astronomía Supernova

El remanente de supernova más brillante de la Gran Nube de Magallanes

En la imagen podemos ver al remanente de supernova más brillante en la Gran Nube de Magallanes, el precioso objeto se denomina N49. la espectacular supernova se formó cuando una estrella muy masiva consumió todo su hidrógeno, llegó a su fin y explotó, enviando una onda de choque interestelar formada una montón de filamentos en todas direcciones.

Crédito: NASA / CXC / STScI / JPL-Caltech / UIUC / Univ. de Minn.

En lo profundo de estos filamentos tan llamativos se encuentra el núcleo de lo que queda de la estrella que no es más que una impresionante estrella de neutrones que gira a una revolución cada ocho segundos.
La imagen combina datos de nuestro telescopio de rayos X Chandra (colores azules) y del telescopio espacial Spitzer (colores rojos).

En la gran Nube de Magallanes hay otros objetos impresionantes aunque no tan brillantes como el anterior, por ejemplo la remanente de supernova SNR0519a69,0:

chandra-nebulosa
Créditos: Observatorio de rayos X Chandra , Cambridge, MA, EE.UU.

En la imagen podemos apreciar el gas a millones de grados que ha sido calentado por ondas de choque de las explosiones, observado en rayos X desde el telescopio espacial Chandra (azul). El borde exterior de la explosión (rojo) y las estrellas en el campo de visión se ven en la luz visible captada por el telescopio espacial Hubble. Como veis cuando se unen imágenes de diferentes telescopios se pueden obtener imágenes maravillosas de los objetos astronómicos.

Otro objeto precioso es NGC 1850 es un gran grupo de estrellas, que se encuentra cerca de un grupo más pequeño (por debajo a la derecha en la imagen). El gran grupo tiene 50 millones de años de edad; el pequeño tan sólo 4 millones de años. Se encuentran rodeados de una nebulosidad filamentosa que se cree que se han creado durante las explosiones de supernovas denominado N103B.

1024px-NGC1850
NGC 1850 consiste en un cúmulo globular principal (NGC 1850 A) en el centro y un grupo más pequeño (NGC 1850 B) y más joven, compuesto por estrellas muy calientes, azules y rojas más débiles, y estrellas T Tauri. Créditos: NASAESA, and Martino Romaniello (European Southern Observatory, Germany).

Únete a 1.646 seguidores más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: