¿Cuál es vuestra estrella preferida?… la mía es…

En el cielo tenemos miles de estrellas, y unas nos gustarán más que otras, pero a mí en particular hay una que me parece preciosa, se trata de la estrella principal de la constelación de La Lyra, la estrella Vega.

Captura                Estrella Vega, imagen de: http://img.imgur.com/x5H1K.jpg

Vega con sus tonos azulados y su brillo hace que el cielo de verano sea realmente especial, cuando empieza a verse en los anocheceres de junio podemos saber claramente que se acerca el verano, es una estrella muy bonita y con mucha historia.

Se encuentra en la constelación de Lyra (La Lira) y a una distancia de 26 años luz de nosotros. La constelación  de la Lira data de la antigüedad y representa el instrumento de cuerda que inventó Hermes y que su hermanastro Apolo regaló a Orpheus.

CapturaConstelación de Lyra, podemos ver también un objeto muy bonito, en la parte de abajo de la constelación, la Nebulosa del Anillo (M57).

En esta pequeña constelación tenemos a nuestra estrella Vega, que es la quinta en brillo del firmamento. Forma parte además del conocido triángulo de verano, formado por las estrellas Deneb en Cisne, Altair en Águila y la propia Vega, cada una de esas estrellas forman las esquinas del triángulo.

CapturaVega es una estrella importante pues en la antigüedad marcó el polo norte.

Captura

Esto es debido al movimiento de precesión de la Tierra que se mueve en forma de peonza y el eje de la tierra realiza un circulo en el cielo cada 25000 años, dentro de 14000 años nuestra estrella polar será Vega.

Captura2

Además hay más curiosidades, nuestro Sistema Solar en su movimiento en la Galaxia se mueve en dirección a Vega a unos 20km/s en relación a otras estrellas cercanas.

Podría hablar mucho de lo que representa Vega en mitología pero me quedo con una historia.

En la mitología China, existe una historia de amor un poco triste en la cual Niu Lang (Altair) y sus dos hijos (β Aquilae y γ Aquilae) son separados de su madre Zhi Nü (Vega) quien se encuentra en el lado más alejado de un  río, el río lo representa la Vía Láctea. Pero, una vez por año, concretamente en el decimoséptimo día del decimoséptimo mes del calendario chino, se crea un puente y Niu Lang y Zhi Nü pueden volver a estar juntos y a seguir brevemente con su intensa historia de amor”.

Vega también es una estrella de libros y del cine, sí así es. Vega aparece en el libro Contact de Carl Sagan, como la estrella desde la que llega un mensaje extraterrestre para crear una puerta interdimensional y viajar a través del espacio. El libro es una maravilla y la película también, la protagonista Jodie Foster borda el papel y traslada fantásticamente la pasión por la astronomía que tan tristemente muchos astrofísicos han perdido.

CapturaComo veis Vega da mucho de sí 😉 y aun podría hablar mucho mucho más pero faltarían páginas …, y ahora os pregunto, ¿Cual es vuestra estrella preferida? hay tantas…. sí podéis me lo contáis.

Disfrutad de las estrellas 🙂

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

4 comentarios en “¿Cuál es vuestra estrella preferida?… la mía es…”

  1. Mis estrellas preferidas son todas las que ya no están y que formaron la materia de la que estamos hechos todos. Si pensásemos así no habría guerras, pena de muerte, abusos….

    1. La verdad que sí el mundo fuera consciente de lo que somos en el Cosmos creo que valoraría más a los demás y nadie lucharía por un trocito insignificante de Tierra en un planeta que es una mota de polvo en el Océano Cósmico. Es bonito que te gusten los componentes de estrellas que están en todos nosotros …. 🙂 gracias por comentar. Un saludo 😉

  2. Buenos días, me encanto su aporte sobre Vega. Mi estrella favorita es Sirio por la gran cantidad de mitos y verdades que genera tanto en las distintas culturas antiguas como en la parte científica en nuestros días; por ser una de las más brillantes y x ser un sistema biestelar además de pertenecer a la constelación de canis mayoris está serca de la constelación de orion que es mi favorita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s