Los Centauros

Los centauros son asteroides que se encuentran entre Júpiter y Saturno,y que describen órbitas cruzando estos dos planetas.

Captura                       Órbitas e inclinación orbital de varios Centauros

Su cruce con las órbitas de estos planetas tan masivos les provoca, en una escala de tiempos de un par de millones de años, órbitas muy inestables, por tanto son objetos que evolucionan muy rápidamente en su órbita y que se convierten en caóticos. Llegando incluso a convertirse en cometas de corto periodo o cometas activos de Júpiter, chocando finalmente con el Sol o siendo expulsados en algunos casos fuera del sistema solar si se acercan mucho a Júpiter, ya que caen muchas veces en zonas de resonancia.

Captura                             Zonas de resonancia asteroide-Júpiter.

Por tanto podemos decir que estos objetos a mitad de camino entre el cinturón de Kuiper y los troyanos de Júpiter, son la fuente principal de cometas de corto periodo, sin embargo el origen de los propios centauros sigue todavía hoy en día en debate, ya que hay una gran variedad de estos objetos con lo que se cree que hay muchas fuentes que repueblan las órbitas de los centauros. Se cree que los centauros se repueblan a partir de objetos de los troyanos de Neptuno y de los troyanos de Júpiter.

Captura(10199) Chariklo es un centauro que se encuentra entre las órbitas de Saturno y Urano a 16 UA de distancia media del Sol

órbita Chariklo                    Simulación de la órbita del asteroide (10199) Chariklo.

Utilizando simulaciones de la dinámica del primer troyano de Neptuno descubierto (2001) QR322 junto con simulaciones de las migraciones de las nubes de troyanos de Neptuno en la migración planetaria, muestra que un gran número de objetos de la población de troyanos de Neptuno son inestables en escala de tiempos muy grandes (unos dos millones de años), estos objetos inestables evolucionarían a órbitas tipo centauro. Siendo por tanto los troyanos la fuente principal de los centauros (Horner-Lykawka 2010).

 Los centauros capturados por Júpiter como hemos visto se pueden convertir en cometas activos de corto periodo, vistos por un observador desde la Tierra cuando están en forma de cometa haría pensar que son de características iguales a las de un cometa, pero en la actualidad esto se está discutiendo bastante, ya que están en zonas muy frías del sistema solar con lo que deben contener lo que se denomina hielo amorfo, esto provoca la aparición de una coma en su aproximación al sol, este hielo amorfo se convierte en forma cristalina (Jewit,David 05/2009) acompañado a su vez con liberación de los gases atrapados en el asteroide, convirtiéndolos en los que se denominan cometas activos de Júpiter de periodo corto.

cropped-captura23.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s