Puesta básica en estación de un telescopio

La colocación correcta de nuestro telescopio nos ayudará a observar con más precisión los objetos astronómicos, y a disfrutar aun más de nuestra observación del firmamento. 

1) Colocación del trípode.

Se colocará el trípode en un lugar lo más plano posible (usaremos un nivel para comprobar esto y cambiaremos el tamaño de la patas hasta que veamos que está plano nuestro trípode). Colocaremos las patas en los puntos cardinales (Este, Oeste y Sur), haremos esto utilizando una brújula:

Captura

CapturaCon esto la linea del meridiano del lugar (linea que une el Norte con el Sur) pasará por encima de nuestro telescopio, esa linea nos la marca la línea Norte-Sur del trípode, es interesante incluso dibujar esas líneas en el suelo. Se comprobará también que la montura esté perfectamente nivelada sobre el trípode para que los movimientos horizontales del telescopio sean totalmente correctos.

 2) Equilibrado de las pesas.

Equilibraremos el telescopio en ascensión recta y en declinación (monturas ecuatoriales) los ejes de AR y DEC son los siguientes:

jkkj

Equilibraremos las pesas del telescopio dejando el eje de las pesas y el tubo del telescopio paralelo al suelo, si el cuerpo del telescopio se vence hacia un lado moveremos las pesas hasta que esté equilibrado, a esto se le llama equilibrado en ascensión recta:

Captura

Ahora equilibramos el tubo del telescopio, para ello desembragamos el mando de declinación y vemos sí el tubo se balancea, moveremos el tubo sobre su sujeción hasta que este deje de balancearse y entonces lo dejamos fijo.

equilibrado_telescopio

3) Latitud del Lugar.

Método para telescopio con Montura Ecuatorial. La altura del polo celeste coincide con la latitud del lugar en el que estemos realizando la observación, así si estuviéramos en el polo norte el polo celeste estaría a 90º, sí estamos en Valencia estaría a 39º (latitud de Valencia: 39º28’12”N). La estrella polar está muy cerca del polo celeste, aproximadamente a 1º por esa razón todas la estrellas parecen girar alrededor de la estrella polar, porque el eje del mundo (eje polar) pasa muy cerca de la estrella polar. Si queremos que nuestro eje de A.R. este paralelo al eje terrestre, debemos ponerlo a la misma latitud (como hemos visto altura sobre el horizonte a la que se encuentra aproximadamente la estrella polar para mi localización) por tanto debemos inclinar nuestra montura a la altura de nuestra latitud con el mando correspondiente.

Captura

Inclinación de la montura del telescopio con la latitud del lugar

Una vez hecho esto no debemos volver a cambiar esta inclinación de la montura a no ser que cambiemos el lugar de observación a otra latitud diferente. Ahora solo falta colocar el tubo del telescopio enfocado hacia el norte, esto lo hacemos girando la montura en Acimut hasta que le cuerpo del telescopio esté hacia el norte (nos ayudamos con una brújula o con el dibujo que tenemos en el suelo para el trípode). Colocando el eje de declinación a 90º ya deberíamos ver la zona del polo celeste con la polar muy cerca de este, si esto es así tenemos perfectamente colocado el telescopio para un seguimiento de las estrellas con tan solo mover los mandos de Ascensión recta o declinación. Este método de alineación del telescopio es el más sencillo, pero hay otros mucho más complejos y por tanto más precisos, métodos necesarios si se va a realizar seguimientos de objetos para astrofotografía o estudios científicos.

Para los telescopios de montura Altazimutal no hace falta hacer estas alineaciones, pero sí están motorizados deben colocarse con el tubo paralelo al suelo y en dirección Norte.

Actualmente hay a la venta muchos telescopios robotizados que realizan la alineación de la montura simplemente introduciendo las coordenadas geográficas de la localización, y utilizando un sistema motorizado de seguimiento GOTO, la forma de colocar el telescopio en estación es la misma que hemos descrito para el telescopio de uso manual según sea de montura ecuatorial o altazimutal. Una vez puesto en estación el software del telescopio nos alineará el telescopio usando varias estrellas, consiguiendo una alineación perfecta del telescopio. Sí este telescopio tiene bases de datos de estrellas podremos encontrarlas fácilmente simplemente indicando al ordenador sus coordenadas o nombre.

CapturaTelescopio robotizado y montura GOTO

cropped-experiencias1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s