Contra la incredulidad en la ciencia

En 1835 el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857), iniciador de la filosofía positivista y considerado por algunos el “Padre de la Sociología” (en desmedro de Marx, Durkheim y Weber), se refirió a las estrellas diciendo que “no seremos capaces en absoluto de determinar su composición química o su densidad y cualquier noción sobre su verdadera temperatura nos ha sido negada para siempre”. Comte creía que para ello se necesitaba una muestra de las estrellas, algo que la humanidad nunca podría conseguir.

Sin embargo, en 1666 sir Isaac Newton ya había logrado descomponer la luz en sus diferentes frecuencias, lo que se llama su espectro. En 1802 el químico británico William Wollaston (1776-1828) observó en el espectro del Sol diversas bandas oscuras que -luego se supo- correspondían a determinados elementos químicos. A partir de estos conocimientos, la astrónoma norteamericana Cecilia Payne (1900-1979) fue capaz de obtener la composición química del Sol y de otras estrellas en la fue llamada “la mejor tesis de astronomía jamás escrita”, desmintiendo las afirmaciones de Comte.

En 1846 el director del Observatorio de Paris y Secretario de la Academia Francesa de Ciencias, François Arago (1786-1853), argumentó que, pese a los progresos de la ciencia, nunca se podrían realizar pronósticos meteorológicos. Con algunos errores que pueden corregirse, los pronósticos meteorológicos son bastante certeros en la actualidad.

Otra anécdota cuenta que en 1899 el Alto Comisionado de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos Charles H. Duell sostenía que era un robo a los impuestos de los contribuyentes mantener abierta su agencia porque “Todo lo que pueda inventarse ya ha sido inventado”.

Eso es lo bello del progreso científico y del conocimiento: que constantemente desmiente a quienes creen que es imposible ganarle a la ignorancia.

Artículo de Luciano Andrés Valencia

Bibliografía:

* Diaz Martínez, José Vicente; (2021) Curiosidades astronómicas: un curioso viaje al centro del Universo, Torrelavega, Libros Indie.

* Rodríguez Baquero, Oscar Augusto; (2017) Observación de la Tierra desde el espacio: una ventana para conocer el mundo en que vivimos, Navarra, Colección Un Paseo por el Cosmos, RBA Editores.

* Sábato, Ernesto; (1966) Hombres y engranajes, Madrid, Alianza. * Wikipedia, http://www.wikipedia.es, artículos: “Augusto Comte” y “Espectro”. * https://escueladelamemoria.com/ya-esta-todo-inventado/#:~:text=%E2%80%93%20Charles

Anuncios

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.