Primer histórica determinación del campo magnético de un agujero negro

Nuevo gran descubrimiento del EHT (Event Horizon Telescope), se ha podido determinar el campo magnético del horizonte del agujero negro supermasivo que hay en el centro de la galaxia M87. Ya obtuvo ese mismo grupo la primera imagen de un agujero negro y ahora han determinado su campo magnético, estudiando esas líneas del campo se podrá avanzar en cómo lanza materia y radiación un agujero negro.

Esta imagen muestra la vista polarizada del agujero negro en M87. 
Las líneas marcan la orientación de la polarización, que está relacionada con el campo magnético alrededor de la sombra del agujero negro. Créditos: Colaboración EHT

En 2019 este mismo grupo de astrofísicos de todo el mundo ya obtuvo la primera imagen de este mismo agujero negro. Fue el proyecto mundial Event Horizon Telescope, en el que mediante muchos radiotelescopios del mundo se pudo conseguir mediante interferometria crear entre todos ellos un radiotelescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad sin precedentes. Para que entendáis la enorme sensibilidad de este radiotelescopio virtual, sí estuviera en París podríamos leer un periódico de alguien que lo tenga en Nueva York.

En este proyecto colaboran más de 200 científicos de todo el mundo. La imagen que se obtuvo corresponde al horizonte de sucesos, una zona limite del agujero negro donde se ilumina la materia antes de ser engullida por el agujero negro. Esta es la histórica imagen:

Primera imagen de un agujero negro,en 2019 se puede ver el horizonte de sucesos iluminado. Se encuentra en el centro de la galaxia M87 a 55 millones de años luz de nosotros, es 6500 millones de veces más masivo que el Sol, nuestra estrella: Proyecto Event Horizon Telescope

Gracias a esta imagen se pudo comprobar la teoría de la relatividad de Einstein que ya preveía como sería una agujero negro, estudiando los enormes e históricos resultados se podrá saber mucho más sobre estos exóticos e increíbles objetos, como ha sido ahora en 2021 la determinación del campo magnético de un agujero negro.

Anuncios

Para saber más:

Event Horizon Telescope

¿Qué es un agujero negro?

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .