Un cometa navideño: C/2013 US10 (Catalina)

En estas fechas podemos observar con prismáticos o telescopios un cometa muy interesante el cometa Catalina (C/2013 US10). El cometa tuvo su paso más cercano por el Sol el 15 de noviembre, por lo que se está alejando del Sol en estos momentos. Pero se está acercándose a la Tierra. El 17 de enero de 2016, el cometa Catalina estará en su punto más cercano a la nuestro planeta, 110 millones de km de distancia, por lo que podríamos ver el cometa un poco más brillante que ahora. Como cosa curiosa decir que es un cometa de doble cola y de color verde (presencia de carbono diatómico), su cola mide 800.000 kilómetros de largo.

Cometa C2013 US10 CatalinaEl cometa Catalina, puede apreciarse la doble cola y su color verde. Imagen de Adolfo A. López Villa. Intrumental: Celestron CPC XLT 800 GPS y con cámara Sony alpha 6000 a foco primario, desde “El Ardal”, Mula (Murcia). La toma se realizó el día 20 de diciembre del 2015 a las 07:06 horas.

Con telescopios lo observaremos mucho mejor, aunque no se verá el color verde del cometa, como se muestra algunas fotos. Ese color se observa principalmente cuando usamos cámaras, la cámara es más sensible que el ojo humano y después de unos pocos segundos o minutos de exposición, ofrecen muy buenas vistas de los colores que existen en los cometas.

En estos momentos se encuentra en la constelación de Boyero y ascendiendo hacia la Osa Mayor. Podéis saber donde está el cometa utilizando por ejemplo el programa Stellarium para PC, ahí podemos introducir los datos de miles de cometas y encontrarlos muy fácilmente según la fecha que lo queramos observar. Para introducir cometas en Stellarium podéis seguir esta guía que publiqué en el blog:

Introducción de cometas en Stellarium

Fechas interesantes de observación:

Enero 1, 2016. El cometa Catalina  se podrá observar muy cerca de la estrella Arturus (Constelación de Boyero). Una excelente referencia en la búsqueda de la cometa en el cielo.

catalina_arturus

Enero 17, 2016. Catalina pasará a unos 110 millones de kilómetros de la Tierra. Eso es muy, muy lejos de la Tierra, cientos de veces más lejos que la distancia a la Luna. Pero lo veremos un poco más brillante.

Mapa de Ubicación del cometa:

catalina

Fechas y posición del cometa en diciembre y en el mes de enero de 2016, se puede apreciar el paso muy cercano aparentemente por la estrella Arturus, el 1 de enero. Gráfico de Skyandtelescope.  

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s