CETI: En busca de un lenguaje común

Las siglas CETI significan “Communication with Extra Terrestrial Intellingence” (comunicación con inteligencia extraterrestre). Cuando nos encontremos con una civilización extraterrestre deberemos comunicarnos con ellos y tendremos que intentar hacernos entender, pero ¿Cómo podríamos hacerlo?

En la Tierra hay una civilización que durante años estuvo perdida, fue la civilización egipcia, los exploradores se encontraron con otro mundo, un mundo desconocido con monumentos impresionantes y una escritura que nadie comprendía, era otra civilización otro lenguaje. Los egipcios en su escritura asociaban sonidos a sus jeroglíficos, se pensaba que los diversos símbolos representaban figuras religiosas, pero sin embargo los jeroglíficos, cada uno de ellos, representaban un sonido, por tanto se trataba de palabras, Por ejemplo el dibujo de un águila representaba la letra A, así se pudo descifrar todos los jeroglíficos y se pudo descubrir un nuevo mundo.

Captura

Si bien es cierto que los jeroglíficos se pudieron descifrar gracias al descubrimiento de la “piedra de Rosetta“, una piedra donde estaba escrito un jeroglífico y debajo su traducción en griego antiguo, que fue la clave para su traducción. Para el caso del lenguaje extraterrestre seria necesario que encontráramos una piedra de Rosetta intergaláctica, que tal vez nos la han enviado ya, o tal vez no. Nosotros si lo hemos enviado  mediante las placas de las sondas Pioneer 10 y 11:

Mensaje Cosmos

Mensaje a bordo de la Pioneer 10, lleva una placa de oro anodizado con las figuras de un hombre y una mujer, y símbolos que permitirían, si alguna civilización extraterrestre la encuentra, deducir el origen geográfico y temporal de la sonda. Su gemela, la Pioneer 11, lleva otra placa idéntica.

Pero indudablemente si la Tierra es un lugar común en el universo y si la vida es común y se llega a desarrollar de una forma tal vez parecida a la de la Tierra, es lógico que en un primer contacto les enviemos representaciones en forma de dibujos de seres y cosas de la Tierra, pues si  la formación de seres vivos es parecida en el Universo es posible que realmente así sepan que están recibiendo un mensaje de una civilización inteligente. Otra forma de comunicarse es mediante el uso de las matemáticas, aunque yo creo que las matemáticas aunque sean posiblemente un lenguaje universal  solo es bueno para el primer contacto para que se fijen en ese pequeñito punto del firmamento que parece que envía algo lógico, pero a partir de ahí y cuando lleguemos a un contacto más fluido tenderemos que usar, a mi entender,el lenguaje mundial de los pictogramas. Un dibujo del sol, estrella, un dibujo de un pájaro, volar, etc…

Luego ya vendría la complejidad de conocer el lenguaje común pero eso ya vendría con el tiempo. Primero debemos contactar, y de momento estamos muy solos en el universo, pero el universo es tan grande y nosotros somos tan pequeños…que tal vez algún día recibamos un mensaje que diga: ¡Hola¡ ¿Hay alguien ahí?

Espero que pueda haber alguien para contestarlo, pues la humanidad tiene un futuro muy oscuro, ojala las civilizaciones extraterrestres cuiden su mundo mejor que el nuestro.

Y vosotros ¿cómo os comunicaríais? 🙂

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s