Gemínidas 2014

Este fin de semana (13/14 de diciembre) tenemos el máximo de las Gemínidas, la lluvia de meteoros más activa del año. El cuerpo del cual proviene estas estrellas fugaces es un asteroide: (3200) Faetón. Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por parte del satélite IRAS. Se piensa que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y que las partículas fueron eyectadas hace muchos siglos.

Captura

Movimiento del asteroide (3200) Phaethon imaged on 25 Dec 2010 with the 37 cm F14 Cassegrain telescope of Winer Observatory, Sonoita (MPC 857) by Marco Langbroek. 4 imágenes en 150 segundos de exposición durante 15 minutos.

La lluvia más activa del año se podrá observar a desde poco después de medianoche, incluso algo antes desde la Península. La Luna estará en Cuarto Menguante, muy cerca de la estrella Denébola (LEO) y saldrá sobre el horizonte sobre las 01:30h Local, no siendo muy perjudicial durante la observación.

La actividad suele mantenerse alta, por encima de THZ 100 meteoros/hora durante varios días antes y después del máximo, aunque la mayor actividad se espera el día 14 de diciembre sobre las 12:00 TU.

Esta lluvia produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y con suficiente frecuencia para resultar de lo más entretenida incluso para los neófitos.

geminu
El radiante, situado cerca de las estrellas Cástor y Pollux de Géminis 

Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16 (con mayor actividad en las madrugadas del fin de semana 13 al 14 de diciembre unos 120 meteoros hora!!) especialmente entre las 2 y las 6 hora local. El centro de visión debe elegirse alejado de la Luna. Las constelaciones de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor son ideales .

Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar el espectáculo en toda su magnitud, ya que con la Luna presente, la magnitud límite será algo más baja que sin Luna.

Nos espera un gran espectáculo!!

SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España) te propone una campaña de observación para que tus observaciones sean tenidas en cuenta como aporte científico, para ello han elaborado este pdf en el que se explica como observar la lluvia y enviar los datos:

http://www.somyce.org/geminidas/GEM2014.pdf

Más información:

Gemínidas-SOMYCE

¿Qué es una estrellas fugaz?

Taller astronomía en Bugarra 

Calendario IMO

cropped-captura24.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s