astronomía

Detectado el raro desvanecimiento de la Nebulosa Stingray

Los astrónomos han captado el rápido y espectacular desvanecimiento del gas que se encuentra alrededor del final de una estrella enana blanca que ha enviado al espacio todas sus capas. Los datos de archivo del Telescopio Espacial Hubble han revelado este raro evento en que la nebulosa Hen 3-1357, también llamada la nebulosa planetaria Stingray, en español nebulosa Mantarraya, por su parecido a ese ser acuático.

Se ha observado que se ha desvanecido precipitadamente en los últimos veinte años. Una tasa de cambio tan rápida en una nebulosa planetaria no se suele apreciar de una forma tan espectacular como en esta nebulosa con lo que es un acontecimiento raro en el universo conocido ya que la mayoría de los procesos son demasiado lentos para ser observados dentro de la vida humana. La nebulosa se encuentra a 18.000 años luz de la Tierra y la podemos encontrar en la constelación de Ara (el altar), es la nebulosa más joven conocida hasta la fecha ya que su estrella central empezó a iluminar el gas en 1987.

Créditos: NASA, ESA, B. Balick (Universidad de Washington), M. Guerrero (Instituto de Astrofísica de Andalucía) y G. Ramos-Larios (Universidad de Guadalajara)

Estas imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble en 1996 (izquierda de la imagen superior), en comparación con las imágenes de Hubble tomadas en 2016 (derecha), muestran que la nebulosa ha disminuido drásticamente en brillo y ha cambiado de forma. Las zonas parecidas a conchas de gas azul brillante hacia el centro de la nebulosa casi han desaparecido, y los bordes ondulados que le dieron a esta nebulosa su nombre de temática tan sumamente acuática prácticamente han desaparecido.  Son cambios sin precedentes en la luz emitida por el nitrógeno brillante (color rojo), el hidrógeno (azul) y el oxígeno (verde) que expulsa la estrella moribunda en el centro de la nebulosa.

En el siguiente vídeo podemos apreciar mejor ese espectacular desvanecimiento:

Créditos: NASA, ESA, B. Balick (University of Washington), M. Guerrero (Instituto de Astrofísica de Andalucía), and G. Ramos-Larios (Universidad de Guadalajara), and J. DePasquale (STScI)

https://www.amazon.es/shop/universo.blog
Anuncios





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: