Bólidos, estrellas fugaces muy brillantes: que hacer sí veo uno y cómo detectarlos

Los bólidos son fenómenos poco usuales, pero espectaculares cuando tenemos ocasión de observar uno en directo.

Se trata de una estrella fugaz muy brillante, enorme, tanto o más que el brillo del planeta Venus cuando lo vemos desde la Tierra (suponiendo al planeta Venus un brillo de -3). Del total de meteoros observados a lo largo de un año sólo un 0.6% son bólidos.

bólido
Bólido entre las nubes. Imagen de SOMYCE

Los bólidos son producidos por meteoroides de gran tamaño cuyo origen puede estar en un cometa o asteroide. Suelen ser espectaculares, registrando en algunos casos estelas, rupturas en pequeños trozos y algunas veces se llega a escuchar una explosión.

Además de las lluvias normales de meteoros, existen radiantes meteóricos que sólo producen bólidos (enlace): Listado de radiantes de bólidos

Sí vemos un bólido podemos reportar la observación y contribuir al estudio de la materia interplanetaria, es muy sencillo su reporte. La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometa de España (SOMYCE) colabora con una iniciativa internacional liderada por la International Meteor Organization (IMO), por la cual se ha creado un Formulario de Registro de Bólidos traducido a 25 idiomas. El formulario está pensado para que pueda ser cumplimentado por cualquier persona, sin conocimientos de Astronomía. Sí tenéis la suerte de observar alguno no tenéis más que rellenar el parte del siguiente enlace:

http://fireballs.imo.net/members/imo/report_intro

Captura

Hay redes de cámaras en todo el mundo que los detectan y los graban para obtener información física y química sobre estos. Analizándolos podemos saber, la órbita que ha realizado en el espacio, su cuerpo progenitor (cometa, asteroides, basura espacial…), sus variables físicas e incluso su composición química.

Esta imagen muestra una captura con una cámara DFN y curvas de luz MSR (un radiómetro multiespectral) para una Perseida muy brillante vista sobre Huntsville el 5 de agosto a las 4:30 am. Notarás que hay 6 brillos diferentes en el bólido, indicando que esta Perseida se fragmentó 6 veces antes desintegrarse a una altitud de 71 kilómetros. Créditos: NASA

Estas imágenes se consiguen desde observatorios profesionales, pero nosotros nos podemos montar el nuestro en casa, con una inversión mínima y obtener resultados espectaculares. Os explico cómo hacerlo:

En la red hay multitud de aplicaciones para nuestras cámaras integradas en el móvil, pero hay una muy interesante que nos puede ayudar a utilizar nuestro móvil como una webcam para usos astronómicos, para ello necesitamos dos aplicaciones que son gratuitas, una para el móvil y otra para el ordenador.

Anuncios

La que instalaremos en el ordenador se llama DroidCamApp, y la que usaremos en el móvil se llama DroidCamX.

Una vez instaladas en nuestros dispositivos ya podemos usarlas como webcam. Primero iniciamos DroidCamApp en el pc, nos aparecerá la siguiente ventana:

droid cam

Tras esto conectamos la aplicación del móvil DroidCamX y apuntamos el número Device IP, que aparece en nuestra aplicación del móvil, en la ventana de la aplicación del ordenador, una vez hecho esto podemos conectar pulsando en el botón Start. Para que funcione debe estar iniciada la aplicación del móvil, en mi caso la conexión es vía wifi, pero también se puede hacer con usb, pero con el usb la cámara estaría junto al pc, y lo que queremos es dejarla en nuestro observatorio y observar el cielo. Para que no gaste la batería podéis dejarla conectada con el cargador a algún punto de luz.

En mi caso he dejado el móvil en la terraza apuntando al cielo. Tras conectar desde el pc se observa lo siguiente en la ventana del ordenador:

cielo con cámara

Imagen que puedo ampliar y mejorar el brillo, contraste, etc utilizando los iconos de la parte de abajo, aunque para tener operativos estos iconos se ha de pagar unos pocos euros, pero sin tenerlos habilitados podemos recibir la imagen y observarla sin hacer cambios significativos, todo depende de los bueno que sea vuestro móvil para capturar las imágenes:

el cielo

Tenemos ya el móvil apuntando al cielo, ya podemos observar y capturar desde el ordenador cómodamente cualquier estrella fugaz muy brillante (bólidos) que pase por nuestro campo de visión. Pero claro solo podemos observarlo, no tiene la opción de grabar vídeos, solo de guardar una imagen en concreto. Para grabar vídeos nos bajaremos para el pc otra aplicación que usaremos para grabar el escritorio. La aplicación se llama Showmore y es gratuita.

Una vez iniciada podemos seleccionar el tamaño de la zona de grabación del escritorio, ajustando el tamaño a la ventana de nuestra aplicación de la cámara:

grabar el evento

Y ya podemos grabar nuestras observaciones nocturnas, y tras el tiempo de observación que queramos saber si hemos capturado algún bólido.

Debemos anotar a que hora hemos empezado a grabar pues la aplicación no graba la hora de inicio, y así sabremos la hora exacta del evento. También debemos anotar que estrellas puede ver el móvil, normalmente capturará solo las que sean muy brillantes, así la tendremos de referencia para saber a que zona del cielo está apuntando nuestro terminal, y saber así el cielo nocturno que había en el momento del paso del meteoro. Sí en el paso de nuestro meteoro tuviéramos referencia de algunas estrellas podríamos saber mediante programas astronómicos como Aladin las coordenadas del objeto que hemos capturado, pero esto ya lo explicaré en otra entrada.

Ya podemos capturar bólidos, ahora todo es mejorable, por ejemplo, dejar la cámara en una carcasa para protegerla, colocar una red de difracción para ver el espectro del bólido… multitud de mejoras, pero esta ya es una aproximación a una pequeña estación de seguimiento de bólidos.

Únete a 1.540 seguidores más

Más información sobre bólidos:

http://www.somyce.org/index.php/comisiones/80-registro-de-bolidos/108-observacion-de-bolidos

http://adsabs.harvard.edu/full/1994pimo.conf…65K

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .