Crónica de una noche de Perseidas

Por fin había llegado el ansiado máximo de las perseidas, este año era la noche del 12/13 de agosto, para todo observador de meteoros es una autentica ilusión poder observar y estudiar esta preciosa lluvia de estrellas fugaces que provienen de un cometa enorme, el cometa 109P/Swift-Tuttle. Para este año el máximo se debía producir, según los estudios de varios astrofísicos, entre las 3h20m y las 16h del día 13.

Preparé todo lo necesario para la observación:

-Hamaca cómoda para observar los meteoros tumbado y cómodo, ropa de abrigo, linterna roja, reloj cronómetro, libreta de anotaciones, dos bolígrafos, grabadora, cámara de fotos y partes astronómicos.

Comencé la observación a las 23h pero para mi desdicha estaba todo completamente nublado, tan solo se veía alguna pequeña estrella entre las nubes, imposible observar estrellas fugaces así, me quedé bastante despagado pues parecía que mi noche con las perseidas iba a terminar bastante mal, pero como los astrónomos somos bastante positivos… decidí irme a dormir, descansar y levantarme a las 3 para ver sí se había despejado y por lo menos observar descansado la máxima actividad. Y así lo hice, a las 2:45 suena el despertador, ni que decir tiene que me quedé bastante dormido y me costó despertarme pero… las perseidas me estaban esperando y eso es un gran aliciente.

Ruta Astronómica 4 julio

Subo a mi terraza (vivo en un pueblo donde por suerte se pueden ver bastantes estrellas ya que hay poca contaminación lumínica) y me quedé asombrado observando el esplendor de la Vía Láctea cruzando el cielo con miles de estrellas, ¡impresionante! Por tanto tenía las condiciones ideales para ver decenas de meteoros con lo que aun me emocioné más :-). Comencé a observar a las 3 y comenzó el espectaculo…, en solo 5 minutos de observación ya había visto 7 meteoros y todos perseidas, preciosas por cierto, blanco amarillentas y la mayoría con estela. Después de esto la lluvia iba a golpes, a intervalos, minutos en los que veías muchas y otros minutos en los que no se veía nada, pero el computo final estaba siendo espectacular.

11802762_10153171295978924_8028978978268483500_o

Lluvia de estrellas fugaces, imagen de NASA 

Después de dos horas y media de observación empecé a notarme con un poco de sueño, además curiosamente había bajado un poco el ritmo de estrellas fugaces, con lo que decidí irme a dormir, había visto muchas y estaba muy satisfecho con el espectaculo, pero… menos mal que no me fui.

Cuando estaba empezando a recoger las cosas vi un meteoro muy brillante, tanto como Venus (el lucero del Alba), eso me despertó bastante y comenzaron a aparecer meteoros…. ¡por todos los lados! era como un pequeño castillo de fuegos artificiales, tres a la vez, dos, luego tres… así hasta las 6 que empezó a amanecer, todo un sueño observar algo así, en total 120 meteoros en tres horas, la mayor parte de ellos en la última media hora, de 5,30 a 6.
Lo bueno es que aun sigue el espectaculo, y aunque con menos intensidad el día 13 y 14 podremos seguir viendo muchos meteoros. No os perdáis esta gran oportunidad de seguir observando estos pequeñitos trocitos de la historia del Sistema Solar.

Más información sobre Perseidas:

Perseidas 2015

Campaña de Perseidas de SOMYCE.

cropped-experiencias1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s