Una flecha en el cielo: Sagitta

En la bóveda celeste hay una constelación muy pequeña pero muy interesante, la fecha o Sagitta. Se trata de la tercera constelación más pequeña del firmamento. Tiene una forma curiosa de flecha y aparece “clavada” en el cielo entre las constelaciones de Vulpecula, delfín, el cisne y el Águila. Parece flotar entre esas constelaciones. Según la leyenda esta flecha fue disparada por Hércules para atacar en una de sus misiones a unas aves.

sagitta

Tiene estrellas débiles, entre las magnitudes 3.8 a 5, con lo que se aprecia débilmente, aunque en cielos alejados de la contaminación lumínica resplandece fuertemente en el cielo. Junto a la constelación de la fecha, concretamente en Vulpecula hay un cúmulo de estrellas muy curioso (Collinder 339) o también llamada: el cúmulo de la percha, por la forma de percha que tiene se dice que está “sujetando el Universo”, es visible con prismáticos y es una imagen realmente muy curiosa.

Captura

También cerca de esta constelación, aunque no pertenece a esta se puede observar la Nebulosa Dumbbell (M27) en Vulpecula, una de las mejores vistas que ofrece el firmamento.

NASA_dumbell

M27-Nebulosa Dumbbell, imagen de NASA

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s