal) e ISO 1600 (ISO altas es para obtener más sensibilidad, entre 800 y 1600 está muy bien). Lo ideal es ir realizando imágenes hasta encontrar una configuración que nos guste.

Mucha suerte a tod@s, os dejo una imagen del cielo de Bugarra (Valencia) donde realizo las observaciones.  ¡Disfrutad del cometa!

Bugarra entre las estrellasBugarra entre las estrellas, puede observarse a la Osa Mayor ascendiendo. (Pulsar sobre la imagen para apreciar los detalles)

cropped-expeastro.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s