Cómo iniciarse en la astronomía

Cuando era pequeño recuerdo ver en mi pueblo, en una noche de verano, miles de estrellas. La Vía láctea cruzaba con un esplendor increíble y se veían miles y miles de pequeñas estrellitas, era un cielo muy oscuro y la contaminación lumínica brillaba por su ausencia. Fue una imagen impresionante, me impactó tanto que me daba la sensación de estar fuera de la Tierra y que en cada puntito de luz me había alguien como yo maravillándose de lo precioso que era el Cosmos.
Esta fue mi primera aproximación a la astronomía, fue el primer paso para decidir que quería descubrir que eran esos puntitos brillante que nos rodeaban y cual era nuestro sitio en el Universo. También coincidió que en esos años hacían por televisión la fabulosa serie COSMOS del grandísimo Carl Sagan, fue el remate para que me decidiera a descubrir la astronomía y a llegar más y más allá.
Carl_Sagan
Pero… ¿cómo se empieza en la astronomía?
Primero sí de verdad quieres conocer el firmamento, es importante saber reconocer las estrellas, las constelaciones, los planetas. Para ello se puede adquirir un planisferio y empezar con su ayuda a reconocer las estrellas.
CapturaA simple vista también se ven cosas maravillosas. Podemos incluso diferenciar las estrellas por su brillo, e incluso por su temperatura según el color que tengan, por ejemplo una estrella azul es muy caliente, y una amarilla es más fría. A simple vista ya sabríamos diferenciarlas y saber cosas sobre ellas.
Cuando ya sabemos reconocer las estrellas y las constelaciones ya podemos dar el paso de llegar un poco más lejos, para ello recomiendo que adquiráis unos prismáticos.
prismáticos
Con estos se pueden hacer observaciones muy bonitas, y empezar a escrutar y reconocer objetos como planetas, alguna galaxia brillante (Andrómeda por ejemplo) o alguna estrella doble.
Sí nos gusta lo que vemos lo próximo sería adquirir un telescopio. El problema de los telescopios es que mucha gente regala o se compra estos instrumentos científicos y luego no saben como usarlos, se defraudan mucho con lo que ven y acaban dejándolos olvidados en el fondo de un armario. Pues saquemos del armario los telescopios :-). Primero nos tenemos que comprar un pequeño telescopio (barato) por ejemplo un telescopio refractor (lentes) de 6 cm de apertura por ejemplo. Y el primer objeto que os recomiendo observar es la Luna, no os defraudará esa visión, y descubriréis que el telescopio funciona y se observan grandes cosas. Después ya podéis empezar a observar planetas, estrellas dobles o algún cúmulo brillante, no os dejará indiferente. además ya habréis aprendido a manejarlo y a utilizar los diferentes aumentos según el objeto que quieras ver.
Sí después de estas observaciones os ha gustado el resultado y queréis llegar aun más lejos y observar objetos más débiles, entonces adquirir sí tenéis un poco de ahorros, un gran telescopio reflector (espejos) de 15 o 20 cm de apertura, y empezareis a ver cosas maravillosas.
Vídeo del programa Ahi la llevas de radio Godella, en el que en la sección de astronomía “Mars Attack” hablo de cualquier tema astronómico, hoy iniciación a la astronomía.
Cómo veis hay que ir poco a poco y así descubriréis sí realmente os gusta la astronomía y hasta donde queréis llegar. También si queréis tenemos actividades para iniciarse un poco en la astronomía: Actividades.
Ánimo y suerte con las estrellas. 🙂
Para saber más; Podcast “Iniciación a la astronomía”:

http://www.ivoox.com/mars-attacks-29-iniciacion-astronomia-audios-mp3_rf_4479759_1.html

logo_josevicente
Anuncios

3 pensamientos en “Cómo iniciarse en la astronomía”

  1. Muy interesante y noble tu trabajo. Veo que esta preciosa ciencia es una “deliciosa pasion” para las personas sensibles que amamos la Naturaleza. Te dejo un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s