Observando la vegetación desde el espacio: Proba-v

Proba-V es un satélite miniaturizado de la ESA encargado de mapear la cobertura del suelo y el crecimiento de vegetación en todo el planeta cada dos días.

La vegetación la detecta a partir del índice NDVI (indice de vegetación normalizado), el satélite usa técnicas de teledetección que es la observación a distancia de los objetos. El sensor recibe la radiación electromagnética reflejada por la superficie y puede distinguir las zonas verdes a parir de sus firmas espectrales. Por ejemplo una superficie que sea blanca refleja la misma cantidad de radiación en todas las longitudes de onda, pero una hoja verde refleja menos en el rojo y en el azul que en el verde. Por tanto utilizando la diferencia entre la reflexión entre el visible y el infrarrojo cercano podemos determinar la presencia o no de vegetación.

El uso de los datos no se limita solo a la supervisión de la vegetación, también realiza el seguimiento día a día de los efectos climáticos extremos, alertar a las autoridades de la pérdida de cosechas, monitoreo de los recursos de aguas continentales y el rastreo constante de la evolución de los desiertos y la deforestación.

La misión tiene también una aplicación móvil, en la que podéis hacer fotografías de vegetación y estimar su indice, también podéis colocar en un mapa vuestras imágenes:

Aplicación Prova-V para Android e IOS

Para saber más:

Misión Proba-V

cropped-universo_blog.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s