Abell 520: cúmulo de galaxias

Esta impresionante imagen muestra la distribución de la materia oscura, las galaxias y el gas caliente en el núcleo del cúmulo de fusión de galaxias Abell 520, formado a partir de una violenta colisión de cúmulos masivos de galaxias.

1276395_220055654825032_777560769_oLa imagen de color natural de las galaxias fue tomada con el telescopio espacial Hubble de la NASA y el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CHFT) en Hawaii.

Superpuestos sobre la imagen aparecen “falsos colores” para mostrar claramente la concentración de la luz de las estrellas, el gas caliente, y la materia oscura en el cúmulo. La luz de las estrellas de las galaxias, derivado de observaciones por el CHFT, es de color naranja. Las regiones verdes muestran gas caliente, según lo detectado por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. El gas es la evidencia de la enorme colisión que tuvo lugar. Las áreas de color azul determinan la ubicación de la mayor parte de la masa en el cúmulo, que está dominado por la materia oscura.

La materia oscura es una sustancia invisible que conforma la mayor parte de la masa del universo. El mapa de materia oscura se deriva de la con observaciones de la cámara Wide Field Planetary de Hubble mediante la detección de la distorsión de objetos lejanos por el cúmulo de galaxias, un efecto llamado lente gravitacional. La mezcla de azul y verde en el centro de la imagen revela que un grupo de materia oscura reside cerca de la mayor parte del gas caliente, donde se encontraron muy pocas galaxias.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s