V404 Cygni: el despertar de un agujero negro

El 15 de junio, el observatorio espacial Swift de la NASA dedicado a al estudio de las explosiones de rayos gamma, captó la aparición de un estallido de rayos X de un agujero negro de masa estelar en el sistema binario V404 Cygni. Los astrónomos de todo el mundo están observando este tremendo evento y estudiando el fenómeno intensamente.

v404Punto en la constelación del Cisne donde se encuentra V404 Cygni, no podemos verlo a simple vista debido a la enorme cantidad de gas y polvo que hay entre nosotros y el sistema binario, pero sí podemos detectar su enorme radiación.

V404 Cygni, es un sistema binario ubicado a unos 8.000 años luz de distancia de nosotros y que contiene un agujero negro. El agujero negro ha “disparado”  un tremendo estallido de luz de alta energía, convirtiéndose en una nova de rayos x. Hasta esta detección, había estado dormido desde 1989.En este sistema, una corriente de gas de una estrella fluye hacia el agujero negro que tiene una masa de 10 masas solares. Todo ese gas se acumula en un disco de acreción alrededor del agujero negro y debido a esto el aguejero negro emite alta energía que podemos detectar desde la Tierra.

Creditos del Vídeo: NASA’s Goddard Space Flight Center

Datos de V404 Cigni: Catalogo Simbad

cropped-experiencias1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s