Pequeñas grandes constelaciones: Tucana

Para ver esta débil pero importante constelación hay que viajar al hemisferio sur terrestre. Tucana (el Tucán) está muy cercana al polo sur celeste, es una constelación que representa al famoso pájaro americano de pico largo. Sus características más importantes y de ahí su importancia es la presencia de la Pequeña Nube de Magallanes y el cúmulo globular NGC 104 o también llamado 47 Tuc.

Captura

La pequeña nube de Magallanes (NGC 292) es una galaxia satélite de la Vía Láctea, como lo es también la Gran nube de Magallanes situada en la constelación de Dorado. Esta pequeña nube es visible a simple vista para los privilegiados observadores del Sur del planeta. Con prismáticos y telescopios se resuelve como racimos y nubes de gas incandescentes, se halla a 230.000 años luz…

Pequeña nube de magallanesNGC 346 in the Small Magellanic Cloud, Credit: A. Nota (ESA/STScI) et al., ESA, NASA

Otro objeto interesante es 47 Tuc (NGC 104), este es el segundo cúmulo globular más grande y brillante del firmamento, es además uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra, está a “tan solo” a 19.000 años luz de nosotros.

47 Tuc_ApodNasaGlobular Star Cluster 47 Tuc – Image Credit & Copyright: Dieter Willasch (Astro-Cabinet)

Realmente son unos objetos increíbles de ver para los observadores del hemisferio sur, aquí en el hemisferio norte también tenemos objetos espectaculares, de los que hablaré en próximas entradas. Pero siempre es bueno conocer curiosidades de constelaciones que pocas veces podremos ver en nuestra vida, como es el caso de la constelación del Tucán.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s