Descubiertas dos estrellas que orbitan entre sí en solo… 38 minutos!

Los astrofísicos que analizan los primeros datos de la misión (NICER), misión dedicada a mediciones de alta precisión de estrellas de neutrones: objetos que contienen materia ultradensa en el umbral del colapso en los agujeros negros, han encontrado dos estrellas que giran una alrededor de la otra cada 38 minutos. Una de las estrellas en el sistema, llamada IGR J17062-6143 es una estrella superdensa de giro rápido, lo que llamamos un púlsar (un púlsar es una estrella de neutrones que gira rápidamente). El descubrimiento otorga a este par estelar el período orbital más corto jamás conocido para este tipo de sistema binario.

Créditos vídeo: Goddard Space Flight Center de la NASA

 

Mientras giran, un púlsar superdenso extrae el gas de una enana blanca. Las dos estrellas están tan cerca que encajarían entre la Tierra y la Luna.

Captura

Con el tiempo, el material de la estrella donante se acumula en la superficie de la estrella de neutrones. Una vez que la presión de esta capa se acumula hasta el punto en que sus átomos se fusionan, se produce una reacción termonuclear impresionante, liberando la energía equivalente a 100 bombas nucleares de 15 megatones. Los rayos X de tales explosiones también pueden ser capturados por la misión NICER.

Para saber más:

Misión NICER

cropped-logi1.jpg

 

Anuncios

Un comentario en “Descubiertas dos estrellas que orbitan entre sí en solo… 38 minutos!”

  1. ¿Es posible que la estrella de neutrones “robe” suficiente material a la enana blanca y que la primera se convierta en un agujero negro, al superar cierto umbral de masa?

    Creo que a este umbral se le llama limite de Tolman-Openheimer-Volkof

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s