Los bólidos son fenómenos poco usuales, pero espectaculares cuando tenemos ocasión de observar uno.
Se trata de una estrella fugaz muy brillante, tanto o más que el brillo del planeta Venus cuando lo vemos desde la Tierra (suponiendo al planeta Venus un brillo de -3). Del total de meteoros observados a lo largo de un año sólo un 0.6% son bólidos.
Bólido entre las nubes. Imagen de SOMYCE
Los bólidos son producidos por meteoroides de gran tamaño cuyo origen puede estar en un cometa o asteroide. Suelen ser espectaculares registrando en algunos casos estelas, rupturas en pequeños trozos y algunas veces se llega a escuchar una explosión. Además de las lluvias normales de meteoros, existen radiantes meteóricos que sólo producen bólidos (enlace):
La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometa de España (SOMYCE) colabora con una iniciativa internacional liderada por la International Meteor Organization (IMO), por la cual se ha creado un Formulario de Registro de Bólidos traducido a 25 idiomas. El formulario está pensado para que pueda ser cumplimentado por cualquier persona, sin conocimientos de Astronomía. Sí tenéis la suerte de observar alguno no tenéis más que rellenar el parte del siguiente enlace:
http://fireballs.imo.net/members/imo/report_intro
Más información sobre bólidos:
http://www.somyce.org/index.php/comisiones/80-registro-de-bolidos/108-observacion-de-bolidos
http://adsabs.harvard.edu/full/1994pimo.conf…65K
