Una espectacular lluvia de estrellas fugaces al inicio del año: Las Cuadrántidas

En este inicio de 2023 se produce una lluvia de estrellas fugaces tan importante como las famosas perseidas de agosto, se trata de las Cuadrántidas (en la constelación de Boyero). La lluvia comienza su actividad el 28 de diciembre y la finaliza el 12 de enero.

Reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba la parte superior del actual Boyero. El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas es el asteroide 2003 EH1, un cometa extinto. 

Anuncios

Este cometa fue descubierto el 6 de marzo de 2003 por la Búsqueda de Objetos Cercanos a la Tierra del Observatorio Lowell (LONEOS). 2003 EH1 es un asteroide pequeño: su diámetro mide solo unos tres kilómetros de ancho. Fue el astrónomo y científico investigador Peter Jenniskens quien se dio cuenta de que 2003 EH1 es la fuente de los meteoros de las Cuadrántidas.

Es una lluvia que suele ser complicada para su observación en su máxima intensidad pues el momento de máxima actividad suele ocurrir de día, este año el máximo ocurrirá la noche del 3 al 4 de enero. Veremos una mayor actividad a altas horas de la noche y a medida que se vaya haciendo de día. Estos meteoros son también visibles desde los trópicos del sur de la Tierra pero no desde el hemisferio sur profundo.

Suelen ser de color anaranjado y de velocidad moderada y su observación es una auténtico espectáculo.

Posición del radiante en la constelación de Boyero el día del máximo, pulsar sobre la imagen para ver los detalles. Créditos: https://skyandtelescope.org/observing/poor-year-for-quadrantids/

Buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, abrigaros bien y disfrutar del espectaculo de este inicio de año 2020.

Para saber más:

https://www.meteorshowers.org/

Sociedad de Observadores de Meteoros y cometas de España

Anuncios

Un comentario en “Una espectacular lluvia de estrellas fugaces al inicio del año: Las Cuadrántidas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.