Velocidades cósmicas

Nos movemos, la Tierra se mueve gira sobre su eje y gira alrededor del Sol, el sistema solar se mueve, la galaxia se mueve… todo está en movimiento y nosotros dentro de nuestra nave cósmica la Tierra, no llegamos a apreciarlo, pero sí ha formas de notar ese movimiento. Primero nombraremos las diversas velocidades a las que estamos sometidos y algunas velocidades importantes. Daremos los resultados en km/h y en km/s para que os deis cuenta de las enormes velocidades a las que estamos sometidos:

Velocidad de rotación de la Tierra en el ecuador:

1669 km/h = 0.46 km/s

Velocidad de la Tierra alrededor del Sol:

106560 km/h =29.6 km/s

Velocidad del Sistema Solar hacia la estrella Vega:

69120 km/h = 19.2 km/s

Velocidad del Sistema Solar alrededor de la Galaxia:

783160 km/h = 217.5 km/s

(Al Sistema Solar le cuesta 226 millones de años dar la vuelta a la galaxia lo hace en un movimiento de vaivén por tirones gravitatorios del centro galáctico y de objetos cercanos, uno de eso movimiento de vaivén nos envía hacia la constelación de Hércules a 20 km/s)

knk

Movimiento del Sistema Solar en su viaje en la Galaxia

¿Lleváis puestos los cinturones? realmente es impresionante a que velocidades nos movemos en el espacio, velocidades que no notamos, pues somos una motita de polvo sobre un planeta enorme (enorme para nosotros) y nuestra pequeñas vidas y velocidades no nos hacen notar ese viaje. Pero sí podemos “apreciar” ese movimiento. El movimiento de rotación de la Tierra provoca los días y las noches, esta sería una forma de notar las consecuencias de esa rotación, pero hay una forma emocionante, por lo menos para mi, de ver en directo el movimiento de rotación de la Tierra.

Es muy sencillo, colocar un telescopio sin motor de seguimiento de objetos y que enfoque a una estrella cualquiera, quedaros un rato mirando por el ocular, os daréis cuenta que aunque el telescopio está inmóvil la estrella se está moviendo hasta que llega un momento en que sale del ocular y no se ve, eso es porque nos estamos moviendo con la Tierra y las estrellas van pasando a nuestro camino por nuestra rotación, como cuando vamos con un coche y vemos pasar los paisajes. Esa es una buena forma de notar las velocidades de la Tierra. Curioso ¿Verdad?

Somos auténticos astronautas viajando en una nave enorme en el espacio interestelar, un viaje maravilloso que nos hace descubrir todos los días lo maravilloso que es el Cosmos.Disfrutad de las estrellas 🙂

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s