Actividad potencial de la lluvia de estrellas fugaces Dracónidas el 7 de octubre

La lluvia de las Dracónidas provienen del cometa 21P / Giacobini-Zinner. En la mayoría de los años, solo se ven unos pocos meteoros pero este año puede producir un poco más de actividad meteórica.

Jérémie Vaubaillon (IMCCE – Instituto de Mecánica Celeste y Computación de Efemérides, París) ha predicho que la Tierra pasará cerca de dos estelas de cometas producidas por 21P / Giacobini-Zinner en 1704 y 1711. Peter Jenniskens (Instituto SETI – Centro de Investigación Ames de la NASA) pronosticó la hora de estos pasos será la noche del 6 al 7 de octubre aproximadamente a las 01:25 UT para el pasaje de 1704 y 01:57 UT para el pasaje de 1711. El radiante estará sobre el horizonte para una gran área de la Tierra que se extiende desde Asia occidental hasta América del Norte, estos tiempos favorecen a la costa este de América del Norte para su observación, donde el radiante se ubicará en lo alto del cielo en el momento de los pasajes predichos. Estos meteoros también se pueden ver desde áreas tropicales del hemisferio sur, pero a un ritmo reducido debido a la menor altitud radiante.

Posición del radiante en la constelación de Draco. Créditos: IMO

Los meteoros de las Dracónidas son lentos y suelen durar uno o dos segundos completos, con lo que son fáciles de identificar además el trazo parecerá provenir de la cabeza del Dragón.

Es interesante para todos los amantes de la observación de meteoros tratar de observar esta lluvia, son meteoros débiles con lo que hay que alejarse la de la contaminación lumínica para ver el mayor número de estrellas posibles, con lo que las zonas rurales son las mejores para su observación. La Luna en fase menguante saldrá a altas horas de la noche con lo que no afectará a la observación de la lluvia a las horas del máximo predicho para la noche del 6/7 de octubre.

Para saber más:

http://www.alpo-astronomy.org/meteorblog/?p=514

2020 Meteor Shower Calendar, por Jürgen Rendtel

IMO (Organización internacional de Meteoros)

SOMYCE (Sociedad de observadores de Meteoros y Cometas de España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .