NASA desvela qué cambió el clima de Marte

La sonda MAVEN fue Lanzada  por  NASA el 18 de noviembre de 2013, tras 10 meses de viaje y recorrer 711 millones de Kilómetros la nave espacial quedó en órbita alrededor de Marte.

Captura2Imagen de la sonda MAVEN “Mars Atmosphere and Volatile Evolution”, además maven en inglés significa «experto».

En la superficie marciana hay una amplia evidencia de que el agua ha fluido por su superficie, lagos secos, cauces de ríos, minerales que solo se pueden formar en presencia de agua. De hecho ya se ha descubierto que fluye un poco de agua salada en Marte, en zonas de estaciones cálidas.

Captura

Pero en general Marte es un planeta frío y seco, los científicos creen que la pérdida de agua de Marte pudo haber sido causada por la pérdida de la atmósfera primitiva del planeta. MAVEN, está estudiando la atmósfera superior del planeta rojo y la evolución de los elementos volátiles de su atmósfera.

Los instrumentos de la sonda MAVEN analizan la atmósfera superior del planeta y cómo esta interactua con el Sol. Pues bien, tras analizar los resultados tomados por MAVEN, los científicos han llegado a la conclusión de que la pérdida de la atmósfera primigenia marciana tiene un responsable, el viento solar. A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético global para desviar la corriente de partículas cargadas que soplan continuamente desde el Sol. En cambio, el viento solar choca contra la atmósfera superior de Marte y puede acelerar iones hacia el espacio. Ahora, por primera vez, la nave espacial MAVEN de la NASA ha observado este proceso en acción mediante la medición de la velocidad y dirección de los iones que escapan de Marte. Esta visualización de datos compara simulaciones del viento solar y del escape atmosférico marciano con nuevas medidas tomadas por MAVEN.

Vídeo creado con los datos de la sonda MAVEN, se puede ver como el viento solar interactua con la atmósfera superior de Marte. Creditos: NASA-GSFC/CU Boulder LASP/University of Iowa

Marte perdió su primera atmósfera que era mucho más densa que la actual y pasó de un planeta con océanos a un árido y frío planeta.

Para saber más:

NASA, estudios de MAVEN

Sonda MAVEN

Imagen portada: El Sol barriendo la atmósfera de Marte (créditos: NASA/GSFC)

miuniverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s