NGC4921: Una Galaxia Inusual

En esta espectacular imagen de la galaxia NGC 4921 (Ubicada en el Cúmulo de Coma) podemos ver en su fondo y alrededores un enorme grupo de  galaxias muy antiguas que se remontan a los inicios del universo.

Galaxia

Crédito de la imagen: NASA, ESA, K. Cook (Lawrence Livermore National Laboratory, EE.UU.)

El cúmulo de Coma, en la constelación de Coma Berenices, es una de las  zonas más ricas muy ricas de galaxias en el Universo cercano. El grupo, también conocido como Abell 1656, se encuentra a unos 320 millones de años luz de la Tierra y contiene más de 1000 miembros. Las galaxias más brillantes, incluyendo a NGC 4921 se muestran en la imagen.

NGC 4921 es una rara galaxia en espiral, y ​​bastante inusual – es un ejemplo de una “espiral anémica”, donde la formación estelar normal que crea los familiares brazos brillantes de las galaxias espirales es mucho menos intensa en el caso de NGC 4921. Como resultado de ello sólo hay un delicado remolino de polvo en forma de anillo alrededor de la galaxia, acompañado por algunas estrellas azules brillantes que están claramente muy separadas. Gran parte de la estructura espiral tiene partes muy pálidas, las partes exteriores de la galaxia son inusualmente suaves y  toda la galaxia tiene un aspecto fantasmal  parecida a una gran medusa translúcida.

Los tiempos de exposición largos y la alta resolución del telescopio espacial Hubble también permitieron observar no sólo la imagen de NGC 4921 con exquisito detalle, sino también para ver mucho más allá en el Universo distante. A su alrededor, e incluso a través de la propia galaxia, son visibles miles de galaxias mucho más remotas y de todas las formas, tamaños y colores. Una gran imagen que nos muestra lo grandioso que es el Universo.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “NGC4921: Una Galaxia Inusual”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s